9 marzo,2021 4:21 am

Marchan por justicia en feminicidios y contra la violencia machista y Félix

 

En el Día Internacional de la Mujer se movilizan 800 feministas en Chilpancingo, 600 en Acapulco, 300 en Iguala y 150 en Zihuatanejo, y hubo actividades en Chilapa y Altamirano  

 

Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 9 de marzo de 2021. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en marchas en varias ciudades del estado feministas demandaron justicia y castigo a los culpables de feminicidios y el fin de la violencia machista en manifestaciones pacíficas en las cuales también rechazaron la candidatura de Félix Salgado Macedonio, sin que ésta llegara a ser la consigna central de la protesta.

Alrededor de 800 feministas marcharon con la batucada en Chilpancingo contra la violencia feminicida, por justicia para las víctimas y exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que “rompa el pacto (patriarcal)”, o “que se vaya”.

En Acapulco hubo marchas paralelas: una de feministas separatistas, y la otra con artistas y activistas que se manifestaron contra los feminicidios y por la igualdad de mujeres y hombres.

En Iguala las activistas salieron a las calles contra la violencia sexual y feminicida, sólo con una alusión al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, por las denuncias que tiene de violación.

En Zihuatanejo las colectivas Marejada, Raíz Guerrera y las Hijas de Shakespeare, exigieron en una marcha justicia para las víctimas de la violencia feminicida.

En Chilapa y Ciudad Altamirano también hubo acciones por el Día Internacional, para denunciar la  violencia sexual y la cultura machista.

“Rompa el pacto presidente”, exige Yolitzin Jaimes, “o que se vaya”

En la tarde, en la capital del estado, el contingente de jóvenes, la mayoría vestidas de negro, todas con pancartas, lonas o motivos morados, quemaron bengalas moradas y verdes en el camino, cantaron y corearon consignas feministas y en la coyuntura electoral se manifestaron en contra del presidente López Obrador por el respaldo que ha mostrado a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador del estado por Morena, a pesar de las acusaciones que tiene por violación y acoso sexual.

Hubo una mención directa contra Salgado Macedonio en las consigas: “un violador no será gobernador”, “Félix escucha, las mujeres no se callan, eres un violador y lo decimos en tu cara”.

Se dieron cita a las 4:30 de la tarde en la glorieta de las Banderas, en avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, marcharon para llegar a la Alameda Granados Maldonado, casi a las 7 de noche, donde realizaron una actividad cultural.

En teatro hundido de la Alameda, la vocera de la Colectiva Nacional Feminista, Yolitzin Jaimes Rendón, en un mensaje político, señaló que las mujeres llegaron al 8 de marzo “en un momento convulso”, donde a diario matan a 11 mujeres en el país, incluidas niñas, y en Guerrero sumaron 56 días de resistencia, en referencia a la primera acción contra Salgado Macedonio, en al Fiscalía General del Estado, donde realizaron el performance un violador en tu camino.

“En este mundo nuevo que traemos en el corazón no caben las miserias de los machos, en este mundo nuevo que traemos en la batucada y en las consignas, ahí no caben los agresores sexuales, en ese México un violador no será gobernador”.

Declaró que la revolución está en camino “el tiempo es ahora porque la revolución está cerca de nosotros porque el presidente Andrés Manuel López obrador le declaró la guerra a este México feminista. Rompa el pacto presidente, es una exigencia, o que se vaya”.

El mensaje fue acompañado con las consignas de las activistas que la acompañaron, entres éstas: “presidente rompa el pacto”.

Jaimes aclaró que no van a olvidar los agravios a las activistas que ayer se manifestaron en la capital del país, donde se confrontaron con antimotines .

También llevaron dos ataúdes, uno con cruces rojas, en representación de los feminicidios, una lona de la fotografía de la niña Ayeli, asesinada y su cuerpo mutilado en Tixtla, otra con el rostro dos implicados en el asesinato de la nutrióloga Magdalena N. En Taxco, en 2019.

En Iguala tendedero de hombres acusados de violencia 

En Iguala, unas 300 mujeres principalmente jóvenes, marcharon en la tarde, y con dos mítines exigieron garantías de seguridad y justicia por las que han sido asesinadas, además colocaron un “tendedero” con nombres y fotografías de hombres señalados de acoso, violencia, violación y feminicidio.

La marcha inició a las 5:30 de la tarde del monumento a la Patria Trigarante, en su mayoría con playeras negras, pañuelos o listones morados.

Al inicio de la movilización, una de las organizadoras indicó que era una marcha “separatista”, y pidieron a reporteros que se mantuvieran alejados para poder hacer la cobertura de la protesta.

“Yo sí te creo y si te pasa algo amor mío, lo quemamos todo”, se leía en una de las mantas al frente de todo el contingente en el que participaron mujeres de las colectivas feministas Mujeres del Valle de Iguala e Independiente Antipartidista.

Durante las consignas que corearon y las cartulinas que mostraron con sus exigencias, sólo se observó una en alusión al candidato de Morena Félix Salgado Macedonio, con el texto: “No es hay toro, es hay violador”.

Un primer mitin se realizó por unos 10 minutos frente al Palacio Municipal resguardado por dos policías locales, una de las activistas puntualizó que la marcha es apartidista y que nadie las está “patrocinando” y retomó una de las consignas, “no nos cuidan los policías, sino nuestras amigas”.

Para las 6:30 llegaron a la explanada de las Tres Garantías donde coreando sus consignas de protesta realizaron el performance Un violador en tu camino, instalaron un tendedero con nombres y fotografías de hombres a los que señalaron de acosadores, violentadores, violadores y feminicidas.

Entre las consignas que se corearon durante la marcha y los mítines estuvieron, “ni una más ni una más, ni una asesinada más”, “van a volver, van a volver las balas que disparaste van a volver”. “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, “el Estado opresor es un macho violador”, “No somos infiltradas, somos ciudadanas que estamos indignadas” y “No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”.

Chilapa, contra los feminicidios y desapariciones

En Chilapa, unas 50 mujeres marcharon por las principales calles para exigir un alto a los feminicidios en la región. Frente al edificio del Ayuntamiento  realizaron un pase de lista por las jóvenes desaparecidas en el municipio.

En la marcha corearon la Canción sin miedo de Vivir Quintana. La manifestación concluyó en los portales del centro de la ciudad donde las jóvenes colocaron cartulinas de las consignas y fotografías de las víctimas de desaparición. “Somos el grito de las que ya no están”, decía una de las cartulinas.

En Zihuatanejo, pintas en postes, bardas y esculturas

En Zihuatanejo, unas 150 activistas marcharon por las principales avenidas citando las consignas del movimiento feminista, que ahora incluye la frase “un violador no será gobernador”, en señal protesta, pintaron bardas y esculturas de la ciudad.

Las participantes son integrantes de las colectivas Marejada, Raíz Guerrera y las Hijas de Shakespeare, la mayoría de ellas caminaron con el rostro cubierto.

El punto de reunión para iniciar la marcha fue La Fuente del Sol, en la avenida Morelos, empezaron a hacer pintas en bardas y luego gritaban “¡fuimos todas, fuimos todas!”

En el entronque que hacen las avenidas Morelos y Benito Juárez, se detuvieron unos minutos para gritar el nombre de las mujeres que han sido asesinadas y respondían “¡justicia!”. En la Plaza Kioto, algunas vestidas con playeras blancas y manchas de color rojo simulando sangre, hicieron una representación en memoria de las mujeres que han sido mancilladas y no han tenido justicia.

Cartulinas en Ciudad Altamirano

Unas 50 mujeres se reunieron en la Glorieta de los Héroes  de Ciudad Altamirano para realizar un encuentro feminista y colocaron mantas y cartulinas contra la candidatura de Felix Salgado.

La reunión tuvo lugar por la tarde de este lunes pero horas antes ya habían colocado mantas y cartulinas.

La manta más grande decía: “validar la candidatura de un agresor es un acto patriarcal”, y en una cartulina se leía “un agresor no será gobernador”.

En el acto se vio en la parte delantera donde estaba la fila de organizadoras a la coordinadora regional de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado Sacurak Eriza Pineda con sus hijas. Quienes agredieron a reporteros en el acto. Las mujeres exigieron que no hubiera hombres cubriendo la información de manera agresiva.

En Acapulco, los pendientes de los gobiernos con las mujeres

Unas 600 mujeres de la Red Feminista de Acapulco, en su mayoría jóvenes vestidas de negro, marcharon por la avenida Costera desde el Zócalo y bloquearon media hora frente al Asta Bandera, se manifestaron en contra de la violencia machista, los feminicidios, y el candidato a la gubernatura Felix Salgado Macedonio, y en favor del aborto.

A las 3:30 de la tarde se concentraron en el Zócalo con cartulinas, lonas, con mensajes diversos, una de ellas y la principal que decía “contra la violencia machista, presente feminista”, otra que colocaron en medio de la marcha que decía “Félix Salgado Macedonio, Guerrero no merece un adicto y violador como gobernador”, y otra contra la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Una vez en el Asta Bandera, leyeron un pronunciamiento de los pendientes que tienen los tres órdenes de gobierno en materia de género, como: la aplicación de  3 de 3 que los partidos no postulen, ni respalden candidatos acusados de agresores, la homologación de la norma 046 del Código Penal de Guerrero y a la Ley General de Víctimas.

“Los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos exhortamos presentar agendas donde se incluyan nuestras demandas, a comprometerse con la atención de la problemática real de las mujeres, no queremos sólo acciones asistencialistas, sino acciones sustantivas que nos acerquen a lograr la igualdad entre hombres y mujeres” dijeron.

Otra de las demandas fue que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores cumpla la palabra empeñada de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, muchas veces le hemos escuchado discursos, pero esas solo son palabras vacías que nada han cambiado la situación de las mujeres en Guerrero”.

“Que la presidenta Adela Román Ocampo antes de pensar en otro puesto de elección que se enfoque en atender los pendientes del municipio, pues dejará a Acapulco siendo el primer lugar en embarazo infantil, el municipio con más crímenes contra mujeres cometidos y sin un presupuesto digno para atender esta problemática”, dijeron.

También pidieron a la Fiscalía General del estado atender todos los casos con perspectiva de género, y con apego a la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia; a los diputados los exhortaron aplicar los normas internacionales de los derechos de las mujeres sin atender a fines personales, religiosos y grupos que impiden el libre ejercicio de los derechos humanos.

A las 4:00 salieron del Zócalo y a las 5:30 de la tarde llegaron al Asta Bandera, después hacer cuatro paradas para realizar pintas en la calle, una frente al Fuerte de San Diego, en el anti monumento de los 43, las pintas en la vialidad decían “fuera Félix” y “AMLO cómplice”, así como “un violador no será gobernador”.

Gritaron consignas como “ni una más, ni una asesinada más”, “aborto legal ya”, “Félix escucha las mujeres no se callan eres violador y te lo decimos en tu cara”.

En la otra marcha, artistas y activistas

Integrantes de Mujeres con Alas protestaron con performance, esculturas y pintas en contra de los feminicidios, la violencia y la desigualdad entre ellas la laboral en la explanada de Sinfonía del Mar.

Una de las representantes de la organización, Karla Altamirano Bustos expuso que la estatua de hielo que se colocó fue en homenaje por las que ya no están, por las que les cerraron los ojos en contra de su voluntad y por las que siguen luchando por detener la desigualdad, la violencia y el abuso.

El grupo de unas 20 mujeres con cubrebocas morados y en las manos listones morados y verde que son los colores que representan la lucha contra la violencia y a favor del aborto, colocaron telas para que funcionara como un tendedero para quien quisiera poner por escrito en una hoja su denuncia.

Karla Altamirano recordó que de enero a agosto en Guerrero se tienen reportadas 44 mujeres desparecidas, y durante el 2020 se cometieron 967 crímenes de odio contra mujeres, por eso decidieron organizarse y salir a protestar en contra de la violencia, el abuso, la desigualdad, por eso recalcó “pelearemos y gritaremos en cualquier dependencia u oficina en la que se trasgredan nuestros derechos, en Guerrero no estamos solas nos tenemos todas”.

Texto: Aurora Harrison, Mariana Labastida, Lourdes Chávez, Alejandro Guerrero, Luis Daniel Nava, Brenda Escobar e Israel Flores / Foto: Jessica Torres Barrera