13 octubre,2023 4:53 am

Marejadas por la tormenta Max se llevaron mesas, sillas y sombrillas, lamentan meseros en Playa Linda, Zihuatanejo

 

 

Zihuatanejo, Guerrero, 13 de octubre de 2023. El presidente de la Asociación Meseros de Playa Linda, Armando Alvear Urrea, dio a conocer que los propietarios de 28 enramadas de ese balneario fueron afectados por las marejadas producidas por la tormenta tropical Max, dijo que en algunos de esos negocios, las olas del mar entraron “hasta la cocina y arrastraron mobiliario, el mar se llevó sillas, mesas, sombrillas”.

Ayer jueves, a cuatro días de que la tormenta tocó tierra en el municipio de Petatlán y causó afectaciones en los ocho municipios de la Costa Grande, Alvear Urrea manifestó que hasta este día algunos restaurantes y enramadas pudieron abrir y dar servicio a los grupos de turistas que llegaron a visitar este lugar de playa y aunque el agua del mar se veía chocolatosa, aprovechaban para meterse a nadar.

Dijo que durante los días que duró la lluvia, sobre todo en los que se dejó sentir con más intensidad, “estuvimos en un caos muy especial porque azotó aquí y hubo muchas pérdidas, muchos restauranteros perdieron sus muebles, mesas, sillas, sombrillas, la verdad es que nos dejó muy fea la franja de la playa”,

“No hemos podido trabajar por la tempestad, por el mal tiempo y estamos solicitando ahorita a ver con qué nos puede ayudar los tres niveles, ahorita lo que necesitamos urgentemente es una despensa”.

Como suele ocurrir cada vez que en esta región llueve muy fuerte, el río de Ixtapa que desemboca en la parte poniente de la playa Linda, arrastra toneladas de basura orgánica e inorgánica la cual es sacada a lo largo de toda la franja de arena.

Los restauranteros y enramaderos solicitaron el apoyo al gobierno municipal para retirar estos desechos que se encontraban en el frente de los negocios, lo que así se observó ayer durante un recorrido por ese balneario, retroexcavadoras y camiones de volteo del Ayuntamiento de Zihuatanejo andaban en la franja de arena levantando todo lo que arrastró el río mientras duró la tormenta.

Por otra parte, la tormenta Max, provocó el desbordamiento de la laguna del Negro ubicada en la zona hotelera II de Ixtapa.

La laguna conecta con el mar en la playa Linda en el lado oriente y el miércoles de esta semana, se abrió la bocabarra de ese cuerpo de agua y los cocodrilos que habitan ahí aprovecharon para salir a caminar en la franja de arena y nadar en el mar, lo que se convirtió en un atractivo para los pocos turistas que pese a la tormenta, visitaban ese balneario.

Este jueves, inspectores de la dirección municipal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, colocaron cinta precautoria a los costados de la bocabarra a fin de que las personas guarden un límite y así evitar alguna posible agresión de parte de los saurios.

En el lado poniente de esta playa, desemboca el río Ixtapa a unos metros de las instalaciones del tráiler park que administra el Fonatur; la tormenta provocó que se abriera la barra y ayer jueves, se pudo observar a varias personas entre hombres, mujeres y niños haciendo labor de pesca cerca de la desembocadura buscando principalmente camarones de laguna como popularmente se les conoce.

 

 

Se abre el puerto a la navegación.

Este jueves, el puerto de Zihuatanejo fue reabierto a la navegación después de 82 horas que se mantuvo cerrado debido a la tormenta tropical Max.

Fuentes de la capitanía de Puerto, administrada por la Secretaría de Marina, informaron que se determinó la reapertura del puerto ayer jueves a partir de las ocho de la mañana porque mejoraron las condiciones climatológicas.

El puerto se cerró a todo tipo de navegación desde el domingo 8 a las seis de la tarde.

La capitanía de Puerto impuso algunas restricciones a las embarcaciones menores, entre éstas, extremar precauciones al momento de navegar y mantenerse informados de los avisos y boletines metereológicos.

Enseguida, la fuente alertó sobre la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo durante las próximas 72 horas a partir de este jueves, por lo que dijo que se dio aviso a toda la población que tiene algún tipo de actividad o negocio a orilla de playa para que tomen las precauciones debidas.

 

Texto y foto: Brenda Escobar