28 septiembre,2020 4:46 am

Marchas y mitines en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo que demandan justicia por los 43

A dos años del gobierno de López Obrador aún no hay resultados, declara Bertha Nava, madre de uno de los tres estudiantes asesinados en Iguala

Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 28 de septiembre de 2020. El sábado alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y la madre de uno de los tres estudiantes asesinados, Bertha Nava, marcharon en la capital, realizaron pintas en las oficinas del PRD estatal, en el Palacio Municipal, la plazoleta Unidos por Guerrero y en el monumento a Las Banderas, a seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

La madre del estudiante asesinado hace seis años Julio César Ramírez Nava, Bertha Nava, recriminó que a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no hay resultados, pese a que él se comprometió a encontrar a los 43 normalistas.

El sábado el contingente en el que participaron más de 150 personas, entre ellas integrantes de organizaciones sociales, y el colectivos Los Olvidados de Ayotzinapa, partió a las 12 del día de la alameda Granados Maldonado.

Al frente de la movilización los normalistas portaron una corona de flores con los nombres de los tres alumnos asesinados en Iguala: Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

Llevaban tres cajas de cartón en forma de ataúdes. Los manifestantes gritaban consignas como “Ayotzi vive, la lucha sigue” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La marcha avanzó por la avenida Ignacio Ramírez, mientras que un grupo de normalistas realizó pintas con aerosol rojo y negro en el Palacio Municipal; continuaron por la avenida Alemán donde se ubican las oficinas del PRD estatal.

En la fachada de las oficinas los alumnos escribieron: “seis años de mentiras”, además pintaron los rostros del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, del ex procurador Jesús Murillo Karam y del ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco. En la puerta dejaron las tres cajas de cartón que representaban los ataúdes.

Al llegar al antimonumento en la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado del monumento a Las Banderas, la señora Bertha Nava dijo: “Aquí estamos a seis años de aquella masacre, de aquella desaparición de 43 estudiantes, nosotras pensábamos como madres que nos lo iba a dar el gobierno y que habría justicia por nuestros hijos asesinados, pero es la misma porquería de Obrador (Andrés Manuel López) y Enrique Peña Nieto”.

Los dos dicen lo mismo “los dos dicen vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y cuándo, lo único que hacen las autoridades es estar sembrando evidencias falsas, es estar dando esperanza, ¿por qué no nos dicen dónde están los 43, a qué le tienen miedo?”.

La madre le dijo al presidente de la República que quiere de vuelta a los alumnos desaparecidos aquella noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, “ya no más mentiras para los padres”.

La avenida fue bloqueada totalmente para el mitin de los manifestantes, en el que participaron organizaciones como la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado, que aglutina a los mineros de Taxco y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG.

Se solidarizan organizaciones

Diferentes organizaciones sociales y maestros de la CETEG de Acapulco y en Zihuatanejo realizaron reuniones para  recordar los seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se solidarizaron con los familiares, exigieron al gobierno federal esclarezca qué pasó con los estudiantes y que se castigue a los culpables.

En Acapulco se reunieron en el Antimonumento de los 43 y el Zócalo. Entre las organizaciones sociales participaron el Frente Progresista de Guerrero que realizó un mitin este domingo por la mañana, la Organización de Lucha Popular hizo una parada cívica el sábado por la mañana y por la tarde de ese mismo día la Corriente Crítica de México, e integrantes del STOAEG hicieron actos por separado.

En Zihuatanejo participaron maestros egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes de la CETEG y habitantes en un acto de develación del Antimonumento ubicado en el camellón del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto, cerca de la Fuente del Sol.

Estuvo presente la mamá del normalista asesinado esa noche en Iguala, quien fue originario de este puerto, Daniel Solís Gallardo, Inés Gallardo Martínez, quien agradeció a los presentes el apoyo que les han a los padres durante estos seis años de lucha.

Hace dos años, de manera inexplicable, desapareció el antimonumento que los maestros cetegistas y profesores egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa colocaron en ese mismo lugar en el 2015; ayer domingo develaron uno nuevo que consiguieron con cooperaciones económicas entre ellos mismos.

Texto: María Avilez Rodríguez, Aurora Harrison y Brenda Escobar / Foto: Jesús Eduardo Guerrero