5 diciembre,2020 4:43 am

En riesgo, 2 mil empleos directos y unos 5 mil indirectos por el conflicto en Los Filos: Burgos

El gobierno estatal no ha podido intervenir como mediador debido a la oposición de los ejidatarios, dice el secretario de Desarrollo Económico

Chilpancingo, Guerrero, 5 de diciembre de 2020. El titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, advirtió este viernes que están en riesgo 2 mil empleos directos y alrededor de 5 mil indirectos, si no se resuelve el conflicto entre la minera Equinox Gold y los ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Las operaciones de Equinox Gold, que trabaja la mina Los Filos en el ejido de Carrizalillo, cumplieron suspendidas tres meses, el pasado 3 de noviembre, debido a que los directivos de la minera y la mesa ejidal no han podido finiquitar los acuerdos de un nuevo convenio.

Mientras tanto, el gobierno estatal no ha podido intervenir como mediador, debido a la oposición de los ejidatarios, declaró este viernes Burgos Barrera.

Dijo que han tenido comunicación con ambas partes, “pero la decisión de los ejidatarios es que quieren resolverlo directamente con la empresa”, contó el funcionario por teléfono.

Los ejidatarios bloquearon las operaciones de la minera desde el 3 de septiembre, cuando desconocieron el contenido del convenio que firmaron en 2019 con una temporalidad de seis años. Argumentaron que Equinox Gold incumplió con las cláusulas relacionadas con el saneamiento y abastecimiento de agua para la comunidad.

Además, denunciaron que no cumplió con el cuidado y la protección del medio ambiente, así como la entrega de becas y obras de infraestructura para la población.

El ejido denunció que el 15 de noviembre, la minera metió en las instalaciones a personal administrativo para que comenzaran sus labores, pero aclaró que el bloqueo a las operaciones continúa.

Consultado, el titular de la Sefodeco declaró que desconoce cuál es la situación, porque los ejidatarios todavía no han aceptado la intervención del gobierno estatal, “pero sí se ha tenido comunicación con ellos y con la empresa, desgraciadamente, son los ejidatarios los que no han querido que intervenga el gobierno”, insistió.

Sin embargo, aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha estado en comunicación “y al pendiente” de ambas partes, “pero con alguien en especial, no tengo conocimiento, él ha estado de forma directa en contacto”, informó.

El funcionario advirtió que hay un riesgo latente, “si esto no se resuelve pronto”, de que se pierdan 2 mil empleos directos y cerca de 5 mil indirectos.

Añadió que si se pierde la fuente de empleos “va a afectar bastante” a la región.

Insistió en que el gobierno estatal está pendiente y en espera de la decisión de los habitantes de Carrizalillo, “esperemos que se pueda llegar a un acuerdo pronto”.

Declaró que sabe que ya había avances importantes, y que sólo faltaban algunos “pendientitos que no dejaban finiquitar el asunto, pero esperamos que se resuelva a la brevedad”.

El funcionario dijo que desconoce qué es lo que mantiene trabado el asunto, “solamente se habla de avances importantes, pero hasta que se firme este nuevo acuerdo, ya se conocerá cuales son las prestaciones o las cosas que han estado negociando”, expresó Burgos Barrera.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo