11 abril,2023 9:23 am

Marchan israelíes hasta un asentamiento en Cisjordania para reclamar su legalización

Fallece una mujer británica-israelí herida en un ataque perpetrado el viernes en Hamra en el que murieron sus dos hijas. Netanyahu recula y devuelve la cartera de Defensa a Gallant

Madrid, España, 11 de abril de 2023. Miles de personas, entre ellos siete ministros israelíes, han participado ayer en una marcha hasta un asentamiento en Cisjordania para reclamar su legalización, en medio de un repunte de las tensiones y ante los planes del gobierno para ampliar las colonias en los Territorios Palestinos Ocupados.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, del ultraderechista Otzma Yehudit, ha recalcado en un video publicado durante la marcha hacia el asentamiento de Eviatar que “no habrá rendición ante el terrorismo, ni en Eviatar ni en Tel Aviv”.

“Si uno se rinde ante el terror se rinde en todas partes, pero estamos aquí para decir que ‘el pueblo judío es fuerte’“, ha manifestado Ben Gvir, tal y como ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

La marcha, que contó con un importante despliegue de seguridad, fue convocada para reforzar las actividades del movimiento a favor de los asentamientos y para reclamar a las autoridades que permitan el reasentamiento de población judía en Eviatar, evacuado hace cerca de dos años.

Por su parte, Ghasán Daglas, un funcionario de la Autoridad Palestina encargado de supervisar las acciones en asentamientos, ha afirmado que siete ministros y 20 parlamentarios israelíes han participado en la marcha, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Por otro lado, una mujer israelí herida el viernes en un ataque en el que murieron sus dos hijas ha fallecido ayer a causa de la gravedad de sus heridas, según ha confirmado el Centro Médico Hadassah, donde se encontraba ingresada.

“Nos entristece anunciar la muerte de Lucy Dee, víctima del ataque mortal del viernes en el valle del Jordán”, ha dicho el centro médico, que ha detallado que la mujer, de 48 años, fue evacuada en helicóptero e ingresada en estado crítico.

Dee resultó herida en un ataque ejecutado contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, tras lo que el gobierno de Reino Unido confirmó que las dos víctimas mortales tenían también nacionalidad británica. El ejército israelí lanzó una operación tras el atentado, si bien por ahora los sospechosos no han sido detenidos.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha expresado “en nombre de todos los ciudadanos de Israel” sus condolencias a la familia de la fallecida, “asesinada en el grave ataque terrorista” del viernes. También el presidente, Isaac Herzog, ha hecho público su pésame en redes sociales.

Por otro lado, un adolescente palestino ha muerto ayer durante una redada llevada a cabo por el ejército de Israel en un campamento de refugiados situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Jericó, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “un mártir” ha muerto a causa de disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de Aqbat Jabr. El fallecido ha sido identificado como Mohamad Fayez Balhan, de 15 años, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Netanyahu ha anunciado ayer la revocación de la destitución de Yoav Gallant como ministro de Defensa después del fulminante anuncio el pasado 25 de marzo en el que le apartaba del cargo tras cuestionar la polémica reforma judicial ahora paralizada tras semanas de protestas y movilizaciones.

“Estamos juntos y colaboramos continuamente”, ha afirmado Netanyahu en referencia a su relación con Gallant, quien, según el primer ministro, “seguirá en el cargo y continuará trabajando para proteger a los ciudadanos israelíes”.

Cientos de personas se han manifestado en la noche de ayer en Tel Aviv, Israel, después de que Netanyahu, atribuyese los atentados de estos últimos días a los errores “heredados” del anterior gobierno.

La movilización de unas doscientas personas se ha saldado con dos detenidos, según informa The Times of Israel, que han bloqueado la principal autopista de la ciudad durante unos minutos, como es común que se haga durante las manifestaciones en Tel Aviv.

Irán pide “un frente unido de países islámicos” contra Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha abogado por la creación de “un frente unido de países islámicos” contra Israel, en medio del repunte de las tensiones y tras los últimos incidentes en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, por la irrupción de decenas de agentes en el interior de la mezquita de Al Aqsa.

“Hoy, la necesidad de la cooperación y la formación de un frente unido de países islámicos contra el régimen sionista –en referencia a Israel– y en firme apoyo a la nación palestina se siente más que nunca”, ha manifestado durante una conversación telefónica con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune.

Así, ha destacado que “Irán y Argelia tienen posiciones cercanas y comunes sobre asuntos regionales y globales, especialmente el asunto de Palestina y los derechos de la oprimida población de ese país”, según un comunicado publicado en la página web de la Presidencia iraní.

Texto: Europa Press