5 diciembre,2020 4:38 am

Más de 30 escuelas en Tierra Caliente tienen clases presenciales un día a la semana

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 5 de diciembre de 2020. En la región Tierra Caliente, sobre todo en las comunidades, la mayoría de las escuelas más alejadas tienen clases presenciales, por lo menos una vez a la semana.

De acuerdo con la versión de los supervisores de zona de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán y Tlapehuala, la mayoría de los maestros acordó con los padres de familia que acudirían una vez a la semana, para aclarar dudas y dejar tareas, pero que las reuniones se realizan en zonas abiertas y se da una clase de manera regular.

Esto, debido a la falta de condiciones tecnológicas para que los estudiantes accedan a la televisión o al internet, para la asistencia a clases.

De las escuelas de nivel secundaria, en adelante, algunos maestros han optado por citar a los alumnos para la entrega de trabajos.

Pero en el sistema de telesecundarias, la mayoría de los profesores están citando a los alumnos a una clase por semana, sobre todo en las partes más alejadas, adonde estos planteles están ubicados. Pero también en zonas cercanas a la ciudad, como es el caso de la comunidad Chacamerito, que se ubica a unos 15 kilómetros de Ciudad Altamirano, donde se realiza una clase presencial con la intención de aclarar dudas.

A través de las jefaturas de sector, en Tierra Caliente se han ubicado unas 30 escuelas que mantienen este sistema de trabajo, en donde los maestros han reportado que no hay condiciones tecnológicas para que los estudiantes accedan a las clases por televisión o internet, debido a que no hay buena señal receptora o nula, y también por la pobreza de las familias.

Escuelas de carreras técnicas, como la academia DIF Pungarabato, mantienen clases presenciales en lugares abiertos, con el argumento de que sus clases requieren de aprendizajes más directo. Sus grupos son de unas 10 personas  y que se están tomando las medidas pertinentes, de distancia y sanidad.

Texto y foto: Israel Flores