26 diciembre,2018 6:26 am

Marchan con antorchas en Ciudad de México padres de los 43 a 51 meses de la desaparición forzada

“Para nosotros, no hay Navidad”, dicen las familias de los 43, y que ahora tienen esperanzas con el nuevo gobierno.
Ciudad de México, 26 de diciembre de 2018. “Ya cinco navidades que han pasado, pero nosotros no tenemos fiesta, porque nos faltan nuestros seres queridos”. Esas fueron las palabras que expresó este martes 25 de diciembre Maximino Hernández Cruz en el antimonumento a los 43 en Paseo de la Reforma, al cumplirse 51 meses de los hechos ocurridos en Iguala, que dejaron tres normalistas asesinados y 43 desaparecidos.
Como parte de las actividades de diciembre por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las familias efectuaron un recorrido con antorchas en mano en las que se observaban los rostros de los 43 estudiantes, y, al llegar al antimonumento, Hernández Cruz indicó:
“Queremos darles las gracias a todas las normales y a los alumnos que han caminado con nosotros. Se cumplen 51 meses, y hemos recorrido lo largo y ancho del país, demandando a ese gobierno de Peña Nieto que desapareció a nuestros hijos. En cuatro años no pudo dar con nuestros hijos. Les queremos pedir que no nos dejen solos. Hay un nuevo gobierno que prometió que se dará con la verdad”.
La cita fue la noche de este martes en el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y los padres y madres comenzaron el recorrido por la avenida Juárez. Siguieron su camino por Eje Central, avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, en donde se detuvieron para pronunciar los nombres de cada uno de los estudiantes desaparecidos.
En el recorrido, las familias cargaron las antorchas con los rostros de sus hijos y estuvieron acompañados por los estudiantes normalistas, quienes gritaron una y otra vez: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
Sin contratiempos, las familias arribaron al antimonumento, donde los voceros del movimiento expresaron que el 25 de diciembre es un día importante para las familias mexicanas. Melitón Ortega, vocero de los padres y madres, dijo: “Sí, es muy importante porque es Navidad, pero sin los 43 compañeros estudiantes de Ayotzinapa”.
Y no sólo nos siguen faltando los 43 estudiantes, siguió, “sino más de 33 mil desaparecidos en este país. No podemos dejar el volver salir a las calles, alzar la voz para pedir y exigir la presentación con vida de nuestros compañeros estudiantes. Y también, agradecer a las organizaciones que hoy nos acompañan.
“Desde que ocurrieron estos hechos trágicos, de manera incondicional nos han acompañado y levantado la voz, han hablado por los padres y madres de los 43. Por eso, no podemos terminar el año, sin pasar la lista de los 43, y pedir la presentación con vida de los estudiantes”.
Una Navidad más sin mi hijo
En su intervención, Carmelita Cruz Mendoza, mamá de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo: “Como siempre, agradecer a las organizaciones y a los normalistas principalmente de Ayotzinapa, que han estado caminando estos cuatro años con nosotros. No nos han dejado solos, y también queremos agradecer a las diferentes normales rurales, porque siempre están ahí”.
Este es un día triste, dijo Carmelita a los presentes: “Triste, porque yo no quería pasar una Navidad más sin mi hijo, pero desgraciadamente el gobierno anterior no quiso darnos ninguna respuesta. Ahorita tenemos un poquito de esperanza. Como ya bien saben, el 3 de diciembre se firmó un decreto, en el que el presidente actual se comprometió a que dará con el paradero de nuestros hijos, que es lo más importante y nuestra demanda desde hace cuatro años.
“Como padres y madres estamos tristes, pero aquí estamos, para nosotros no hubo feliz Navidad. Tenemos más familia en casa, pero para mí, el que me necesita es mi hijo”, concluyó.
Tras mencionar a cada uno de los estudiantes en el antimonumento, hacer el “pase de lista” las familias anunciaron que, a 51 meses de la desaparición de sus hijos, este miércoles se efectuará una marcha de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, en donde se realizará una misa para pedir que sean devueltos con vida.
Texto: Guillermo Rivera