27 octubre,2018 7:51 am

Marchan periodistas de la capital; exigen esclarecer el crimen de trabajador de RTG

En la PGR exigen que la dependencia atraiga las investigaciones de los asesinatos de cuatro periodistas asesinados en en los últimos tres años, debido a que la Fiscalía estatal no ha esclarecido ninguno.
Chilpancingo, Guerrero, 27 de octubre de 2018. Periodistas de Chilpancingo, marcharon y realizaron mítines afuera de las instalaciones del Congreso local, de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Palacio de Gobierno, en donde exigieron el esclarecimiento del asesinato del trabajador de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) Gabriel Soriano, y castigo a los responsables.
Los trabajadores de medios de comunicación de Chilpancingo marcharon el mediodía de ayer del Zócalo al sur de la ciudad.
Caminaron desde el centro de la capital hasta el Congreso local en donde en un mitin reprocharon la postura de la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, quien el jueves rechazó la propuesta de realizar un minuto de silencio por el asesinato de Gabriel Soriano.
Al llegar al Palacio de Gobierno, el paso de los marchistas se vio frenado por las vallas metálicas que se mantienen frente al inmueble para impedir que todo tipo de manifestantes lleguen hasta las rejas que protegen la explanada del Palacio de Gobierno.
Pero los reporteros exigieron a los policías que les permitieran el paso para manifestarse hasta en la entrada de la explanada, sin que recibieran respuesta, aunque los uniformados se retiraron, y entonces los periodistas pudieron brincarse las vallas para alcanzar llegar hasta las rejas que protegen la explanada en donde realizaron el mitin.
Antes, afuera de la delegación de la PGR los oradores exigieron que la dependencia federal atraiga las investigaciones de los asesinatos de periodistas que ya van cuatro en este sexenio, debido a que la Fiscalía estatal no ha investigado ni esclarecido uno solo.
También denunciaron que no se han investigado más de 34 agresiones a reporteros en el estado que se han denunciado ante las instancias correspondientes.
Protestan en Iguala
En Iguala,  para exigir justicia, garantías de seguridad en el ejercicio periodístico y demandar a las autoridades estatales y federales la investigación y esclarecimiento de los asientos cometidos en contra de periodistas y comunicadores, reporteros de diferentes medios de comunicación de Iguala participan por primera vez en el concurso y exposición de tumbas y ofrendas que cada año organiza el gobierno local.
Bajo el título de la tumba: “Mi delito: Informar”, los comunicadores exponen la situación de violencia y de inseguridad en la que en la actualidad se ejerce la labor de informar.
El escenario muestra las fotografías de los 12 reporteros y locutores asesinados en Guerrero y en México en lo que va de este año, entre ellos el caso de la bloguera Pamela Montenegro del Real, La Nana Pelucas, asesinada el cinco de febrero y el más reciente, el asesinato del locutor y jefe técnico de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano, asesinado el miércoles, ambos casos ocurridos en Acapulco.
“Ni un periodista más asesinado. Justicia”, se reclama en la tumba dedicada a los informadores. En una parte se muestran las herramientas de trabajo del reportero y parte de su área de trabajo en la vida cotidiana, y en la otra, una zona acordonada que rodea un cuerpo y junto a él las balas asesinas y una tumba, que expone la difícil situación en la que en la actualidad se ejerce el periodismo en el país, sin garantías de seguridad por parte de las autoridades.
La exposición de tumbas y ofrendas se empezaron a presentar la tarde de este viernes en el zócalo de la ciudad y estarán expuestas hasta la noche del domingo.
Texto: Zacarías Cervantes / Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres