6 junio,2023 4:32 am

Marchan en Petacalco vecinos de La Unión y el alcalde y protestan en la termoeléctrica

Participan en esta tercera manifestación más de mil 500 habitantes de la cabecera municipal, de comunidades de la zona costera oriente así como trabajadores del Ayuntamiento. Dice el presidente municipal Crescencio Reyes afuera de las instalaciones que no pueden sentirse orgullosos de tener en esa localidad la planta más grande de Latinoamérica, porque más que beneficios ha bajado la producción de los campesinos “porque hay muchísima contaminación”. Acudirá el secretario Ludwig Reynoso el sábado, informan

Petacalco, Guerrero, 6 de junio de 2023. Este lunes, poco más de mil 500 personas del municipio de La Unión, se manifestaron en la entrada principal de la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la localidad de Petacalco, para demandar que se detenga la contaminación ambiental que produce la planta para generar energía a base de combustóleo como principal materia prima.

Después de que un grupo de manifestantes fueron atendidos por el superintendente de la termoeléctrica, Alejandro Hernández Melgoza, se le informó al resto de los asistentes que este próximo sábado 10 de junio, a las 11 de la mañana, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, estará en el municipio para instalar una mesa de diálogo con los pobladores y asistirán también funcionarios “de primer nivel” tanto del gobierno del estado como de la CFE.

Habitantes de 10 comunidades del bajo Balsas, que es la zona de influencia de la termoeléctrica y que están siendo afectados de manera directa por la contaminación de la central, ayer lunes recibieron el apoyo de vecinos de comunidades de la zona costera oriente de La Unión, así como de trabajadores del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde perredista, Crescencio Reyes Torres y se sumaron a la que fue la tercera marcha antes de manifestarse en la entrada principal de la planta.

Las comunidades que padecen la contaminación por la termoeléctrica son Petacalco, San Francisco, El Naranjito, Zorcúa, Zacatula, El Huaricho, Coyuquilla, Feliciano, Las Tamacuas y La Salada.

La marcha y la manifestación fueron convocadas por el Comité de Participación Ciudadana de Petacalco que encabeza Antonio de Jesús Vargas Salamanca y la comisaria municipal de esta comunidad, Edith Chula Reyes, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

A esta actividad se sumaron también los integrantes del grupo civil Juntos por el Bienestar de Petacalco-Bajo Balsas, que representa Karina Ambriz Urbano y pescadores que lidera el presidente de la cooperativa La Boba, Jesús Campos Albarrán.

Asimismo, acudieron para expresar su solidaridad y apoyo con la población afectada por la contaminación, el presidente del Comité Estatal por la Defensa de Petacalco, Misael Medrano Baza y el diputado local morenista del Distrito 10, Fortunato Hernández Carbajal.

La marcha

Ayer lunes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Comité de Participación Ciudadana de Petacalco, convocó a la tercera marcha para exigir que se pare la contaminación ambiental que produce la termoeléctrica y que se instalen mesas de diálogo o negociación en esta localidad para que las autoridades escuchen el sentir de los habitantes de los pueblos afectados.

Se sumaron a esta actividad los demás liderazgos que hay en esa región y que al igual que los integrantes de este comité, pugnan ante las autoridades que se atienda y se resuelva el problema de la contaminación ambiental, por lo que se consideró también como una marcha de unidad.

En esta ocasión asistieron trabajadores del Ayuntamiento, encabezados por los integrantes del Cabildo de La Unión y por habitantes de esa cabecera municipal así como de comunidades ubicadas en la zona costera oriente como Troncones, Lagunillas, Las Lagunas, entre otras, la mayoría de ellos vestidos con prendas blancas y portando globos del mismo color.

Se sumaron maestros y alumnos del nivel básico de las comunidades afectadas, así como campesinos, ganaderos, pescadores, comerciantes, restauranteros y  amas de casa.

Marcharon poco más de mil 500 personas desde la entrada de Petacalco en el lado oriente hasta la entrada principal de la termoeléctrica en la zona poniente, una distancia aproximada de tres kilómetros, gritando consignas, “¡no al combustóleo, no al combustóleo!”, “¡Comisión escucha, el pueblo está en la lucha!”, “¡Escucha Comisión, venimos caminando, hay contaminación que nos está matando!”

La manifestación

Los pobladores llegaron hasta la entrada principal de la termoeléctrica, donde a gritos exigieron que saliera el superintendente, Alejandro Hernández Melgoza, quien la última ocasión, se negó a recibirlos.

Mientras esperaban, tomó el micrófono el alcalde perredista, Crescencio Reyes Torres, quien manifestó que no se necesitan estudios científicos para percibir la contaminación que provoca la planta, pues lo viven a diario quienes tienen su domicilio en la zona de influencia de la termoeléctrica, “todos los días en nuestros hogares hay hollín, hay ceniza, inhalamos el desecho del combustóleo y para quienes se pregunten cómo sabe el presidente, aquí nací, aquí vivo”.

Más adelante, expuso que es cierto que la energía eléctrica genera grandes comodidades a los ciudadanos, “pero también genera utilidades, pagamos un recibo de luz y quienes vivímos en esta región sabemos que ha cambiado nuestro entorno, desde las olas del mar, las mangleras, la flora, la fauna, ha desaparecido y para colmo de males, quienes hoy trabajan en la planta, la gran mayoría no son siquiera de Guerrero”.

Dijo que no pueden sentirse orgullosos de tener en Petacalco a la planta más grande de Latinoamérica porque no les está causando beneficios, “aquí había productores de mangos, de coco, aquí había ganaderos, pescadores, campesinos y hoy con tristeza vemos que todos, la producción ha bajado de precio porque hay muchísima contaminación y por desfortuna, quienes están trabajando (en la planta) les hicieron casa, sí, pero en Lázaro Cárdenas, en el vecino estado de Michoacán”.

Recordó que hace años, la CFE tenía una gerencia de Desarrollo Social, “que podía atender a muchos ciudadanos con algún proyecto, que acudían distintos sectores y muchos se vieron beneficiados (…) y no es un tema político-partidista, que quede muy claro, quien crea y piense sacar provecho de este movimiento está equivocado, este es un tema exclusivamente de salud, necesitamos ser escuchados”.

“Necesitamos que se instalen las mesas de diálogo en Petacalco, que escuchen al comité, que escuchen a la comisaria y a los comisarios, que celebro, aplaudo y felicito que hayan iniciado esta lucha, merecen mis respetos todos, el gobierno sólo viene a dar el respaldo con toda la fuerza y la decisión para que sean escuchados”.

Reyes Torres hizo hincapié en que “esta lucha no es contra nadie, que quede claro, esta lucha es por la salud del planeta Tierra, porque no se contaminen las aguas, porque no se contamine el suelo, porque no se contamine el aire, por la vida propia de los ciudadanos, por la educación de nuestros hijos que aquí se encuentran, esta lucha es del pueblo de La Unión”.

Minutos después, los integrantes del Comité, la comisaria municipal de Petacalco, el diputado Fortunato Hernández, Misael Medrano y el alcalde fueron atendidos por Hernández Melgoza al otro lado del portón, donde hablaron durante algunos minutos; al término, el presidente municipal volvió a tomar el micrófono para informar de los acuerdos.

Dijo que pudieron entregar el documento a Alejandro Hernández, en el que solicitan que se hagan mesas de diálogo en este municipio para tratar el tema de la contaminación y que recibió una llamada telefónica del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “y se compromete a venir a instalar las mesas de diálogo a la región, aquí en Petacalco o en el Ayuntamiento, donde sea más factible y vendrá el día sábado a la primera reunión a las 11 de la mañana”.

Agregó que Reynoso Núñez, “será acompañado de algunas secretarías del gobierno del estado, eso es de mucha importancia porque vienen a atender la problemática de la región, a los comisarios, a los comisariados ejidales, la petición es la misma, el cambio de material a la central termoeléctrica, no puede seguir trabajando con combustóleo, no debe seguir lastimando la salud de los ciudadanos”.

Comentó que “las termoeléctricas están diseñadas para trabajar con carbón mineral, con gas y entonces, de manera científica se debe analizar qué tipo de material es menos contaminante y que de esa manera entre en funcionamiento; nuestra gobernadora del estado, por conducto del secretario general de Gobierno, inicia a coadyuvar en las mesas de diálogo con la CFE y buscaremos también el acuerdo con el gobierno federal para que sean atendidas de manera justa las demandas de los ciudadanos del municipio de La Unión”.

Por su parte, el diputado local, Fortunato Hernández, habló para manifestar que el Congreso Local tiene particular interés en que los pobladores de este municipio sean atendidos en su demanda por un medio ambiente sano.

Texto y foto: Brenda Escobar