31 julio,2018 3:33 am

Marchan mineros en calles de Taxco y hacen un mitin en el Zócalo a 11 años del inicio de su huelga

Texto y foto: Claudio Viveros Hernández
Taxco, Guerrero, 31 de julio de 2018. A cumplir 11 años en huelga, en un mitin en el Zócalo de la cabecera municipal, los mineros de Taxco reivindicaron su lucha y sus derechos laborales ante gobiernos panistas y priistas fallidos y la empresa minera del Grupo México que durante todo este tiempo se ha mantenido en la cerrazón y guerra sucia contra los trabajadores.
El dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Roberto Hernández Mojica, al hablar de este movimiento dijo que, “quizás sea la última marcha que realicemos, no vamos a renunciar en apoyar a otras organizaciones en un problema como el nuestro, pero yo les aseguro, compañeros mineros, que este conflicto de la huelga está por concluir”.
Afirmó que hay una promesa y la va a cumplir el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, “que es el único que alzó la mano y dijo ‘yo sí le entro al conflicto minero, porque sé que a los mineros les asiste y tienen la razón; no es posible que a su líder lo tengan exiliado forzosamente por cuestiones políticas’; Napoleón tiene que regresar a Guerrero y en corto tiempo, acá con nosotros”.
Añadió que al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, lo tendrán como senador, y les ha dicho que estará del lado de toda la base trabajadora, pero más con sus compañeros mineros; confió que en él tendrán un digno representante, a favor de ellos y sus familias.
Durante el mitin en el Zócalo de Taxco, el virtual senador por Morena, Félix Salgado Macedonio lamentó que hayan pasado tantos años para resolver un problema laboral, debido a intereses económicos del empresario contra los intereses genuinos de los trabajadores, porque el primero siempre va a querer que el trabajador trabaje más y gane menos, y el trabajador solamente está exigiendo justicia en sus derechos.
Afirmó que, frente a este capítulo de injusticia y persecución que han vivido los mineros del país, y en especial los de Taxco, “quiero que sepan, porque sé, me consta y conozco a Andrés Manuel López Obrador, que es un hombre justo, es un hombre valiente y no le tiene miedo absolutamente a nada y a nadie, y lo demuestra en los hechos”.
“Ésta va ser la última marcha, y estoy seguro de ello porque la próxima vez y muy pronto, yo espero, vamos a hacer la fiesta de la celebración y que se resuelva el conflicto minero en Taxco de la sección 17 (del sindicato minero), y éste es un triunfo de pobres, de ustedes y las mujeres”, que dan fortaleza y quienes se han mantenido en la lucha.
A manera de anécdota, aseguró que el asunto se va resolver luego de la reunión que sostuvieron los empresarios hace unos días con el presidente electo de Morena, porque “el señor Larrea ya estuvo ahí, y ya más o menos sabe cómo va a mascar la iguana, y ya sabe también de que tamaño va estar la Morena”; advirtió que el empresario minero le va a medir, porque López Obrador “no se anda por las ramas”.
En su discurso ponderó que se acabarán los privilegios y guaruras, y se tendrá que actuar en la austeridad y con mucha sencillez, alentó sonriente a los mineros, “vamos pa’delante, vamos a estar ahí en el senado con el compañero Napoleón (Gómez Urrutia), echando chingadazos, no hay otra”, lo que festejó en una arenga multitudinaria entre aplausos y coros multiplicados.
Añadió que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador no trae carro blindado o guaruras, no trae escoltas, ni del Estado Mayor Presidencial, y no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos, sino en su casa “poniendo un ritmo nunca visto en la historia política de México”, en quien tienen cifrada la esperanza muchos mexicanos para que haya justicia.
Respaldan organizaciones al movimiento
De 387 huelguistas que comenzaron el movimiento hace 11 años, quedan 150; algunos aceptaron la liquidación que les ofreció la empresa, mientras otros se retiraron antes las traiciones y divisiones que provocó la empresa de Germán Larrea Mota Velasco, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.
Ayer, respaldados por organizaciones y líderes sociales, luego de una rueda de prensa los mineros marcharon por su lucha y dignidad desde su sede sindical, en el barrio de la Veracruz, a la carretera federal y las calles del Centro de la ciudad, para manifestar ante las autoridades su grito de justicia y solución al conflicto; recordaron que en los 11 años de su movimiento sólo recibieron ataques y persecución en la administración de Vicente Fox, que se recrudeció con Felipe Calderón, y hubo ojos ciegos y oídos sordos del presidente actual, Enrique Peña Nieto.
En las calles, durante la marcha y en el Zócalo de la ciudad, estuvo presente el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame; compañeros de secciones sindicales del país, de sindicatos de maestros, de Salud, del Seguro Social y del Ayuntamiento de Taxco, de partidos políticos, y representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como Melitón Ortega, y el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez.
Sin embargo, también fueron visibles los no invitados listos para la foto, entre ellos Esteban Sotelo, cercano al alcalde panista electo, Marcos Efrén Parra Gómez, docente de la Preparatoria 4 de la UAG, quien se colocó al lado de Salgado Macedonio.
A nombre de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega manifestó el apoyo solidario a los mineros en 11 años de lucha contra “este sistema caciquil, autoritario, criminal de este gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Ahí leyó un documento para exigir el esclarecimiento del caso, justicia y solución, “no daremos un paso atrás y seguiremos exigiendo presentación con vida de los 43 estudiantes”, advirtió.
La marcha en las calles y la carretera federal se mostró imponente a su paso, acompañada de una banda de guerra de niños y jóvenes, entre la solidaridad de muchos y la indiferencia de otros.