25 noviembre,2018 7:18 pm

Marchan en Cdmx y en Jalisco contra violencia de género

A nivel nacional tres cuartas partes de las mujeres han sufrido un tipo de violencia, por lo cual es necesario tomar conciencia para identificarla, prevenirla en todos los espacios públicos, atender las primeras manifestaciones mediante diversos esquemas y evitar el impacto tan doloroso del feminicidio.
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2018. Unas dos mil personas, entre ellas, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, marcharon por las calles del Centro de la Ciudad para pronunciarse en contra de la violencia hacia niñas y mujeres.
Al término de la marcha denominada “Construyendo una vida libre y sin violencia para las mujeres y las niñas de la Ciudad de México”, el mandatario capitalino manifestó que esta es una forma de expresar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia que persigue a las menores desde su nacimiento hasta que son mayores, por lo que no se debe seguir tolerando ni generando ninguna de sus manifestaciones, moral, física, patrimonial, económica, sexual, hasta la más cruel que es la feminicida.
A nivel nacional tres cuartas partes de las mujeres han sufrido un tipo de violencia, por lo cual es necesario tomar conciencia para identificarla, prevenirla en todos los espacios públicos, atender las primeras manifestaciones mediante diversos esquemas y evitar el impacto tan doloroso del feminicidio.
Con esta caminata que salió del Parque del Empedradillo y culminó en el Hemiciclo a Juárez, iniciaron formalmente en la Cdmx las actividades correspondientes a los 16 Días de Activismo en Contra de la Violencia Hacia Mujeres y Niñas.
Amieva aseguró que en materia de atención de la violencia en contra de las mujeres, la Ciudad de México se ubica en primer lugar en el diseño de medidas administrativas a nivel nacional, ya que derivado del trabajo realizado entre instituciones e instancias de la sociedad civil organizada y las áreas de los gobiernos federal y local, se han creado 26 acciones con 88 indicadores para prevenir, sancionar y generar la reparación del daño hacia las víctimas.
Texto: Dalila Sarabia, Agencia Reforma
Marchan por seguridad para mujeres en Jalisco
Guadalajara, Jalisco, México, 25 de noviembre de 2018. Las mamás de Brenda, Sandy, Imelda y el resto de las familias de las más de mil 500 mujeres asesinadas en Jalisco marcharon este domingo para pedir seguridad.
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, coreaban los familiares que fueron acompañados por un grupo de mujeres solidarias que exigieron un alto a la violencia de género.
La actividad se organizó como parte de la conmemoración al Día Internacional contra la Violencia de Género y marcharon desde el Parque Revolución hasta el Congreso del estado.
El legislativo, según las defensoras de derechos humanos que también estuvieron presentes, es un pilar esencial para prevenir y atender la inseguridad que viven las mujeres, y que hasta hoy no han demostrado interés.
“Es simbólico llegar ahí porque hay una deuda pendiente […], les hace falta legislar y normar en el estado en torno a los derechos de las mujeres.
“En Jalisco no hay una legislatura de la paridad, incluso hubo un retroceso, ahora hay menos mujeres de las que tuvimos la legislatura pasada y eso nos debe llamar la atención de qué es lo que pasa en un estado machista, misógino, que asesina a las mujeres y que además no les permite llegar a los espacios de decisión de poder”, criticó Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en Jalisco.
En lo que va del 2018 se contabilizaron 197 mujeres asesinadas en el Estado. Este año superó en 40.7 por ciento el récord de homicidios de mujeres en el estado.
El grupo de alrededor de 200 mujeres, según cálculos de agentes de la Secretaría de Movilidad Jalisco no entregó un pliego petitorio pero se dijeron atentas a las decisiones legislativas y ejecutivas que se tomen en relación a su seguridad. Estuvieron presentes colectivos como Femibici y Yo Voy 8 de Marzo.
Texto: Katia Diéguez, Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma