29 julio,2020 4:45 am

Marcha en la capital el Frente Popular de la Montaña; pide equipo para el hospital de Tlapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2020. Integrantes del Frente Popular de la Montaña marcharon y bloquearon por dos horas un carril de la avenida Ruffo Figueroa, frente a la Secretaría de Salud estatal, para exigir al gobernador y al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, equipamiento para el hospital general de Tlapa y atención para los enfermos de Covid-19.

A las 12:40 del día los inconformes partieron del Palacio de Gobierno, donde realizaron una manifestación, y se dirigieron en marcha hacia las oficinas centrales de la dependencia estatal.

Los manifestantes, al no tener respuesta a sus peticiones, a las 4:30 de la tarde cerraron un carril de la avenida Ruffo Figueroa, para presionar a las autoridades del gobierno estatal a que atiendan sus peticiones.

De la comisión política de la organización, Ubaldo Segura Pantoja, se quejó de que el hospital general de Tlapa sólo cuenta con 15 camas Covid-19, insuficientes para atender a toda la Montaña; además, exigió dotación de oxígeno, ventiladores, médicos y enfermeras.

Señaló que hay temor de la población en la Montaña de acudir al hospital, porque piensan que al atenderse de Covid-19 pueden fallecer, por la falta de equipamiento y personal médico.

“Hay preocupación de la gente. No quiere asistir al hospital porque se van a morir, se quedan en sus casas a morirse. Hay muchas carencias en el hospital, es un foco rojo, los familiares de los enfermos deben comprar el material médico, porque en el nosocomio no hay”, declaró.

Segura Pantoja exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal el equipamiento del hospital, con camas, ventiladores, tanques de oxígeno, médicos y enfermeras, para atender a la población vulnerable.

Pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que el alcalde de Tlapa, Dionicio Pichardo García, cumpla con su compromiso de 21 obras públicas, como la construcción de baños, aulas, pavimentación de calles, carreteras, puentes y la construcción de un hospital de especialidades, para beneficiar a 20 localidades.

Un habitante de la comunidad Zacualpan, municipio de Tlapa, quien se reservó su nombre, dijo que 77 campesinos se quedaron fuera del padrón del fertilizante, por lo que solicitó a la Secretaría del Bienestar que sean integrados nuevamente y les entreguen los insumos.

Consultado por teléfono, un integrante de la organización, quien se reservó su nombre, informó que fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal, con los que acordaron elaborar una agenda de trabajo con las distintas dependencias, para resolver sus demandas.

Agregó que minutos después de las 7 de la noche, se retiraron del bloqueo de la vialidad y los manifestantes se trasladaron a un albergue, para pasar la noche en la capital y este miércoles iniciarán las reuniones con las distintas secretarías.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero