27 mayo,2018 7:00 am

Seguirá el Ejército vigilando escuelas de Tierra Caliente, Montaña y Acapulco, informa la SEG

Entrega el secretario José Luis González de la Vega 190 plazas a maestros idóneos, principalmente para las regiones más violentas, desde donde los profesores se irán “acercando” a ciudades más grandes, dice.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Archivo El Sur-Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero informó que en escuelas ubicadas en las regiones Tierra Caliente y Montaña Baja, así como en algunas partes de Acapulco, se mantendrá la vigilancia militarizada ante la inseguridad en lo que resta del ciclo escolar, que termina oficialmente el 9 de julio.
El funcionario estatal descartó que, ante los hechos de violencia, se adelante el fin del ciclo escolar en esas mismas zonas. En declaraciones a reporteros, luego de la entrega de 190 plazas a maestros idóneos, en el centro de convenciones Mundo Imperial, González de la Vega expresó que el ciclo escolar por concluir fue complicado a causa del sismo del 19 de septiembre y el huracán que azotó la Costa Chica ese mismo mes, y que obligó a la reconstrucción total o parcial de algunas escuelas.
Precisó que el Ejército mantendrá la vigilancia en las escuelas en 12 comunidades de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente, en Chilapa, Montaña Baja, y en Acapulco, con sus propias “complejidades” como en La Frontera, Jardín y algunas escuelas en La Progreso.
González de la Vega explicó que los docentes idóneos que ayer recibieron su nombramiento, se concentrarán principalmente en la Montaña y en la Tierra Caliente, desde donde los profesores se irán “acercando” a ciudades más grandes de la entidad.
“Los nuevos maestros tienen su idoneidad. Ellos lo van a ver, ya tenemos los listados, queremos ser muy transparentes, la ley es muy clara, es decir, ellos tienen su idoneidad, escogen su lugar y si no están de acuerdo, ellos se van al último sitio de la prelación que cada vez habrá lugares más alejados, inclusive se han dado casos en que no están de acuerdo y renuncian a la plaza, la ley nos dice ‘lo escoges o tienes que renunciar a la plaza’”, sostuvo.
Agregó que por tercer año consecutivo se entregaron plazas a docentes idóneos y de promoción como resultado del examen. “Estamos dando respuesta por mérito, y entregamos el nombramiento definitivo en un proceso de mucha transparencia, con eso vamos a cubrir los espacios pendientes, y quienes tenían interinatos van a recibir a uno de los maestros en alguno de estos centros escolares”, expresó.
González de la Vega dijo que con el acto, concluye el proceso de entrega de plazas del actual ciclo escolar.
En total, precisó, se han entregado “alrededor de 3 mil 20 plazas desde que comenzó el proceso de la reforma educativa… Es una plaza federal, con todos los derechos laborales, y está garantizado que su documento es para toda su vida”, comentó el secretario.
Respecto al ciclo escolar, destacó que se avanzó en la demolición de algunos inmuebles, y “esperamos que el gobernador inaugure algunas de las que se están reconstruyendo, que son de 67, 68, algunas, por su tamaño serán concluidas en diciembre. Hay espacios dignos, ellos mismos los escogieron. En La Poza vamos a inaugurar un preescolar y una primaria”.
Agradeció al Ejército su apoyo para brindar seguridad en las escuelas, e indicó que para el caso concreto de Acapulco los soldados mantendrán la seguridad en las escuelas de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Jardín, Progreso y Frontera.
En el acto protocolario de entrega de nombramientos, la profesora Karla Soto Villamar, egresada de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, dijo que, “nos han llamado despectivamente hijos de la reforma por apostarle a evaluarnos para acceder a estar frente a grupo… pesa mucho en el magisterio la palabra idóneo”, sin embargo, destacó que en algunos momentos del proceso se sintieron solos: “al parecer nuestra situación de desempleados a todos les era indiferente, hasta que encontramos una mano amiga, una mano fraterna con la que hemos luchado día tras día, estamos muy agradecidos”.
Por su parte, el supervisor Joseph Manríque García indicó que los profesores idóneos rechazan la venta de plazas y aplauden los exámenes que promueven la competitividad y mayor preparación.
Acudieron el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, y el representante nacional de ese mismo sindicato, Fleury Carrasquedo Monjarrás.