27 mayo,2018 6:57 am

Marchan por los 43 normalistas en la Cdmx y Chilpancingo; este año concluirían sus estudios

Protestan padres de los 43 en la Cdmx; este
año concluirían sus estudios los desaparecidos

Texto: Tatiana Maillard
Foto: Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Ciudad de México. En punto de las 5 de la tarde, familiares y amigos de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la capital del país.
Acompañados por estudiantes de la normal, integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, el colectivo Rosas Rojas Juárez —contra el feminicidio en Ciudad Juárez—, la Preparatoria Popular Tacuba Obrera y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización civil, padres y madres de los 43 recordaron que hoy se cumplen 44 meses de la desaparición forzada de sus hijos.
Este año, hicieron notar, habrían concluido sus estudios en la Normal.
La marcha a la cual acudieron al menos mil personas cruzó Paseo de la Reforma a la avenida Juárez. En el camino estudiantes de la normal reclamaron que a unos meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, no existe interés de investigar el caso.
Específicamente los estudiantes denunciaron la negativa de investigar la participación del 27 Batallón de Infantería y de agentes de la Policía Federal, municipal y ministerial en los ataques ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Tampoco se ha dado a conocer a los familiares de las víctimas los análisis de geolocalización ni los contenidos de las conversaciones de los teléfonos celulares de los estudiantes.
Además la Procuraduría General de la República no ha investigado el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión que sufrieron los estudiantes.
Al llegar al Antimonumento a los 43 en la esquina de Reforma y Bucareli, los contingentes hicieron un pase de lista y exigieron la presentación con vida de los 43 desaparecidos. Posteriormente se dirigieron al Hemiciclo a Juárez, a donde llegaron a las 6:15 de la tarde.
Melitón Ortega, vocero de los padres, lamentó que a cuatro meses de los hechos ocurridos en Iguala las autoridades no tienen interés ni voluntad política de esclarecer el caso, “lo único que queremos decir es que los queremos de regreso”.
(En la imagen: Integrantes de organizaciones sociales y magisteriales en la marcha en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
 

Marchan organizaciones y sindicatos en la
capital para exigir la presentación de los 43

La presencia de los padres de los normalistas en el mitin de López Obrador en Iguala no significa que lo apoyen políticamente, expone un estudiante de Ayotzinapa sobreviviente de los ataques en Iguala.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. A 44 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, normalistas e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y otros agremiados a la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero marcharon en la capital e hicieron un mitin para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
Un representante del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural de Ayotzinapa y sobreviviente de la masacre del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, aseguró que el hecho de que padres y madres los normalistas desaparecidos se presenten en actos de “algunos políticos” – en referencia a su participación en el mitin del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador en Iguala – no significa que estén traicionando sus principios, “donde sea que se dé la oportunidad de exigir justicia, donde sea y frente a quien sea, ahí vamos a estar con una sola demanda: justicia para Ayotzinapa, justicia para los 43 compañeros desaparecidos en Iguala”.
A las 11:45 de la mañana unos 70 manifestantes marcharon desde la alameda Granados Maldonado al antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la avenida Lázaro Cárdenas, en el recorrido corearon consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y denunciaron que a cuatro meses de que se cumplan cuatro años de los ataques en Iguala las autoridades no han resuelto el caso, al contrario, ponderan la represión y el posible cierre de la investigación.
En el antimonumento se llevó a cabo el mitin que duró una hora y en el que participaron los secretarios generales de la CETEG Arcángel Ramírez Perulero, del Sutcobach Alfredo Ramírez García y del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Eloy Marcial Lorenzo, así como la secretaria general de la sección 69 del Sindicato de Telefonistas, Erika Sevilla Lucas, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame y representantes del STAUAG, damnificados del fraccionamiento Nuevo Mirador y otras organizaciones sociales.
El sobreviviente de la noche de Iguala inició los discursos con el mitin y en su mensaje aseguró que los padres y madres de sus compañeros desaparecidos no están “con algún partido político”, ni se pronunciarán a favor de “cualquier integrante de la política” pues su demanda es clara y la van a repetir “frente a quien sea”.
A nombre de los padres y madres de familia agradeció el apoyo de las organizaciones sociales y magisteriales del estado cuyos integrantes aplaudieron sus palabras mientras coreaban, “no están solos, no están solos, no están solos”.
Chávez Adame dijo que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa quedará en la conciencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de un gobierno “evidenciado ante el mundo por no aplicar la justicia”. Mencionó que a raíz del caso en Guerrero aparecieron fosas clandestinas y con ellas “miles” de desaparecidos.
Manifestó que si la sociedad olvida los hechos en Iguala, en Atenco, en Tlatelolco, “quedaremos evidenciados nosotros también y matando la propia historia de nuestros propios verdugos”, por eso exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, castigo a los culpables y la libertad de los presos políticos, “gente inocente que está pagando culpas que nada tienen que ver”.
Consideró que “para el Estado protestar es un delito grave” y por ello las organizaciones sociales deben permanecer unidas.
Ramírez Perulero advirtió que “si no luchamos juntos nos matarán por separado” y reiteró el apoyo total de las organizaciones a los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos. Llamó a la unidad no sólo en la expresión sino en la lucha y la organización.
Informó que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el próximo 4 de junio el magisterio disidente en el país se declarará en “huelga magisterial, nacional y popular” y los agremiados de la CETEG “vamos a entrarle” a la lucha “ante la incapacidad, ante la cerrazón del gobierno federal y estatal, para resolver problemas no sólo del magisterio sino problemas sociales en el país, no es posible que tengamos este narcogobierno con infinidad de pendientes”.
El caso de Iguala es la prueba de “la falta de justicia” y de la impunidad en México, por ello exigió que las autoridades resuelvan el caso mientras que “el pueblo tiene que cobrárselas a su modo”.
Se solidarizó con el gremio periodístico y demandó el cese del hostigamiento “a los trabajadores de la verdad”, así como a los luchadores sociales.
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 27 de mayo:
Página 7