2 marzo,2024 9:18 am

Marchan en Tlapa para exigir que se investigue como feminicidio el asesinato de una maestra

 

Tlapa, Guerrero, 2 de marzo de 2024. Griselda Martínez Morán fue hallada sin vida en la vecindad donde rentaba con su pareja a quien identifican como el presunto agresor

Mujeres activistas marcharon en Tlapa para exigir que se investigue como feminicidio el asesinato de la maestra Griselda Martínez Morán y se castigue al presunto agresor, que era su pareja y fue identificado como Ángel Jhonatan.

La marcha se realizó la tarde del pasado jueves y el contingente partió de la colonia 5 de Mayo, donde viven familiares de Griselda; fueron pocas las mujeres que respondieron a la convocatoria lanzada en Facebook por la colectiva Feministas Tlapa.

El contingente de mujeres jóvenes marchó por la avenida Heroico Colegio Militar hasta llegar al Ayuntamiento de Tlapa donde pidieron justicia por Griselda.

Griselda Martínez Morán, era originaria de la comunidad nahua Tlacuiloya del municipio de Tlapa y fue asesinada a puñaladas el pasado 22 de febrero, presuntamente por su pareja, con quien vivía en una vecindad en la colonia San Francisco cerca de la preparatoria 11 de Universidad Autonoma de Guerrero (UAG)

De acuerdo con algunas versiones de los vecinos, esa noche vieron cuando el agresor salió del cuarto corriendo con las manos manchadas de sangre y gritando “¡maté a mi novia!”.  Hasta el momento el presunto feminicida sigue prófugo.

El Ayuntamiento de Tlapa no ha manejado ninguna postura respeto al caso, a pesar de que la cabecera cuenta con dos alertas de Violencia Género; las autoridades municipales han sido cuestionadas en redes sociales por no brindar seguridad a las mujeres y por no promover acciones que ayuden a las mujeres que viven violencia familiar.

Las manifestantes llegaron frente al Ayuntamiento aproximadamente a las 8 de la noche del jueves donde se pronunciaron contra los feminicidios y todo tipo de violencias contra las mujeres.

Ahí exigieron a las autoridades que investiguen el feminicidio de Griselda y que se haga justicia, porque no pueden seguir viviendo con impunidad.

Una de las oradoras demandó “seguridad para todas las mujeres, es hora que la sociedad y gobiernos se una para generar entornos seguros donde podamos vivir, estudiar y trabajar, sin miedo”.

También pidió que el asesinato de Griselda no quede impune y sugirió  “que en memoria de Griselda elevemos nuestras voces para luchar por esas mujeres que viven violencia de género”.

Dijo que el asesinato debe ser considerado una llamada de acción “para construir un futuro donde todas podamos caminar libres, seguras, sin miedo,  dónde la sociedad nos proteja y valore”.

Las mujeres portaban carteles con la fotografía del presunto agresor Jonathan Ángel y los pegaron en los muros del Ayuntamiento; también colocaron en las gradas los rostros de otros feminicidas de víctimas como: Avelina, Kenia , Yesenia y Margarita de Copanatoyac.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha emitido dos Alertas de Violencia de Género en el Estado de Guerrero. El artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, define a la Alerta de violencia de Género como: “El conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Texto: Antonia Ramírez Marcelino