Que no se haya penalizado a Abarca y al líder de Guerreros Unidos por los ataques, indica que el juez dolosamente descartó todas las pruebas que presentó la Fiscalía Especial que encabezó Omar Gómez Trejo, dice el vocero de los padres. Conmemoran en asamblea al primer desaparecido, hace 54 años
Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2023. El caso Ayotzinapa se encamina a la impunidad porque mientras el poder Ejecutivo frena la investigación para no llegar a los militares que son responsables, el poder Judicial sigue liberando a los implicados, denunció ayer el vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega.
En declaraciones antes de una asamblea con organizaciones sociales al cumplirse 54 años del primer desaparecido en Guerrero durante el periodo de la guerra sucia, Epifanio Avilés en Ciudad Altamirano, dijo que para los padres es preocupante que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales de Tamaulipas haya absuelto al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias por delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.
Expuso que estos son signos de que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 se encamina a la impunidad.
Explicó que el hecho de que no se haya penalizado al ex alcalde de Iguala y al líder de Guerreros Unidos por el caso Ayotzinapa indica que el juez dolosamente descartó todas las pruebas que presentó en su contra la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa en el tiempo que la encabezó Omar Gómez Trejo.
“El juez no consideró pruebas importantes sobre la desaparición de los 43, que demuestran la participación de esos dos personajes y para nosotros es preocupante que no se hayan considerado esos elementos”, expuso.
Mencionó que el presidente de la República y el ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja se comprometieron a que iban a presentar denuncias en contra de los jueces que están liberando a los implicados en el caso Ayotzinapa, pero que hasta ahora los padres no saben si ya lo han hecho.
“Espero que efectivamente lo hagan, eso es necesario, sobre todo hoy que se descartaron todas las pruebas que avalan la responsabilidad del ex presidente municipal de Iguala y el líder de Guerreros Unidos”, insistió.
Melitón Ortega declaró que los padres de los 43 no tienen pensado reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para plantearle sus inconformidades, pero que además lo ven difícil, “si ya no nos hemos podido reunir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, menos con la presidenta de la Suprema Corte”, dijo.
Añadió que tampoco tienen considerado solicitar una reunión con la ministra, “pero sí nos preocupa que todas esas acciones, en lugar de fortalecer la investigación para castigar a los responsables con los elementos que se tienen, se descarten, y eso es muy complicado para los padres”.
Dijo que el caso Ayotzinapa “está llegando a un tope y que se perfila a la impunidad, porque por un lado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador frena la investigación porque no quiere llegar hasta los militares responsables, y por el otro lado, el poder Judicial no quiere ir más allá y está liberando a los responsables”.
Insistió: “eso para nosotros son síntomas de que el caso va hacia la impunidad y que nunca se a esclarecer. Yo creo que a eso se perfila, va hacia allá el caso, ya lo estamos notando, es lo más seguro que a eso vamos”.
También coincidió con el abogado Vidulfo Rosales Sierra en que los conflictos entre el poder Ejecutivo y el Judicial están arrastrando el caso Ayotzinapa.
“Ante esos conflictos nosotros somos muy independientes y no debieran afectar a la investigación, sin embargo en los hechos se está afectando de manera directa el caso, porque no vemos el avance, más bien se están dejando a un lado problemas importantes como el de Ayotzinapa, por ese conflicto”.
“Mario Vergara estuvo con nosotros”
El representante de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lamentó la muerte del activista y representante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Huitzuco, Mario Vergara.
Dijo que fue un actor importante en las actividades para la búsqueda de los 43 estudiantes cuando estuvieron en Iguala en los primeros meses, y después en Huitzuco, “ahí Mario Vergara estuvo con nosotros en las actividades de volanteos, búsquedas y reuniones que tuvimos”.
“Lamentamos el deceso del compañero, para nosotros deja un vacío en esta gran jornada que ha hecho en la región en la que ha encontrado cuerpos de otras personas, pero queda pendiente el de su hermano Tomás”.
El vocero de los padres fue entrevistado antes de la asamblea de organizaciones sociales en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), “para construir un movimiento con una agenda y un plan de lucha y exigir la solución de las peticiones de cada una de las organizaciones sociales”, dijo.
La reunión fue cerrada a los representantes de los medios de comunicación y al finalizar sólo se informó que los acuerdos fueron la construcción de un movimiento que sea referente y que aglutine a la mayoría de las organizaciones de Guerrero, “para ir construyendo una agenda y un plan de lucha en Guerrero que integre las diferentes demandas de las organizaciones sociales”.
La asamblea se convocó para este viernes debido a que se cumplen 54 años del primer desaparecido en Guerrero durante la guerra sucia en Ciudad Altamirano, Epifanio Avilés Rojas, quien era integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
Asistieron al encuentro representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), de la Escuela Normal de Ayotzinapa, una comisión de los padres de los 43 estudiantes de esa normal desaparecidos, del Colectivo Lupita Rodríguez y del Frente de Defensa Popular (FDP).
Texto: Zacarías Cervante s/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero