4 mayo,2018 7:03 am

Marchan 200 normalistas en la capital; exigen que se elimine el proceso jurídico a 12 de ellos

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Unos 200 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon en la capital y protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir que se elimine el proceso jurídico en contra de 12 estudiantes por la toma de la Dirección General de Operaciones de Servicios de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la colonia Servidor Agrario, en la capital, a cargo de Edwin Morales Leguízamo.
A las 11:25 de la mañana de este jueves, un contingente salió de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, ubicada en la colonia Burócratas, y simultáneamente otro de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), en la colonia Jardines del Sur. Ambos se unieron en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, al sur de la ciudad, y llegaron a la FGE.
Representantes de la organización informaron que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el vicefiscal de Investigaciones, José Antonio Bonilla Uribe, recibiría a una comisión del FUNPEG en la fiscalía, en una mesa de diálogo que se programó a las 11 de la mañana, sin embargo, los manifestantes llegaron a las instalaciones después del mediodía.
La representante del FUNPEG, Virginia Salinas, informó que 11 normalistas fueron señalados en una averiguación previa, por una denuncia que interpuso Morales Leguízamo por la toma de sus oficinas, y que los jóvenes supieron del proceso jurídico en su contra porque solicitaron cartas de no antecedentes penales, pero les fueron negadas.
Mientras la comisión dialogaba con el vicefiscal, los manifestantes bloquearon de manera total la circulación vial en los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, y la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero.
Al salir de la reunión, Virginia Salinas informó que son 12 los normalistas señalados en la investigación. La mayoría representantes de las distintas escuelas y otros, que ni siquiera estaban presentes en la protesta en las oficinas de Morales Leguízamo, que se llevó a cabo en diciembre pasado, durante el conflicto por el cambio de director.
Informó que el vicefiscal confirmó que fue Morales Leguízamo quien hizo la denuncia correspondiente, a pesar de que el día de la protesta los normalistas no hicieron pintas, ni destrozos en las instalaciones, sino que acudieron a manifestarse de manera pacífica respetando el inmueble.
Señaló que hay “tensión” y que Bonilla Uribe se comprometió a analizar la situación. También se acordó una reunión para el próximo martes 8 de mayo. Añadió que mientras se resuelve el caso jurídico, los jóvenes podrían ser detenidos o llamados a declarar por los hechos.
(En la imagen: Estudiantes de normalistas que integran el FUNPEG durante la marcha en Chilpancingo hacia la Fiscalía General del Estado, donde se reunieron con el vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, y hablaron de la investigación que hay en contra de 12 estudiantes. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
Lea la información completa en la edición impresa de este viernes 4 de mayo:
Página 16