31 julio,2018 3:31 am

Piden feministas al gobierno aplicar recomendaciones de la CEDAW ante aumento de feminicidios

Las autoridades federales no difunden observaciones de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, por lo que las organizaciones las traducen y difunden, informan.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Eric Chavelas
Chilpancingo, Guerrero, 31 de julio de 2018. Feministas exigieron a las autoridades que apliquen las recomendaciones emitidas por la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), ya que la falta de protocolos se refleja en el aumento de las cifras de feminicidios y desapariciones de mujeres.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en la capital, la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violación hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar; la integrante de esa organización, Mayeli Tinoco Reyna; la representante legal de Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Olimpia Jaimes López; y la madre de una víctima de desaparición, Guadalupe Jerónimo Vicario, informaron que el 6 de julio pasado el Estado mexicano estuvo en Ginebra, Suiza, en la sustentación de la CEDAW con una delegación de autoridades y grupos defensores de los derechos de las mujeres.
La CEDAW es una de las convenciones más importantes a nivel internacional y emitió recomendaciones que las autoridades federales no difunden, por lo que las feministas se dieron a la tarea de traducirlas y difundirlas.
Ayer se llevó a cabo la primera de cuatro conferencias, sobre las recomendaciones en cuanto a Género y violencia contra las Mujeres, Trata y explotación de la prostitución y Defensoras de derechos humanos.
Reyna Aguilar leyó un comunicado en el que informó que a la CEDAW le preocupan los altos niveles de inseguridad, violencia y crimen organizado en México.
En 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 29 mil 168 asesinatos, de los cuales 671 fueron feminicidios.
Guerrero registró 219 asesinatos de mujeres, de los cuales 13 fueron clasificados como feminicidios, mientras que, “nosotras, de enero a la fecha… hemos registrado 137 homicidios dolosos contra mujeres con presunción de feminicidio”.
Por otra parte, expuso que las desapariciones de mujeres han aumentado, según datos de las fiscalías estatales en el país; de enero de 2014 a junio de 2016, se reportó la desaparición de 10 mil 157 mujeres en 12 estados, la mayoría menores de edad.
Entre 2008 y 2017, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reportó que 625 mujeres fueron encontradas sin vida luego de la denuncia de su desaparición.
Sin embargo, “no existe, ni a nivel nacional ni estatal, un registro oficial, sistemático y unificado de las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, y hay una falta de armonización de la legislación para tipificar, investigar y sancionar la desaparición, de mecanismos de búsqueda efectivos y barreras para los familiares cuando inician la búsqueda, promueven la investigación y exigen acceso a la justicia”. En ese sentido afecta a los procesos el uso limitado de estadísticas, el Banco Estatal de Datos en Guerrero no funciona.
La CEDAW emitió 17 recomendaciones al respecto, en las que resalta “simplificar y armonizar procedimientos a nivel estatal para activar el Protocolo Alba y Alerta Amber y para acelerar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas y adoptar políticas específicas y protocolos para mitigar el riesgo asociado con la desaparición de mujeres y niñas, tales como los feminicidios y la trata de mujeres y niñas para explotación sexual y trabajos forzados”.
Reyna Aguilar recordó que el 18 de julio de 2016, en un acto protocolario en casa Guerrero se instaló el Comité Técnico para la Implementación del Protocolo Alba, pero a la fecha “no funciona”, y también es necesario que los Ayuntamientos asuman su responsabilidad.