22 junio,2018 5:59 am

Marchan y protesta la CETEG contra el nuevo modelo educativo en el Congreso y el Palacio de Gobierno

Señalan que la muerte del maestro Jonel Cruz Balbuena, es una “consecuencia” de la aplicación de la reforma educativa.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 22 de junio de 2018. Integrantes de la región Centro, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y protestaron en el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno en contra del nuevo modelo educativo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el nuevo modelo se deriva de la reforma educativa y propone cinco ejes: el planteamiento curricular que debe reflejar conocimientos clave, que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes; la escuela como la unidad básica del sistema educativo; formación y desarrollo profesional de los docentes; inclusión y equidad; y la coordinación entre el gobierno federal, autoridades educativas locales, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), escuelas, maestros, padres de familia, sociedad civil y el Poder Legislativo.
El integrante de la Comisión Política de la región Centro, Freddy Gutiérrez Mayo, convocó y encabezó la movilización en contra de la reforma educativa, el nuevo modelo educativo y los cursos sobre éste, que las autoridades impartirán a los trabajadores del sector, las reformas estructurales, la privatización del agua y por la muerte del maestro Jonel Cruz Balbuena, en un accidente de carretera el 5 de junio, cuando volvía de las movilizaciones en la Ciudad de México contra la reforma educativa. El magisterio disidente considera esta muerte como una “consecuencia” de la aplicación de la reforma educativa.
A las 11:20 de la mañana, unos 500 maestros y trabajadores administrativos marcharon desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas hasta el Congreso del Estado, ahí bloquearon la circulación vial de manera total en la calle Trébol e hicieron un mitin en el que se quejaron de los lineamientos del nuevo modelo educativo, pues sigue con la política de la reforma en el sector que viola sus derechos laborales, así como la educación pública.
Los manifestantes colocaron pancartas en la barda del Congreso en las que se leyó: “Jonel también es un víctima del Estado fallido, murió luchando por sus derechos”, “justicia para Jonel, ni una víctima más”, “rechazo total a la reforma educativa” y “rechazo total al modelo educativo, boicot a los cursos”.
Gutiérrez Mayo dijo que el nuevo modelo educativo lesiona los derechos laborales de los trabajadores del sector, “no es un modelo que venga a apoyar la educación de los niños, al contrario, mantiene asignaturas básica y deja fuera las tecnologías, la educación física, las artes, por eso denunciamos que en Guerrero, en la región Centro, no vamos a permitir su aplicación”.
Informó que la “huelga” a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México concluyó el miércoles, pero en los estados donde el magisterio disidente tiene presencia continuarán las movilizaciones. A pregunta de si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aplicó sanciones administrativas a los cetegistas que participaron en las protestas nacionales, Gutiérrez Mayo dijo que desconocía si se dio esa situación, pero en caso de que las autoridades decidan aplicarlas, habrá manifestaciones.
En la manifestación en el Congreso, los cetegistas se quejaron de que los diputados locales no hacen su labor en favor de la sociedad, sino de intereses personales, y no se manifestaron en contra de las reformas estructurales que promovió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Aseguraron que la falta de atención a las demandas del magisterio disidente y la solución a las mismas, es lo que causa las protestas en el país y Cruz Balbuena murió en un accidente carretero, cuando regresaba de haber participado en la “huelga nacional” en la Ciudad de México.
Después, los inconformes marcharon al Palacio de Gobierno y bloquearon la circulación vial en el carril de norte a sur del bulevar del río Huacapa. Repitieron el mitin con su postura fija de que no permitirán la aplicación del nuevo modelo educativo, porque éste no contempla la situación particular de las escuelas de Guerrero, debido las carencias de servicios públicos, falta de maestros e instalaciones adecuadas, así como por la inseguridad que impide que las clases se lleven a cabo con normalidad.
El mitin en el Palacio de Gobierno concluyó cerca de las 2 de la tarde. Antes de retirarse, los cetegistas entonaron el himno Venceremos.