16 marzo,2019 5:35 am

Marchan maestros de la CETEG en la Costera y la bloquean; piden diálogo con autoridades

Se plantan más de una hora en la glorieta de la Diana. Docentes rompen ventanas y hacen pintas en las oficinas del SNTE, para reclamar al sindicato su actuar sobre el personal fuera del Fone.
Acapulco, Guerrero, 16 de marzo de 2019. Maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por la avenida Costera y la bloquearon más de una hora; además, rompieron ventanas e hicieron pintas en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para demandar un diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores y definir “de una vez por todas” la situación de quienes están fuera Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Cerca de 800 cetegistas salieron de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para marchar hacia Galerías Acapulco (antes Gran Plaza), donde retornaron para dirigirse a la glorieta de la Diana, donde bloquearon la avanida más de una hora, para demandar que los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fone sean ingresados al fondo.
La marcha ocupó todo un sentido de la vialidad, lo que provocó un fuerte tráfico y molestia en los automovilistas.
Mediante un equipo de sonido, los oradores pidieron disculpas a los ciudadanos, pero manifestaron que tenían que seguir luchando hasta que se les garantizará la estabilidad laboral de esos más de 5 mil trabajadores.
Los oradores manifestaron que le recordaban al presidente Andrés Manuel López Obrador que debe tener presente cuál es su compromiso con el magisterio. Dijeron que existe una minuta que se firmó el 11 de febrero de 2015, donde se plasma de manera concreta de que se van ingresar al Fone a todos los trabajadores y con partidas adicionales se estaría destinando el dinero suficiente para que les paguen su salario.
Indicó que le recordaban a López Obrador que tiene un compromiso con Guerrero y “no vamos a dejar a nuestros compañeros solos. Exigimos que de manera inmediata que el poder Ejecutivo del estado dé una reunión, para llegar a un acuerdo de cuáles serán los mecanismos y los tiempos de incorporación de la totalidad de los trabajadores que se encuentran del Fondo. Que no nos quieran callar que con que esta quincena la pagaron, ese es un derecho que tienen los trabajadores”.
Mientras se realizaba la marcha, un grupo de unos 30 maestros se dirigieron a las oficinas del SNTE, que se encuentran a un costado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el Infonavit Alta Progreso, donde rompieron ventanas e hicieron pintas de aerosol rojo con la leyenda “Claudio vive” y en negro “CETEG”.
Al preguntar sobre esta acción, uno de los dirigentes de la CETEG acusó a los miembros del SNTE de ser “hocicones”, pues los maestros aseguraron que son los responsables de la situación que está pasando, por apoyar la reforma educativa y ahora quieren asegurar que les pagaron por las movilizaciones que ellos han llevado a cabo.
En declaraciones, la responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, informó que efectivamente se le pagó a los trabajadores que no están en el Fone, pero lo que se busca es que sean ingresados a esa nómina, para darles estabilidad laboral y no continúen en la zozobra de si les van a pagar o no.
Añadió que quieren una mesa de trabajo con el gobernador, para que “nos abra la brecha con el Ejecutivo federal, porque esta situación es federal y sí entendemos que la lucha no puede quedar aquí nada más. Están iniciando las movilizaciones”.
Adelantó que es el inicio de una jornada de lucha para lograr la estabilidad económica de los trabajadores y por eso “vamos por la incorporación al Fone, pues el no saber si van a recibir su pago los hace vulnerables y están en riesgo. Por lo que el problema se debe solucionar de raíz”.
Bautista Vázquez subrayó que quieren que se refrenden los acuerdos de las minutas firmadas durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de más de una hora de bloqueo total en la glorieta de la Diana y hacia la avenida Farallón, los maestros de la CETEG se retiraron, con el compromiso de una mesa de trabajo este viernes a las 3 de la tarde, con el diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara, Alfonso Ramírez Cuéllar. Mientras que el gobernador Héctor Astudillo los recibirá el próximo martes en Casa Guerrero, en Chilpancingo.
Los maestros se retiraron después de la 1 de la tarde, pero advirtieron que no van ceder hasta que los trabajadores que están fuera del Fone ingresen a la nómina federal.
 
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/03/16/desalojan-cetegistas-oficinas-de-gobierno-en-la-capital-para-pedir-incorporaciones-al-fone/