5 mayo,2022 12:17 pm

Marchan jóvenes de Marea Verde en apoyo a la despenalización del aborto

Diputadas promoventes del proyecto les piden explicar que su iniciativa no obliga a nadie a abortar, sino que garantiza el derecho a decidir

Chilpancingo, Guerrero, 5 de mayo de 2022. Unas 70 jóvenes integrantes de la Marea Verde en Guerrero marcharon a las 5 de la tarde de la glorieta de Banderas al Congreso local, cantando consignas por la despenalización del aborto, en espera de que la iniciativa fuera votada ayer mismo por la legislatura local.

En el lugar, las tres diputadas de Morena que propusieron la iniciativa el 12 de enero, Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, salieron del recinto a informarles, recién acabada la sesión del día, que se había avanzado otro paso para la legalización de la interrupción del embarazo, y que la votación del dictamen se realizará el próximo miércoles 11 de mayo.

Respaldadas por el movimiento, Mojica Morga llamó a las feministas a explicar que esta reforma no obliga a nadie a abortar, sino que garantiza el derecho a decidir.

Señaló que es un pensamiento inútil decir que las mujeres vamos a “abarrotar” los centros hospitalarios para interrumpir embarazos con la nueva legislación local. También  señaló que es inconstitucional criminalizar a la mujer por esta decisión.

Calixto Jiménez añadió que la lucha no fue fácil pero gracias al acompañamiento de muchas mujeres, y el respaldo de la fracción del PRD y otros diputados, sólo falta el paso final para celebrar este logro. “Ya se dieron cuenta quiénes están por el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, dijo de la votación en el pleno sobre subir el punto al orden del día de la sesión, que no apoyaron los priistas.

Velázquez Martínez se refirió a los grupos provida que estuvieron en la mañana y media tarde protestando en el Congreso protestando. Confirmó que “tienen derecho a manifestarse, pero no a amenazar a nuestras familias. Son ellos los que se han olvidado de los derechos conquistados en ardua lucha. Y decir que el próximo miércoles… será ley”.

Antes, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, también salió a la reja del estacionamiento a decir a las activistas que próximo miércoles se votará el dictamen de votación del aborto.

Las feministas se  habían instalado frente a la puerta del estacionamiento, obstruyendo el paso,  con la consigna de que el dictamen se votara ayer .

“Estamos aquí por la deuda histórica con las mujeres y niñas. Agradezcamos a las diputadas que se han mantenido valientemente hasta el día hoy, y a la Comisión de Justicia que apoyaron con la aprobación de la iniciativa, sabemos que contamos con los votos de que (el aborto) sea legal”, dijo una de las manifestantes con un altavoz.

Señaló además a quienes no apoyaron el proyecto, como quienes “nos siguen negando lo que por derecho nos corresponde, a decidir sobre nuestros cuerpos. Lo único que queremos, es que se legisle a favor de las mujeres. Nosotras agradecemos a quienes han respaldado la iniciativa, pero no podemos esperar más ¿Cuánto más hay que esperar? ¡Que se legisle hoy!”.

La marcha del monumento de Banderas al Congreso, de unos 750 metros,  se realizó al ritmo de un tambor con cantos que reivindican las luchas  feministas.

“Si el aborto no es legal, el desmadre que se hará; les quemamos el Congreso y también la cátedra”, “Hay que abortar este sistema patriarcal”, “Asesinos son ustedes, en abortos clandestinos, las que mueren son mujeres”, entre otros.

Ya en el Congreso, cerraron simbólicamente dos rejas de acceso, con cadena y candado, porque la tercera puerta, junto al bulevar se mantuvo abierta. Volvieron a hacer pintas en la banqueta junto a la avenida Trebol: “Los derechos no se debate, aborto legal seguro y gratuito, “Aborto sí aborto, aborto no, eso lo decido yo”.

Texto: Lourdes Chávez