25 febrero,2023 4:43 am

Marcha la CETEG para conmemorar ocho años del desalojo en el bulevar de Las Naciones

Los maestros son acompañados por alumnos de la Normal de Ayotzinapa y organizaciones sociales, con los que exigen justicia para el maestro jubilado asesinado Claudio Castillo Peña y resultados en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas

Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2023. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), alumnos de la Normal de Ayotzinapa y organizaciones sociales marcharon por el bulevar de Las Naciones para conmemorar los ocho años del desalojo por parte de la Policía Federal, donde murió el maestro jubilado Claudio Castillo Peña.

Durante el mitin de la CETEG y organizaciones, en el lugar donde se realizó el desalojo violento hace ocho años, los oradores exigieron justicia para el maestro jubilado y resultados en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Uno de los padres de los normalistas lamentó que, a cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no haya resultados en la investigación para encontrarlos, cuando la promesa fue dar con el paradero de los estudiantes.

Dijo que las investigaciones siguen igual que con el ex presidente Enrique Peña Nieto y que como padres quieren saber dónde están sus hijos, que pasan los años y López Obrador ya va a salir, “no vemos nada claro”. Subrayó que continuarán buscando a sus hijos, porque “a nuestros hijos se los llevaron vivos y por eso los queremos de regresos vivos. Ya es bastante tiempo para que nada más nos sigan engañando”. Dijo que quieren que se los entreguen “porque ellos saben dónde los tienen”.

Durante la marcha, los manifestantes también pidieron la eliminación de la ley de la Usicamm, porque es retrógada y viola los derechos de los trabajadores de la educación; la liberación de los contratos de los docentes y los pagos de horas a los maestros de secundaria federal y técnica.

Uno de los alumnos de Ayotzinapa, en su mensaje, dijo que no hay avances en la investigación del paradero de sus compañeros, por lo que van a seguir marchando para exigir justicia, que no salen por protagonismo, sino por la exigencia de saber dónde están sus compañeros.

Los casi 200 manifestantes salieron del entronque de la autopista Metlapil para llegar frente a la Cruz Roja, lugar donde fue el desalojo que dejó la muerte del maestro jubilado y a muchos más heridos.

En declaraciones, el dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, dijo que exigen justicia por los hechos del 24 de febrero de 2015 y que los responsables tienen nombre y apellido, como es quien fue el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, del gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, “quien hacía el trabajo sucio”.

Dijo que marchan cada 24 de febrero, para que no se quede en el olvido “esa brutal represión” en contra del magisterio democrático y las organizaciones sociales. Agregó que en esa marcha, además de exigir justicia, estaba implícita la reivindicación de todas las demandas que tienen, como que se eche abajo la ley de la Usicamm, porque “es retrógada, que no aporta al profesionalismo ni mejora al magisterio en la parte laboral y tampoco se ha visto que en la parte educativa haya un impacto que podamos palpar, que haya una estrategia pedagógica para poder cambiar el entorno de Guerrero en la parte educativa”.

Además, piden el ingreso a la nómina federal de los trabajadores que todavía faltan, pues recuerda que en esa ocasión marcharon porque más de 17 mil trabajadores habían quedado fuera, y es la fecha que todavía hay fuera de ese fondo, fuera del presupuesto, por lo que es una demanda permanente.

Mientras que el representante de la comisión política en Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, manifestó que hacían un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque ya tiene semanas pidiendo la atención directa del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, porque no se ha podido concretar una fecha para dar seguimiento a las demandas.

“Pedimos a la gobernadora que regrese a ver esta representación sindical, que regrese a ver a su equipo de funcionarios, porque no se han concretado los compromisos para reparar la infraestructura educativa, como se hizo el compromiso”, señaló el dirigente.

Indicó que hay un rezago enorme en la entrega de plazas a las normales públicas y es algo que no se había visto nunca.

Añadió que no se puede seguir retrazando la entrega de plazas, porque por la falta de docentes ha hecho que haya escuelas cerradas y lo que se ve es que no hay disposición de las autoridades educativas, que sólo están generando más problemas por falta de atención.

Señaló el cetegista que falta empatía por parte de las autoridades de esta Cuarta Transformación y recordó que muchos de ellos lucharon para ello, pero lo que se ve es “que se tienen problemas que antes no se tenían. Hoy, que tenemos un gobierno del cual esperábamos respuestas concretas, lo que estamos viendo son dificultades provocadas por los mismos funcionarios”.

Rosas Zúñiga dijo que se están hablando de más de 20 mil horas adeudos de secundaria, que no se han pagado a los docentes que las tienen dando de hace años y señaló que el director de Personal les mandó a decir que no se van a pagar esas horas, porque no cumplen con el proceso de promoción. Entonces qué le van a decir a los compañeros que tienen desde hace ocho años dando esas clases y lo que se ve es la opacidad del gobierno.

Explicó que no hay transparencia y dijo que apenas se difundió una lista de educación indígena, donde se ve la poca transparencia y dejan mucho que desear las actuales autoridades.

La marcha, que duró casi dos horas, ocupó todo el carril que va de Metlapil hacia el aeropuerto, por lo que el otro carril se habilitó en doble sentido. Participaron en la marcha también maestros de la UPN e integrantes del frente de organizaciones sociales.

Los manifestantes finalizaron con el himno Venceremos y colocaron una corona floral y ramos de rosas rojas en el lugar donde murió el maestro Claudio Castillo, durante el desalojo perpetrado por la Policía Federal, cuando los maestros bloqueaban el bulevar de Las Naciones, frente a la Cruz Roja, para exigir la apertura de la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, pues en ese momento la situación era muy álgida por la aplicación de la Reforma Educativa de Peña Nieto. Los manifestantes finalizaron gritando: “Claudio vive, la lucha sigue” y dejaron libre el carril poco después de las 2 de la tarde.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal