2 marzo,2024 9:23 am

En el primer bimestre, 53 asesinatos por el crimen organizado en la zona Norte

Un recuento de El Sur indica que en Iguala aumentó 28.6% con respecto a 2023, y pasó de 28 a 36 homicidios; en Taxco se contabilizaron 15 y uno tanto en Teloloapan como en Tepecoacuilco. A finales de febrero paran los asesinatos en la región tras la tregua que pactaron La Familia Michoacana y Los Tlacos en la Sierra

Iguala, Guerrero, 2 de marzo de 2024. La violencia desatada en municipios de la zona Norte por la disputa entre grupos del crimen organizado (La Familia Michoacana y Los Tlacos) por el control de territorios dejó en el primer bimestre de este año 36 homicidios en Iguala, un 28.6 por ciento más que el año pasado en el que hubo 28 asesinatos, y un 47.2 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2022 en el que hubo 19 casos.

La violencia también se extendió a otros municipios de la región, como Taxco, donde además de homicidios y amenazas, ocasionó una parálisis en el transporte público durante una semana de enero, que afectó las clases, el comercio local y provocó que la Embajada de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje nivel 4 a sus ciudadanos, además del atentado en contra del alcalde Mario Figueroa Mundo; mientras que en Tepecoacuilco, los homicidios incrementaron en comparación al año pasado.

Desde mediados de enero, la iglesia había sido el puente de diálogo entre los líderes de los dos grupos criminales, que llevaban más de un año en disputa por extender sus dominios, pero ninguno quería ceder, según declaró a El Sur el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

Fue hasta el 22 de febrero que el cese al fuego y la tregua entre los líderes de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa, El Nencho y de La Familia Michoacana, los hermanos Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, se habría concretado, según declaró el padre Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

Aunque no se conoce los acuerdos pactados entre los capos, ha trascendido que determinaron conservar los territorios que mantenían hasta antes de iniciar esta disputa.

En los municipios, los efectos de esta tregua han sido visibles, pues luego de que a diario había hasta cinco homicidios en Iguala y municipios colindantes en disputa, desde el 20 de febrero ya no se han conocido más ataques con víctimas de la violencia.

Sin embargo, la estela de muertes que dejaron estas confrontaciones se cuenta por decenas, además de vehículos incendiados, víctimas colaterales que recibieron balas perdidas y choferes del transporte público calcinados, uno de ellos aún cuando estaba con vida, de acuerdo con el seguimiento y notas periodísticas que ha dado El Sur.

En Iguala

En febrero, antes de que se diera la tregua entre grupos criminales, fueron asesinadas 19 personas, dos más que en enero, mientras que otras siete quedaron heridas. Además, dos taxis y una Urvan del transporte público fueron quemados, mientras que uno de los choferes fue levantado por pistoleros y el lunes pasado fue liberado con vida.

En el primer bimestre de este año se cometieron 36 homicidios, ocho más que el año pasado en el que ocurrieron 28, un 28.6 por ciento más, y 17 casos más que en el mismo periodo de 2022, es decir, 47.2 por ciento más.

Entre las víctimas de esta guerra, está una joven empresaria que vendía boletos para el palenque de la Feria de La Bandera en una isla dentro de la plaza comercial Galerías Tamarindos, ataque cometido el 2 de febrero, en el que su pareja quedó herida.

Tras este hecho y amenazas dirigidas en contra del alcalde priista David Gama Pérez y empresarios que organizaban los espectáculos de la Feria de la Bandera en el palenque y el jaripeo, ésta fue cancelada al igual que otras actividades que tradicionalmente se hace en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

Se canceló la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y se realizó un acto militar con suma vigilancia en el Asta monumental del Cerro del Tehuehue; se suspendió el desfile cívico-militar del 24 de febrero, y sólo se colocó una ofrenda floral en el monumento a la independencia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en ese y otro acto encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Un día después, el 3 de febrero, civiles armados irrumpieron a una reunión entre transportistas y el aspirante a la alcaldía de Iguala por el PVEM, Erik Catalán Rendón, donde los pistoleros se enfrentaron a sus escoltas de seguridad, dejando a dos heridos mientras que el político resultó ileso.

El 7 de febrero también fueron asesinados dos ex agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes eran abogados litigantes, en un hecho ocurrido en la carretera federal México-Acapulco en la salida a Taxco, frente a la colonia Fovissste.

Mientras que el 12 de febrero, sicarios irrumpieron a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo), para quemar el cuerpo de un hombre que estaba en resguardo, del que no se dio a conocer su identidad, y un día después fue ejecutado el líder de la organización de taxistas Real del Oro, Tomás Reina Abarca.

El 14 el chofer de una Urvan de la ruta PPG, fue asesinado en pleno Zócalo de la ciudad frente a sus pasajeros, donde una mujer que iba como copiloto fue herida, y al día siguiente en distintos hechos, fueron asesinadas cinco personas.

Otro taxista fue asesinado el 16 de febrero en una tienda de abarrotes de la colonia Juan Álvarez, donde el dueño del negocio fue herido por una bala perdida, y al día siguiente en la colonia Magdaleno Ocampo, otro taxista de Taxco, fue hallado desmembrado cerca del Periférico Sur, y ese mismo día otro chofer fue ejecutado en la comunidad de Metlapa.

El último caso que se conoció del mes pasado fue el 20 de febrero en la colonia Burócrata, donde un muchacho fue hallado asesinado a balazos y amordazado en una brecha de terracería.

En este mismo mes de febrero fue anunciada la implementación del dispositivo de seguridad Fuerza de Tarea Regional con la instalación de 11 bases del Ejército y la Guardia Nacional, así como el uso de una aeronave para hacer sobrevuelos de reconocimiento en Iguala y zonas colindantes, como parte de la estrategia en contra de grupos del crimen organizado.

En Taxco

En el municipio vecino de Taxco, donde también se inició una disputa entre los grupos La Familia Michoacana y la Federación Guerrerense o Tlacos, dejó el mes pasado siete homicidios, uno menos que en enero.

En enero, como parte de esta disputa hubo ataques, homicidios y amenazas en contra de transportistas, que derivó en la suspensión total de los servicios en la semana del 21 al 28 de enero, y que se empezó a restablecer de manera parcial y progresiva a partir del 29 de enero.

Este paro afectó al comercio y obligó a la suspensión de clases presenciales, que se empezaron a restablecer hasta el 12 de febrero.

Entre los hechos de violencia del mes pasado, el 15 de febrero el alcalde Mario Figueroa Mundo sufrió un atentado por civiles armados, en un caso en el que se generó polémica por las distintas versiones que se dieron.

Mientras que en un reporte oficial de la secretaría de Seguridad Pública del estado se relacionó este ataque con el asalto a una pollería en el que el edil con sus escoltas habrían sido víctimas indirectas; en una narrativa de los hechos, el también empresario Mario Figueroa afirmó que el ataque sí fue directo contra él.

En ese hecho uno de los presuntos atacantes murió en un aparente accidente al intentar huir, mientras que otro que le acompañaba en una motocicleta resultó lesionado y fue detenido.

El 19 de febrero fue asesinado el comisario de la comunidad de Temaxcalapa, Alfonso Cano dentro de la primaria Guadalupe Victoria.

En un hecho distinto ocurrido en la caseta de Zacapalco, Buenavista de Cuéllar, el ex alcalde priista, Omar Jalil Flores Majúl fue víctima de un atentado de pistoleros con fusiles de asalto AK-47 que lo interceptaron y mediante amenazas y golpes en su camioneta blindada, lo intentaron secuestrar, pero no lo consiguieron.

En Tepecoacuilco

En el municipio de Tepecoacuilco, donde la violencia también obligó a cancelar el tradicional carnaval de inicio de Cuaresma, el mes pasado sólo se reportó a una persona asesinada en el poblado de Sabana Grande el 9 de febrero, y el 4 de febrero dos taxis fueron quemados en la localidad de Tierra Colorada.

Mientras que en Teloloapan, el 9 de febrero fue asesinado a balazos y hallado atado de pies y manos, el ex regidor del PRD y dirigente de la CETEG en la zona Norte, el profesor Lenin Serrano Espíndola.

Texto: Alejandro Guerrero