2 diciembre,2020 4:56 am

Marchan Prepas Populares en Acapulco y la capital; piden reconocimiento y presupuesto

Explican que en la mayoría de las escuelas, los administrativos son pagados por los padres de familia, pero con la pandemia nadie paga; por lo que esos trabajadores se están quedando sin salario

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 2 de diciembre de 2020. Trabajadores de Preparatorias Populares adheridas al Frente Estatal, marcharon en Chilpancingo, mientras que integrantes de la Coordinadora Estatal acudieron a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), para exigir el reconocimiento para estas escuelas al gobernador Héctor Astudillo Flores, y que puedan tener recursos asignados directamente, así como que los maestros tengan un salario seguro y prestaciones.

La representante de la Coordinadora Estatal de Preparatorias Populares en el Estado de Guerrero, Julia Suárez Martínez, indicó que fueron a Protur para solicitar el decreto del gobernador, de forma que se dé la instauración de las Preparatorias Populares y el pago directo a los docentes. “Estamos aquí para exigirle al gobernador que ya instaure las Prepas, porque en esa situación del Covid tenemos a varios compañeros que han fallecido y como saben, no tenemos ninguna garantía laboral; por eso le hacemos el llamado al gobierno estatal para que nos ayude”.

Suárez Martínez también hizo el llamado a la Cámara de Diputados, para que etiquete recursos destinados al pago de los docentes y administrativos, que no tienen un sueldo. Dijo que en la mayoría de las escuela, los administrativos son pagados por los padres de familia, pero con la situación de la pandemia nadie paga, porque no tienen dinero; por lo que esos trabajadores se están quedando sin salario.

Añadió que fueron a la SEP en Ciudad de México para hacer la solicitud, pero les dijeron que no les podían dar un presupuesto, porque las Preparatorias Populares no existen jurídicamente y eso lo tiene que hacer el gobernador, por lo que harán mesas de trabajo, para ir viendo el camino que se necesita en el gobierno estatal para el decreto.

Suárez Martínez dijo que como maestros, la Universidad Autónoma de Guerrero les exige evidencias de que están dando clases en línea, por lo que merecen tener sus salarios seguros, en tiempo y forma. Indicó que se está hablando del decreto para 112 Preparatorias Populares en el estado, que les dijeron que es muy difícil, pero no imposible, por lo que pueden llegar a buenos acuerdos actuando todos de buena fe.

Mientras que integrantes de Frente Estatal de Preparatorias Populares, marcharon en la capital para exigir a los gobiernos federal y estatal su reconocimiento oficial, así como más presupuesto. Unos 200 maestros salieron en marcha, minutos antes de las 11 de la mañana, desde la alameda Granados Maldonado hasta llegar al Congreso local, para solicitar la intervención de los diputados.

Los docentes indicaron que está apunto de aprobarse el presupuesto para el próximo año y las Preparatorias Populares no tienen nada seguro. Detallaron que el presupuesto que tienen asignado es de 68 millones y piden que se les aumente 10 millones para 2021.

Uno de los integrantes del frente, Raymundo Pablo Vázquez, dijo que piden más presupuesto porque con el actual sólo se apoya económicamente a los mil 50 docentes que atienden a 12 mil 500 alumnos de todas las regiones.

Recriminó que pese a que han acudido a Ciudad de México para solicitar la intervención del gobierno federal, no obtuvieron respuesta, por lo que este martes marcharon en la capital.

Luego de llegar al Congreso local, fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero y les propusieron una reunión ese mismo día. Los inconformes aceptaron y se dirigieron en marcha a las oficinas del Sistema de Información Educativa y Geografía, ubicadas a un lado del Hospital la Madre y el Niño Guerrerense

Texto: Karina Contreras y María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera