30 agosto,2023 4:52 am

Marchan hoy por el Día del Desaparecido para visibilizar la gravedad del problema

 

En los últimos meses el número de víctimas aumentó de manera exponencial, “y en los registros sólo vemos que a diario se están incorporando casos nuevos”, dice una integrante del Colectivo Lupita Rodríguez, Ivón Álvarez Gil

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2023. En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora este 30 de agosto, familiares de víctimas marcharán en Chilpancingo para visibilizar la gravedad del problema derivado de la violencia que genera la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa ayer, integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez de Chilpancingo, informaron que exigirán al Congreso local la aprobación de la ley en la materia, y al gobierno estatal la creación de un Centro de Identificación Humana y la independencia y autonomía de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

La marcha partirá a las 11 de la mañana del monumento a Las Banderas, rumbo al Congreso local y de ahí partirán al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

Ivón Álvarez Gil, hermana de Juan, un policía judicial (hoy policía ministerial) desaparecido el 5 de julio del 2013, informó que el problema de los desaparecidos en Guerrero derivado de la violencia que genera el crimen organizado, se ha agravado en los últimos meses por la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Informó que de acuerdo a las cifras oficiales ya van más de 4 mil desaparecidos en la entidad, “y vemos que son cifras alarmantes”.

Pero aclaró que las cifras reales son muchos más porque muchas familias de desaparecidos no presentan denuncias por miedo y sus casos se quedan sin siquiera ingresar a las cifras oficiales.

Álvarez Gil destacó que en los últimos meses el número de víctimas va en aumento de manera exponencial, “y en los registros sólo vemos que a diario se están incorporando casos nuevos”.

Agregó que sólo en el Colectivo Lupita Rodríguez se han incorporado 20 familias de víctimas en los últimos días.

Insistió que las cifras crecen por la violencia que genera el crimen organizado y la incapacidad de las autoridades para combatirlo y reclamó acciones para frenar el problema.

Ivón Álvarez Gil, fue acompañada por su hermano Miguel Ángel Álvarez, padre de uno de los dos jóvenes que fueron atacados en marzo pasado al interior de los billares Club Verde, ubicados en la calle Valerio Trujano, en el centro de Chilpancingo.

También estuvo en la conferencia de prensa, Linda Rubí Martínez Cervantes, hermana de Noé, desaparecido el 16 de abril pasado en Chilpancingo.

Ivón, denunció que además de que el gobierno no hace nada para frenar la violencia y las desapariciones de personas, tampoco se involucra en la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos y que siguen siendo estos los que encabezan las búsquedas en campo.

Informó que a raíz de las búsquedas de los familiares agrupados en el Colectivo Lupita Rodríguez este año fueron entregados dos cuerpos a sus familiares para sepultarlos con dignidad “y tengan a donde llevarles flores e irles a llorar”.

En tanto que el año pasado entregaron tres cuerpos que fueron encontrados durante las búsquedas encabezadas por este colectivo.

Informó que por ello se van a movilizar este 30 de agosto para visibilizar el problema y sensibilizar a las autoridades para que lo atiendan.

Informó que en el Congreso van a pedir que se apruebe la Iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero misma que los diputados tienen congelada desde el año pasado.

En tanto que al gobierno estatal van a pedir que se apruebe el Centro de Identificación Humana y la independencia y autonomía de los recursos de la CEBP que depende de la Secretaría General de Gobierno.

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Jessica Torres Barrera