11 abril,2023 9:18 am

Semana Santa deja un saldo de 503 asesinatos en el país, según informe del gabinete de seguridad

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2023. Pese al refuerzo en la seguridad federal, el periodo vacacional de Semana Santa dejó un saldo, hasta el Viernes Santo, de 503 personas asesinadas en el país, de acuerdo con el informe diario reportado por el Grupo Interinstitucional del Gabinete de Seguridad.

Esto es, un promedio de 72 víctimas de homicidio doloso del 1 al 7 de abril.

El día más violento fue el martes 4 de abril con 82 personas asesinadas, 16 en Guanajuato, 8 en Oaxaca y Guerrero, 7 en Michoacán y Estado de México, y 6 en Nuevo León, de acuerdo con el registro oficial.

Los estados que más homicidios reportaron, en números absolutos, son el Edomex con 60, seguido de Guanajuato con 55, Guerrero y Michoacán con 33 cada uno, Veracruz 28, Jalisco y Nuevo León con 27 cada uno, Zacatecas 26, Baja California 25, Morelos 23 y Chihuahua 21.

Pese a que las tareas de seguridad y vigilancia en Acapulco, Guerrero, se reforzaron con casi mil elementos de la Guardia Nacional, sólo entre la noche del Jueves y Viernes Santo, la violencia dejó un saldo de cinco personas asesinadas, entre ellas un turista procedente de León, Guanajuato.

Sectur afirma que la violencia ocurrida en Semana Santa es “herencia” de Felipe Calderón

Tras los hechos de violencia registrados en centros turísticos del País en plena Semana Santa, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), aseguró que los eventosforman parte de la “narco herencia” de Administraciones pasadas.

El Secretario destacó que si bien el actual Gobierno lleva a la baja los índices de inseguridad, la violencia actual es rezago del pasado.

“Siempre ese tipo de aspectos que poco a poco se están superando son parte de la herencia de haber tenido un jefe, un subsecretario vinculado. Es parte de la cuota que hay que pagar por haber tenido un narcogobierno, lo que es el Gobierno de Calderón”, aseguró Torruco en la presentación Punto México.

Cabe recordar que la temporada vacacional de Semana Santa arrancó con un tiroteo en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, que dejó un saldo de dos personas asesinadas, mientras que en distintos actos, al menos cuatro turistas perdieron la vida en Acapulco, Guerrero, sin contar el resto de asesinatos sólo entre lunes y domingo pasados.

“Ahora se está limpiando esa problemática por la que se atravesó, y las tendencias que marca el Gabinete de Seguridad van a la baja. Cualquier situación que pasa es lamentable, pero vamos a salir adelante”, aseguró.

En su intervención, el Secretario de Turismo aseguró que las obras de infraestructura que conectarán con la Ciudad de México serán claves para el aumento de la actividad turística.

Afirmó que tanto el Tren México-Toluca y la extensión del Suburbano -que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)- son obras que estarán listas este fin de año.

“El Tren Interurbano México-Toluca, que habrá de concluirse para finales del presente año, también se iniciarán operaciones en los primeros meses del 2024.

“De igual modo se lleva a cabo la ampliación del ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlán, en su tramo Lechería-AIFA, que estará terminado en diciembre de 2023”, previó el Secretario.

Con ello, dijo, la conectividad entre la Capital y el AIFA implicará un trayecto de 46 minutos.

En cuanto al Tren Maya, el funcionario afirmó que el proyecto se concluirá en tiempo y forma, pese a las críticas que ha recibido la obra.

Puntualizó que el beneficio del tren no sólo tendrá impacto turístico, sino también de traslados para los prestadores de servicio de Cancún que residen hacia la zona de Chetumal.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma