Unos 150 manifestantes bloquean las avenidas Insurgentes y Guerrero, frente al parque Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac. Después inician una marcha hasta llegar al Recinto Estatal
Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2023. Alumnos de la normal urbana federal Rafael Ramírez marcharon en la capital, para exigir a la Secretaría Educación Guerrero (SEG) dos maestros y la construcción de una cancha.
Unos 150 manifestantes bloquearon unos 30 minutos las avenidas Insurgentes y Vicente Guerrero, frente al parque bicentenario Primer Congreso de Anáhuac. Después iniciaron una marcha hasta llegar al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Uno de los alumnos, quien pidió omitir su nombre, informó que piden a las autoridades educativas que den seguimiento a los acuerdos que firmaron cuando se movilizaron en abril de este año.
Entre las peticiones, indicó que está la construcción de una cancha, material didáctico, una urvan para sus prácticas profesionales y 58 plazas para telesecundaria. Agregó que el beneficio es para unos 300 estudiantes.
También piden dos docentes de educación física e inglés, y apoyo a los talleres, “lo único que pedimos es que las autoridades le den seguimiento y solución a los puntos que acordamos en una minuta”.
En cuanto a las 58 plazas, el normalista manifestó que son para los alumnos que van a egresar este año, pero lo único que les ha dicho la SEG es que en Guerrero no hay plazas, que pese a los programas de estímulo a la jubilación no hay espacios.
Detalló que por la falta de una plaza, los egresados tienen que buscarla en otros estados, “no queremos plazas automáticas, sólo que nos den un acceso para poder concursar por ellas”.
Después de la última reunión, informó que han tratado de comunicarse con las autoridades educativas, para que solucionen sus peticiones, pero no responden las llamadas, “no hay ninguna cobertura en las mesas de diálogo”.
Los manifestantes, durante el trayecto, también bloquearon unos 20 minutos el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, luego reanudaron la marcha. Al llegar a las Oficinas del Poder Ejecutivo bloquearon los dos sentidos del bulevar del río Huacapa.
Funcionarios estatales les propusieron a los alumnos una mesa de trabajo, hasta el próximo lunes, pero no aceptaron. A las 5 de la tarde se retiraron de la vialidad, sin tener respuesta a sus peticiones.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero