25 febrero,2023 4:48 am

Suspende la minera Equinox Gold un proyecto en Carrizalillo; se perderá el 5% de empleos

Los argumentos del corporativo canadiense es que tuvieron “situaciones” con las comunidades, pero que ya trabajan para recuperar la confianza gradual de los pobladores, informa la titular de la Sefodeco, Teodora Ramírez

Chilpancingo, Guerrero, 25 de febrero de 2023. La titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega, informó que la suspensión de un proyecto de la empresa minera canadiense Equinox Gold en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, provocará la pérdida del 5 por ciento de empleo directo y un 10 por ciento en actividades indirectas.

Sostuvo que unos de los argumentos que les informó el corporativo canadiense es que tuvieron “situaciones” con las comunidades, pero que ya trabajan para recuperar la confianza gradual de los pobladores, para que puedan replantear compromisos y puedan dar continuidad a mediano plazo a sus proyectos e inversiones.

Entrevistada por teléfono, respecto a la suspensión temporal del proyecto Bermejal Subterráneo, según la minera por el “elevado costoso” y la “baja productividad”, Teodora Ramírez contó que los directivos del corporativo le informaron el miércoles de esa noticia.

Dijo que fue la vicepresidenta del corporativo Equinox Gold, Georgina Blanco, y el director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Carlos García Droguett, quienes le argumentaron la decisión en una de las cinco unidades, pues la empresa tiene tres tajos abiertos: Los Filos, Bermejal y Guadalupe; y dos minas subterráneas: Los Filos y Bermejal.

Dijo que el proyecto Bermejal Subterráneo, que empezó en 2017, es el que están poniendo en suspensión, entre las razones, es que desde hace dos años la minera, derivado de la situación global de la pandemia, tuvieron una baja en su productividad y el incremento de los costos derivados también de situaciones inflacionarias han llevado a hacer un alto temporal.

Contó que por ello la empresa comenzó un proceso de reingeniería que les permita revisar sus procesos e identificar áreas de oportunidad, para hacer que la mina sea más eficiente, más rentable y, por supuesto, buscando la sostenibilidad en el tiempo.

–¿Cómo impactará la suspensión de uno de sus cinco proyectos, en cuanto a empleo local o los distribuidores locales?

–Sí, es una consecuencia negativa de esta decisión, los directivos nos hacen del conocimiento que estiman que el impacto es del 5 por ciento en la pérdida de empleos directos, y aproximadamente un 10 por ciento en empleos indirectos, que son algunos de sus prestadores de servicios.

–Ellos mencionaron que la suspensión también se debía a disrupciones que afectaron su progreso, ¿a qué se refirieron?

–Creo que también tenemos conocimiento de algunas situaciones en las comunidades. Ellos me informaban que recientemente están reforzando su equipo de atención a las comunidades, para tener mesas de trabajo, que permitan analizar cuáles son las situaciones que externan los miembros de la comunidad y hacer una recuperación gradual de la confianza, para poder replantear algunos compromisos, y a su vez, tener la posibilidad de darle continuidad en un mediano plazo a su proyecto, y a otras inversiones que tienen proyectadas.

–¿Les pidieron algún apoyo o subsidios en el pago de algún impuesto, para reactivar este proyecto?

–La actividad minera es regulada por el gobierno federal en la cuestión de impuestos, el impuesto estatal que tiene la obligatoriedad de contribuir es el 2 por ciento, sobre su nómina. Ellos no han solicitado, nos comentan que no está ahí la situación. Nosotros hemos mantenido una estrecha comunicación, nos reunimos de manera frecuente, nos han compartido que la situación viene derivada de algunas discrepancias que hay en los términos o las condiciones de los contratos que tienen con sus prestadores de servicios.

Expuso que Equinox Gold, empresa de origen canadiense, tiene unidades mineras en todo el mundo y que hacen un análisis exhaustivo de los costos, y aclaró que la empresa “no se va (de Guerrero), la empresa sigue”.

Ramírez Vega mencionó que Equinox Gold representa más de mil empleos, habrá una pérdida de ellos, sin embargo, “nos aclararon que el día que estuvieron con nosotros, simultáneamente otros miembros de su corporativo estaban en mesas de trabajo con los dos sindicatos que tienen y les estaban comunicando la noticia”, para dar opciones y que el impacto en la pérdida de los empleos sea menor.

Sostuvo que las opciones que dará la empresa será “si hay la disponibilidad del empleado, poderse posicionar o colocar en otra unidad minera (de la empresa) o en su defecto aquellos que por el número de años que ya tienen colaborando en la empresa pudieran evaluar un plan de separación anticipada”.

Dijo que el gobierno estatal les refrendó la disposición y el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de contribuir a que las inversiones en Guerrero “se mantengan, se atraigan y les ofrecí de manera personal toda la disposición para acompañarles en este proceso”.

–¿Esto que está pasando, tiene que ver con lo que hace un mes dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la Cumbre de los Líderes del Norte?

–No, al menos la información que nos comparte la empresa, nos dicen y ustedes pueden corroborar, la empresa cotiza en la bolsa, está obligada a aperturar sus estados financieros y ahí se puede evidenciar las pérdidas que han tenido los dos últimos años.

El 18 de enero de este año, López Obrador en su conferencia matutina informó que dos empresas mineras canadienses en Guerrero reclamaron ser víctimas de extorsiones de grupos de la delincuencia. Aunque, como se publicó en El Sur el 20 de enero, fuentes extraoficiales informaron que el mandatario federal se refería a las empresas Altaley Mining, que opera en Campo Morado, en el municipio de Arcelia; y Minera Media Luna, del consorcio Torex Gold Resources.

Este viernes, a la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico también se le preguntó por la queja de mezcaleros de Tixtla, que además de denunciar extorsiones de grupos delictivos, pidieron asesoría y apoyo para la producción de mezcal, sobre todo ante una crisis de maguey cupreata.

Teodora Ramírez dijo que formó parte de la coordinación de los mezcaleros y que han trabajado desde hace varios meses, junto con las autoridades municipales y que ya empadronaron a 25 fábricas que operan en la demarcación.

Contó que convocaron a los mezcaleros a crear un consejo municipal de productores de mezcal, un órgano colegiado que les permitirá exponer la situación que les aqueja como cadena, una de ellas, el que sufren en el traslado de leña, “ahorita estamos iniciando el proceso de producción de mezcal, se está cosechando los agaves, se están transportando las plantas, se necesita su cocción y utilizan, la mayoría con un proceso artesanal, hornos de piso y necesitan la leña.

“La queja básicamente es que durante los traslados, son sujetos quienes les piden los permisos, pero el municipio ya tomó cartas en el asunto y está otorgando los permisos para los traslados dentro del municipio, que la leña vaya acorde al marco legal que prevalece”, dijo.

Expuso que la conformación de ese consejo permitirá aglutinar en una figura, aseguró que de los 25 productores ya han apoyado a dos con el programa de apoyo a la certificación, “para que sirva la asesoría y la capacitación con un organismo certificador que les explique cuáles son los alcances de la Norma 070, y empezar con el trabajo colaborativo, llevarlos de la mano hacia la certificación”.

–Además de los mezcaleros, otros empresarios, como en lo fue hace unas semanas en Zihuatanejo también han sido extorsionados, ¿esto no impactará negativamente este año en la inversión y el desarrollo económico empresarial?

–Estamos en un proceso de reactivación de la economía global, dentro de estos procesos de reactivación, están haciendo atractivo hacer mejoras, crear nuevas empresas, fortalecer las que ya están. Es un proceso natural a veces en el sentido de que hay empresas que dejan de ser productivas o dejan de ser rentables o las condiciones del mercado les exigen un nivel de inversión en el que tienen que buscar alternativas, en las variables que se toman en cuenta para poder realizar inversiones. Si bien la seguridad es importante, pero también, lo atractivo que pueda resultar el mercado.

Mencionó que hay una apertura global, hay un proceso de relocalización de empresas globales en el país, porque representamos una ubicación estratégica para atender el principal mercado consumidor del mundo, que es Estados Unidos, esta cercanía nos ha hecho que incluso a Guerrero se le esté considerando para relocalizar empresas.

Sostuvo que el proceso nacional lo encabeza la Secretaría de Economía federal, “con quien nos reunimos hace algunas semanas y estamos en coordinación con su unidad de inteligencia global, a efecto de que busquemos mecanismos para hacer atractiva la inversión, una prioridad que tiene el gobierno estatal y en la que se están concentrando”.

“Hay situaciones que son privativas de nuestro país, sin embargo, estamos compensando con lo atractivo y el crecimiento y el desarrollo que se está encontrando en Guerrero, con los 3.5 millones de personas que radicamos aquí, que consumimos, que solicitamos servicios, que tenemos necesidades y desde el punto de vista comercial hay potencial para que nuevas empresas puedan instalarse en Guerrero”, comentó.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo