4 septiembre,2021 4:53 am

Marchan y bloquean por el empresario secuestrado en Chilpancingo; piden que autoridades lo busquen

A 13 días de que fue secuestrado César Ojeda Cano, familiares denuncian la omisión de la FGE y la SSP para localizarlo. A “pesar que hicimos la denuncia correspondiente no hay avances”, insisten. Señalan que entregaron a Portillo Menchaca pruebas de las patrullas que lo hostigaron y que pudieran estar relacionados con la desaparición, pero no han tenido respuesta

Chilpancingo, Guerrero, 4 de septiembre de 2021. Familiares y amigos del empresario de la recicladora César Gadafi, César Ojeda Cano, marcharon y bloquearon media hora la entrada del paso a desnivel en el centro de la capital, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores, al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca dar con el paradero de él.

A las 5:30 de la tarde más de 30 manifestantes que portaban playera blanca con la fotografía de Ojeda Cano y pancartas partieron el parque Margarita Maza de Juárez y llegaron en la entrada del paso a desnivel en la avenida Juan N. Álvarez, donde cerraron media hora e impidieron el paso a los automovilistas.

Las pancartas decían: “Regresen al Sr. Cesar Ojeda que lo sacaron de su casa policías”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, “Se lo llevaron policías (UFE) disfrazados devuélvanlo. Vivo lo queremos”.

La hija del empresario Karla Cecilia Ojeda Pérez informó que al secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca le entregó las pruebas de las patrullas que hostigaron a su familia y que pudieran estar relacionados con la desaparición de su familiar y que a la fecha no ha tenido respuesta.

Ojeda Pérez señaló que a 13 días de la desaparición de su familiar el gobernador Astudillo Flores y el fiscal De los Santos no han informado de los avances de las investigaciones para encontrar a Ojeda Cano, “es por eso que nos manifestamos por la omisión de las autoridades para localizar a mi familiar, a pesar que hicimos la denuncia correspondiente no hay avances”.

Por su parte la hermana del empresario Mónica Martínez Cano dijo que su familiar se ha dedicado a recolectar material Pet, no tenía problemas con nadie y acusó a los policías estatales que pudieran estará relacionados con la desaparición de él, “antes de que sucediera esto hostigaban a mi familia y patrullas hacían recorridos cerca de la casa, y a un yerno de mi hermano lo detuvieron los estatales y después lo liberaron golpeado”.

Por su parte la representante del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Gómez indicó que el lunes tendrán una reunión con el fiscal de Guerrero y la presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán para atender esta situación.

Agregó que se sumaron a la lucha del Centro de Derechos Humanos Jose Maria Morelos y Pavón, el Colectivo de Familiares Desaparecidos y Secuestrados en Chilpancingo, quien presidía María Guadalupe Rodríguez Narciso y su comité.

“Es una muestra que el gobierno no dio resultados de Guerrero, donde está el eslogan Orden y Paz, diariamente se encuentra una persona desaparecida ya estamos cansados de esta situación, Héctor Astudillo Flores haga que aparezca a esta persona, no le hacía daño a nadie, es un trabajador que no se dedicaba hacer mal a nadie”, declaró.

A las 6:35 de la tarde los manifestantes se retiraron de la entrada del paso a desnivel y se restableció la circulación vial.

Hace 13 días Ojeda Cano fue levantado afuera de su casa donde tienen el negocio de reciclaje de cartón y plástico en la colonia Zona Industrial, donde llegaron unos siete hombres armados a bordo de una camioneta Ford, blanca con vidrios polarizados, quienes apuntaron con las armas a su familia.

El 24 de agosto, en conferencia de prensa familiares del empresario de la recicladora César Gadafi, César Ojeda Cano, exigieron a los captores su liberación porque no ha cometido ningún delito, y acusaron a la Policía Estatal que pudiera estar relacionada en este hecho.

Texto: Luis Blancas/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero