21 enero,2018 5:00 am

Marchan y bloquean la Costera para exigir la libertad de los presos del Cecop

Responsabilizan al gobernador por la represión ocurrida el pasado domingo 7 de enero en el poblado de La Concepción y de dar “línea” para que sigan bajo arresto y se construya la presa La Parota.

Texto: Aurora Harrison /Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y organizaciones marcharon por la avenida Costera, bloquearon una hora los carriles en dirección a la avenida Escénica, frente a la Octava Región Naval para exigir a libertad del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, su hermano Vicente y los otros 23 presos, a quienes un juez dictó prisión preventiva por el delito de homicidio calificado.

Durante el mitin que llevaron a cabo frente a las instalaciones de la Marina, aseguraron que el Cecop está de pie, y acusaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, de la represión ocurrida el pasado domingo 7 de enero en el poblado de La Concepción y de dar “línea” para que sigan presos y se construya la presa.

A las autoridades estatales piden que se haga justicia para los tres comuneros asesinados y que se castigue a los policías que los asesinaron y que destituyan de los autores materiales e intelectuales de la masacre.

A las 11 de la mañana la marcha salió de la glorieta de La Diana con dirección a la Base Naval, con consignas donde pedían la libertad del vocero del Cecop, lo que llamó la atención de turistas, quienes se detuvieron a grabar o tomar fotografías con sus celulares.

Mientras avanzaba el contingente, el carril que va de la Base Naval al Zócalo se habilitó a contraflujo para que pudieran circular los vehículos que se dirigían hacia la avenida Escénica.

En el contingente de unas 150 personas estuvieron representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG), de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), representantes de la CRAC de San Luis Acatlán, la ex diputada Rosario Merlín, presidenta del Colectivo de Organizaciones Solidarias y miembros del Sutcobach.

Durante el trayecto en las bocinas que iban al frente de la marcha, uno de los oradores dijo: “siguen reprimiendo a los compañeros, estamos en una cacería a todos los miembros del Cecop, no tan solo del comisario, sino también del comisario espurio de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que está coludido con el gravillero Humberto Marín”.

“Fuera gobierno, asesino, mataste campesinos”, y “gobierno farsante mataste a estudiantes”, fueron algunas de las consigas que se escuchaban, mientras que los protestantes llevaban unas cartulinas donde se leía “Astudillo basta de represión” y “Astudillo saca a la Policía Estatal de La Concepción”.

Exigen que el gobernador saque las manos del proceso judicial

A las 12 del día, el contingente encabezado por integrantes del Cecop llegó a la glorieta de la Base Naval, frente a las instalaciones de la Octava Región Naval, donde marinos de forma rápida guardaron vehículos y se pusieron en guardia.

Los manifestantes bloquearon el carril que va en la dirección Zócalo -Base, aunque la circulación hacia la avenida Escénica se podía hacer por el otro carril a contraflujo.

Una de las integrantes del Cecop dijo: “pedimos al gobernador que saque las manos de ese proceso porque sabemos que está dando línea para que nuestro compañero, el vocero Marco Antonio Suástegui y su hermano Vicente, estén recluidos en ese penal, para que ellos puedan llevar a cabo el proyecto de La Parota”.

Abundó, “le decimos a los gravilleros que el Cecop está de pie, y que no se les permitirá la entrada a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que el Cecop sigue dando la lucha para que no saqueen el río y las tierras, porque somos campesinos con dignidad, y no estamos dispuestos a vendernos por unos pesos”.

Detalló que salieron a las calles para pedir la libertad inmediata de sus compañeros que se encuentran recluidos en el penal de Las Cruces, “acusados injustamente de asesinatos, es algo increíble que los 25 policías e integrantes del Cecop sean los responsables de lo que pasó en la madrugada del 7 de enero”.

Otra de las oradoras, familiar de uno de los detenidos, reprochó al gobierno del estado que esté inculpando a sus familiares de asesinato, porque “ellos no fueron, incluso los estatales fueron los que mataron a cinco policías comunitarios, esos policías comunitarios estaban vivos, no se por qué nos los entregaron muertos”.

“Queremos que nos devuelvan a nuestros presos, ya que tienen familias, son humildes y ellos jamás pensaron en matar”.

La hermana de Alexis Sánchez Castillo, uno de los comunitarios que murió el 7 de enero, durante su intervención, dijo: “vamos a luchar por su muerte hasta que se haga justicia, los policías se lo llevaron vivo a mi hermano, por qué lo devolvieron muerto”.

Con voz entrecortada y lágrimas, la joven pidió al gobierno justicia, “mataron a gente inocente, los del Cecop no son malas personas, se encargaban de que no hubiera robos, maltratos, humillaciones, es lo que defendían ellos, que no robaran, que no asesinaran”.

“Lo mataron injustamente, ¿porqué tuvieron que matar injustamente?, queremos que saquen a los presos y que castiguen a los responsables, libertad, libertad a los presos por luchar, porque luchan por sus tierras por eso los encierran”, gritó.

Reclama la CRAC la salida de la Policía Estatal y Ministerial de Cacahuatepec

Por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Juan Horta Cruz dijo que acudieron a apoyar a los integrantes del Cecop y piden castigo para los “responsables intelectuales (de los asesinatos) de nuestros compañeros policías”.

“Queremos fuera del territorio de Cacahuatepec y territorio comunitario a las policías estatales y ministeriales, que mostraron su carga represiva por órdenes de quienes gobierna nuestro estado, fuera policías estatales, fuera fuerzas represoras”, indicó.

Además pidió a las autoridades que entreguen al militar Iván Soriano, que “ingresó a los Bienes Comunales de Cacahuatepec para tratar de asesinar a nuestro compañero Suástegui; él forma parte de un grupo delincuencial desde que estaba Eliseo Aguilar”, denunció.

“¿Dónde quedó, por qué lo liberaron, dónde lo tienen, dónde está escondido; por igual queremos saber dónde están los policías estatales que mataron a nuestros compañeros policías comunitarias”, puntualizó el coordinador regional.

Acusó al gobierno del estado de pagar un desplegado donde se hacen señalamientos en contra de los policías comunitarios y del Cecop; responsabilizan al gobierno de no intervenir cuando incendiaron la comandancia ubicada en La Concepción”.

Así como no intervino cuando policías de la UPOEG asesinaron a ocho personas en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, “el gobierno no hizo nada, queremos la destitución de los autores materiales e intelectuales y que se les haga justicia a los presos políticos”.

“Si estuviéramos en un estado de derecho, en tiempos de Rubén Figueroa (el ex gobernador) por los 17 masacrados en Aguas Blancas renunció y actualmente con tantos descabezados, desaparecidos que hay en el estado de Guerrero, el gobernador dice que no pasa nada, que en otros estados ha aumentado la criminalidad en 200 por ciento”, señaló.

El mitin concluyó después de la 1 de la tarde. Luego de retirar las lonas y desbloquear el carril, los vehículos circularon de manera normal y los manifestantes se retiraron del lugar.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este domingo 21 de enero:
Página 9