11 noviembre,2019 5:19 am

Más de seis horas de balaceras en comunidades entre Coyuca de Catalán y Zirándaro

Grupos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron en la zona, y según reportes, tendieron un cerco en los poblados para que los vecinos no pudieran salir.
Ciudad Altamirano, Guerrero, 11 de noviembre de 2019. Desde muy de mañana este domingo, vecinos reportaron un enfrentamiento de dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada entre comunidades colindantes de los municipios de Zirándaro y Coyuca de Catalán.
Aproximadamente a las 9 de la mañana, vecinos reportaron que había un enfrentamiento a balazos en un camino rural que conecta a los dos municipios por el lado sur, en las colindancias entre la comunidad de las Parotas del Cuartel municipio de Zirándaro y San Rafael municipio de Coyuca de Catalán.
Según el reporte policiaco, habitantes comenzaron a informar vía telefónica acerca de los hechos y solicitaron la presencia del Ejército o de algún grupo que estuviera apoyando a la población debido a que los grupos armados se colocaron en los caminos y se llegaron a topar en diferentes zonas y se escuchaban los balazos a las afueras de las comunidades.
Algunas familias intentaron salir de los pueblos por temor a las balaceras pero se toparon con gente armada que les impidió salir.
Todavía a las 4 de la tarde de este domingo seguían los reportes de disparos cerca de San Rafael.
La comunidad de San Rafael se ubica aproximadamente a una hora de camino de Coyuca de Catalán mientras que las Parotas del Cuartel está a unos 30 minutos de Zirándaro.
Aproximadamente a las 4 de la tarde se observó a grupos del Ejército cruzando de Altamirano a Coyuca de Catalán y que al parecer se dirigían a aquella zona para conocer acerca de los hechos.
Sin embargo desde el mediodía se reportó que había camionetas que estaban pasando con cuerpos, es decir, que ya se había recogido los cadáveres sin que se conozca a detalle la cantidad de muertos que hubo en estos hechos debido a que el Ministerio Público hasta la noche de este domingo todavía no recibía algún reporte oficial de algún cuerpo policiaco acerca de estos hechos.
Durante los últimos cuatro meses la violencia se incrementó en la frontera entre estos dos municipios en donde algunas bandas se disputan los territorios. Desde el inicio de este conflicto hay reportes de varios enfrentamientos pero en pocos casos hay registros oficiales de muertos o heridos porque no están acudiendo las corporaciones policiacas o militares y por consiguiente tampoco el Ministerio Público quien espera hasta que haya un reporte de alguna institución de seguridad para poder acudir.
Texto: Israel Flores