20 julio,2020 4:39 am

Recorren policías y soldados el mercado central de Chilpancingo; reparten cubrebocas

Las autoridades insisten a los comerciantes y transeúntes que deben aplicar las medidas de sanidad, para que el Covid no aumente y el estado pueda pasar de naranja a verde en el semáforo epidemiológico

Chilpancingo, Guerrero, 20 de julio de 2020. Agentes de Gobernación municipal, soldados, policías estatales y municipales realizaron un recorrido en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, donde repartieron cubrebocas a clientes y comerciantes que acudieron sin la protección, para evitar contagios de coronavirus.

El recorrido comenzó minutos después de las 11 de la mañana, en las calles 21 de Marzo, Prolongación Abasolo, 5 de Mayo, David Santillán y la avenida Roberto Nájera; hubo aglomeración de personas que acudieron a realizar sus compras sin aplicar las recomendaciones, a pesar de que el incremento de casos continúa en Chilpancingo.

Las autoridades insistieron a los comerciantes y transeúntes que deben aplicar las medidas de sanidad, para que los casos de esta enfermedad no aumenten y el estado pueda pasar de naranja a verde en el semáforo epidemiológico.

Algunos vendedores y personas que recibieron la mascarilla se la ponían, pero cuando se retiraban los agentes, minutos más tarde, se la quitaban.

En un recorrido por el centro de abasto, se constató que hubo mayor aglomeración de personas en la nave de carnes, donde algunos comerciantes y transeúntes no portaban la mascarilla.

Mientras que en las naves de fondas, abarrotes, florerías, ropa, calzado, mochilas, guaraches, uniformes escolares y accesorios para celulares, había poca asistencia de personas.

La trabajadora de la Dirección de Gobernación Municipal, Jaqueline Hernández Nava, comentó que el recorrido tuvo la finalidad de concientizar a las personas que acuden al mercado, de cuidarse y utilizar el cubrebocas para no enfermarse de este virus.

Hernández Nava dijo que en estas actividades ha detectado que un 90 por ciento de la población sí acata las recomendaciones, y el 10 por ciento hace caso omiso las indicaciones.

“Es por eso que estamos haciendo estas actividades, donde regalamos cubrebocas a las personas que asisten al mercado y los comerciantes que no usan la protección. Pedimos a la gente que hagan conciencia y deben de cuidarse para no ser parte de las estadísticas de enfermos y muertes de Covid-19”, declaró.

Agregó que continuarán con los operativos en el mercado, las calles aledañas y distintos lugares de la ciudad, para que no continúen los casos de coronavirus en la ciudad y el estado pueda pasar de naranja a verde en el semáforo epidemiológico.

Movilidad en el centro de la capital

La tarde de este domingo, en el zócalo de Chilpancingo, hubo movilidad de personas sin acatar las medidas de prevención para no contagiarse de Covid-19.

En un recorrido a las 4 de la tarde, en el centro de la ciudad, se observó que en las jardineras, banquetas, bancas y escalones del jardín, kiosco y Palacio de la Cultura, había grupos de jóvenes sentado sin utilizar el tapabocas y no guardaban la sana distancia.

En el andador Zapata había movilidad de personas, algunos llevaban a sus hijos y sus bebés, pero no portaban la mascarilla y no respetaban la sana distancia. Además, no había ninguna autoridad del municipio y del gobierno estatal para retirar a las personas que se encontraba en el Zócalo.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera