19 noviembre,2020 3:07 pm

Marchan vecinos de Oapan y otras comunidades; piden solución al conflicto con Tecuiciapan

San Agustín Oapan, Guerrero, 19 de noviembre de 2020. Pobladores de San Agustín Oapan, la mayoría niños y mujeres, así como autoridades de pueblos vecinos, encabezados por el comisario Darío Marcelino Aguilar, marcharon este mediodía para exigir a los tres órdenes de gobierno la solución del conflicto agrario que tienen con sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan, a quien reclaman la entrega de 3 mil 130 hectáreas.

Después de la marcha en el centro del pueblo del municipio de Tepecoacuilco los afectados ofrecieron una conferencia de prensa en donde el comisario aclaró que el conflicto no lo tienen con todo el pueblo de San Miguel Tecuiciapan, sino con un grupo armado de ese lugar que por medio de la violencia quiere apoderarse de las tierras y que se mantiene atrincherado en la preparatoria popular incendiada el 5 de noviembre.

Marcelino Aguilar insistió que el conflicto ya fue resuelto mediante una sentencia de Tribunal Unitario Agrario número 51 de Iguala que se ejecutó en 1997, en la que se reconoció que las 3 mil 130 hectáreas corresponden a Oapan, pero el grupo armado se niega a entregárselas a esta localidad.

El 5 de noviembre cuando resurgió la violencia los comuneros de Oapan fueron hostigados por ese grupo armado y en respuesta el pueblo fue a tratar de recuperar sus tierras, pero fue atacado a balazos en un hecho que dejó dos heridos, entre ellos el comisario.

Autoridades de pueblos vecinos como San Juan Tetelzingo, Analco y Tula del Río, denunciaron que Tecuiciapan tiene conflictos con casi todos los pueblos vecinos de la región y llamaron a las autoridades estatales y federales a resolver el que tienen ahora con Oapan, “antes de que se lamente una violencia mayor”, dijo el comisario de Ahuelican, Mario Sidronio Aguilar.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotos: Lenin Ocampo