
Iguala, Guerrero, 7 de marzo de 2024. Cientos de fieles católicos marcharon en las calles del centro de la cabecera municipal de Taxco para pedir por la paz, luego de la crisis de violencia y de inseguridad que se ha vivido en el municipio desde el año pasado.
Este mediodía inició la caminata desde el crucero de la Garita, en la avenida de Los Plateros, hasta llegar a Plaza Borda donde la actividad concluiría con una misa en la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
La marcha se realizó en la víspera de la celebración de la Semana Santa, fue convocada por la Iglesia católica y es encabezada por sacerdotes. En ella participaron mujeres, hombres, niños y adultos mayores, todos vistieron alguna prenda blanca, algunos llevaron globos del mismo color, y durante el recorrido realizaron oraciones y cánticos religiosos.
A pocos metros de llegar a la Plaza Borda, las campanas de la parroquia de Santa Prisca empezaron a repicar para llamar a la misa y se escucharon gritos de “queremos la paz, queremos la paz”.
Entre enero y febrero, Taxco quedó sumergido en una violencia extrema provocada por la disputa entre los grupos del crimen organizado Los Tlacos y La Familia Michoacana, que llegó a paralizar el transporte público, las escuelas y la actividad comercial, pero los homicidios cesaron desde el 20 de febrero, luego de la tregua pactada por los líderes de estas organizaciones, con intervención de la Iglesia católica.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur