29 julio,2020 4:52 am

Marchan trabajadores de la UAG al Palacio de Gobierno; piden la devolución del ISR

Señalan que el 24 de julio, a 5 mil universitarios les descontaron de su salario el 30 y 40 por ciento, respecto a la retención del gravamen, que disminuyó de manera considerable su quincena

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2020. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) marcharon y bloquearon dos horas un carril del bulevar del río Huacapa, frente a Palacio de Gobierno, en contra de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones, lo que afecta al salario de más de 5 mil de sus miembros.

A las 11 de la mañana, los sindicalizados partieron en marcha desde la alameda Granados Maldonado y se dirigieron al Palacio de Gobierno, para pedir a las autoridades del gobierno estatal que atiendan sus peticiones.

Los manifestantes portaban lonas en las que se leía: “Delegación sindical de Rectoría. Rechazo total al ISR en prestaciones” y “movimiento universitario en defensa de nuestro salario. ¡Rescate de la Universidad Pueblo! No al ISR en nuestras prestaciones”.

El delegado del STAUAG en la Rectoría, Fernando Xochihua San Martín, declaró que el rechazo al pago del ISR a prestaciones, es porque afecta su salario y prestaciones, como el aguinaldo, prima vacacional y el bono de antigüedad, y por eso exigen que se les devuelva lo retenido.

Recordó que el 24 de julio, a los 5 mil trabajadores de la UAG les descontaron de su salario el 30 y 40 por ciento, respecto a la retención del ISR, que disminuyó de manera considerable su quincena.

“Por estos descuentos, arbitrariamente nos regresan a lo que cobrábamos hace cinco o diez años; es decir, es como si en estos diez años no hubiera habido aumentos salariales y nos parece muy grave, principalmente en estos momentos de pandemia”, dijo.

Pidió que el impuesto sea cubierto por la administración central de la universidad, que encabeza Javier Saldaña Almazán, como lo hace el gobierno estatal.

Solicitó al dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, que se sume a estas movilizaciones y encabece este movimiento, para defender los derechos laborales de los trabajadores.

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, anunció que hoy dará a conocer los avances de la gestión con los gobiernos federal y estatal.

Xochihua añadió que esperarán la respuesta que les dará este miércoles el rector sobre los descuentos del ISR.

Trabajadores de la universidad dieron ejemplos: a las secretarias que tienen un salario de mil 300 pesos quincenales, les descontaron 500 pesos del ISR a prestaciones; y hay casos de empleados cuyos descuentos fueron de hasta 3 mil 500 pesos.

A la movilización se sumaron sindicalizados del STTAISUAG, universitarios simpatizantes de Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitarias y Transformación Universitaria.

Consultado por teléfono, el delegado del STAUAG en la Rectoría, Fernando Xochihua, informó que en Palacio de Gobierno fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal, donde entregaron el documento de sus peticiones. Pidió que el gobernador Héctor Astudillo Flores sea el interlocutor con el rector Javier Saldaña, para que les devuelvan el dinero que les descontaron.

Dijo que cuando estuviera el mandatario estatal en la capital, buscará una reunión con Saldaña Almazán para que atienda sus demandas y agregó que acordaron la posibilidad de una reunión con Astudillo Flores.

A las 2:40 de la tarde, los sindicalizados se retiraron del bulevar del río Huacapa, frente a Palacio de Gobierno, y se restableció la circulación vial.

La Administración Central de la UAG difundió un comunicado por la tarde, que indica que continúan las gestiones y reuniones con los gobiernos federal y estatal, y que los avances logrados se darán a conocer este miércoles.

El lunes, integrantes de la delegación del STAUAG de Rectoría entregaron en la oficina del rector Javier Saldaña un oficio para solicitarle el comprobante del timbrado de la nómina y el documento que le envió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para el pago del ISR en prestaciones.

En su cuenta en Facebook ayer por la tarde, Saldaña Almazán dio a conocer que se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le informó de la infraestructura que comenzará a edificarse en los próximos días en la UAG beneficiando a 12 escuelas y facultades que se definirán con la firma de un convenio.

Además de que en la reunión le planteó al gobernador “asuntos para hacer justicia laboral a los trabajadores de la máxima casa de estudios”.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero