20 julio,2020 4:31 am

Mantener al estado en semáforo naranja “ha sido complicadito”, dice el gobernador

Insiste Héctor Astudillo en su llamado a que locales y visitantes acaten las medidas sanitarias para que bajen los contagios. Ve muy difícil que el 10 de agosto inicien las clases del nuevo ciclo escolar de manera presencial

Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en su llamado a la población y a los visitantes para que acaten las medidas sanitarias y bajen los contagios, porque “ha sido complicadito mantenernos en semáforo naranja”.

A pregunta sobre si el 10 de agosto iniciarán las clases del nuevo ciclo escolar de manera presencial, Astudillo Flores subrayó: “Lo veo ya muy complicado que se regrese a clases. Tiene que haber toda una preparación y estar en semáforo verde, lo que ha dicho el secretario de Educación (Esteban Moctezuma)”.

Subrayó que ha habido un conflicto en los estados donde se regresó de naranja a rojo. “Nosotros nos mantuvimos en naranja, en el límite, valga la expresión. Pasamos con seis de calificación, pero al final estamos en semáforo naranja y es muy importante para nuestra reactivación”, dijo.

Durante el mensaje del mediodía, señaló que mantenerse en ese color del semáforo epidemiológico de la federación ha permitido la reactivación de algunas actividades, como abrir las playas, los hoteles y restaurantes al 30 por ciento. Añadió que se ve más movilidad y ha venido turismo, pero no se rebasa el 30 por ciento.

Astudillo Flores añadió que ha sido con mucho trabajo y determinación que ha podido mantenerse en semáforo naranja, por lo que convocó a todos a seguir las medidas de sanidad.

Explicó que en su trayecto al Centro de Convenciones, desde donde se hizo la transmisión de las cifras del Covid-19, vio a familias completas sin tapabocas y otras con tapabocas, y se preguntó: “¿Por qué no hay más colaboración para todo esto? El tapabocas al final de cuentas es una ayuda, pero es una gran ayuda de acuerdo con lo que cada día hemos ido conociendo”.

Insistió en su llamado a cuidarse, porque es necesario que cada quien ponga de su parte. Pidió poner atención en los mercados y el transporte público, porque son lugares donde hay mucha gente y lo que se trata es de disminuir el contagio.

Reiteró que ha sido un tiempo muy difícil, porque esta enfermedad llegó sin avisar, “nadie tiene presupuestado dinero para la pandemia. Se han tenido que ir haciendo el reacomodo del dinero para tratar de dar respuesta. Hemos repartido insumos en todo del estado, para los hospitales, los médicos. Ese aspecto ha sido cuidado y, por supuesto, siempre que hemos podido ayudar lo hemos hecho para tratar de colaborar”.

Para finalizar, dijo que Guerrero inicia hoy la nueva semana en semáforo naranja y que durará quince días, pero “vamos a ir valorando cómo se comporta el número de contagios y todo lo que tiene que ver con el Covid”.

Le preguntaron cómo se alivió del Covid-19 y el gobernador respondió: “Conforme tuve síntomas me atendí médicamente y me cuidé y cuidé, por supuesto, a todos los que me rodean. No quiero dejar de decirles que no es una enfermedad grata y sigo diciendo que es una enfermedad que conoce mucho nuestro cuerpo, y nosotros no conocemos a la enfermedad mucho, como la enfermedad nos conoce a nosotros”.

Durante la transmisión le preguntaron qué posibilidades hay de regresar a clases el 10 de agosto y respondió: “Lo veo ya muy complicado, tiene que haber toda una preparación y estar en semáforo verde. Ya lo ha dicho el secretario de Educación (Esteban Moctezuma)”.

Señaló que faltan 20 días para esa fecha, por lo que ya ve muy complicado que se tenga la posibilidad de estar en semáforo verde. Pero además está todo lo que se tiene que preparar, para limpiar los planteles. Aunque llamó para estar atentos, porque el comentario era como guerrerense, porque como gobernador “veo muy complicado que sea el 10 de agosto (el regreso a clases)”.

Se informó que todavía están funcionando 27 comedores en diversos municipios, donde se han entregado 470 mil raciones. Se reiteró que estos estarán dando alimentos hasta el 31 de julio, con el apoyo del Ejército y la Marina.

El sábado, durante la transmisión del mensaje, la directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés, pidió a la población tener más precauciones para evitar contagios el fin de semana, porque había más visitantes en el estado y se tenía una ocupación hotelera del 21.1 por ciento.

Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que el viernes el mandatario tuvo una reunión virtual con otros gobernadores de estados con vocación turística, el Congreso, la iniciativa privada y asociaciones del sector, en el contexto de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, para cruzar información y tener propuestas concretas para una mayor rapidez en la reactivación.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo