2 abril,2022 4:37 am

Marchan trabajadores de la UTRN y anuncian paro total de actividades para el lunes

Se cumple un mes del inicio del paro laboral de brazos caídos, por lo que le exigen a la gobernadora Evelyn Salgado su intervención en la solución del conflicto, y que “su familia saque las manos de la universidad”

Iguala, Guerrero, 2 de abril de 2022. Al cumplirse un mes del paro laboral de brazos caídos, agremiados en la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), marcharon este viernes en calles de esta ciudad.

Con ello, los trabajadores anunciaron el inicio de la suspensión de clases y actividades administrativas, para exigirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención en la solución del conflicto, y que “su familia saque las manos de la universidad”.

Durante una conferencia de prensa, que ofrecieron en la explanada de las Tres Garantías al concluir la marcha, el secretario general de esta sección sindical, Luis Antonio Saucedo Hernández, denunció que tienen conocimiento que dentro de la universidad “hay dos líneas políticas”, por un lado, la hermana de la gobernadora, Celeste Salgado Pineda, y por la otra su prima, Zulma Carvajal Salgado.

Señaló que las dos familiares de la mandataria son quienes han intervenido en la designación de la rectora, Leodegaria Sánchez Nájera, y 25 funcionarios de confianza a los que asignaron en altos cargos de jefaturas y direcciones de carrera, muchos de ellos sin perfil académico, y para los que la universidad destina más de 600 mil pesos mensuales de nómina, “por el pago de favores políticos”.

A las 8 de la mañana, más de un centenar de trabajadores de la universidad salieron en marcha desde el monumento La Patria Trigarante, por la avenida Bandera Nacional; realizando bloqueos intermitentes en las esquinas, hasta llegar a la explanada municipal, donde ofrecieron la conferencia de prensa.

A lo largo de la marcha gritaron consignas para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado, oriunda de esta ciudad, solución a este conflicto y denunciaron que “la Universidad Tecnológica no es un botín político” y “que su familia saque las manos de la universidad”.

Saucedo Hernández dijo en la conferencia de prensa, que a partir de este viernes dan inicio de acciones más radicales, pasando a un paro general actividades académicas y administrativas, luego que desde el 4 de marzo que iniciaron el paro de brazos caídos, la mayoría de ellos continuaba dando clases, y sólo participaban en el plantón algunas guardias.

Denunció que las autoridades “sólo nos han escuchado, sólo ha pasado eso, pero no se ha generado ninguna solución” y advirtió que mantendrán su protesta hasta que se dé de baja a los 25 trabajadores de confianza contratados sin techo presupuestal.

Señaló que la contratación de estas personas, sin conocimiento de la función de la universidad, ha provocado una “parálisis” en sus diferentes áreas, porque “el personal externo que llegó desconoce completamente las funciones de sus departamentos, y eso merma en las actividades académicas”.

Recordó que le solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado que considerara la parte profesional y académica para el nombramiento de funcionarios en la universidad, sin embargo, “nos han enviado gente que solamente se comportó bien en su campaña. Y hoy tenemos las consecuencias, al tener a puro brigadista (de Morena) que estuvo en la campaña de la gobernadora”.

Asimismo alertó que la UTRN está generando un nuevo endeudamiento, debido a que desde noviembre no ha pagado a la Secretaría de Hacienda el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pese a que a ellos sí les aplican el descuento.

Al frente de la marcha mostraron una lona con sus exigencias: regularización al 100 por ciento de las cotizaciones al IMSS, liberación de los recursos económicos del contrato colectivo de trabajo y fondo de préstamos internos; saneamiento en los puestos de confianza sin techo presupuestal y la destitución de la rectora Leodegaria Sánchez, por incumplir con el contrato colectivo y hostigamiento laboral.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur