11 noviembre,2019 5:14 am

El proyecto de presupuesto afecta a estados y municipios, dice Astudillo y espera cambios

Ve el gobernador como “muy delicado” que se reduzcan las participaciones federales. Reitera que este año no podrá ayudar a los alcaldes para que paguen los aguinaldos, pues “no tenemos dinero, ni para dar ni para prestar”.
Acapulco, Guerrero, 11 de noviembre de 2019. Al reiterar que no hay dinero para prestar a los alcaldes a fin de que puedan cubrir el aguinaldo de fin de año, el gobernador Héctor Astudillo Flores deseó que por el bien de los guerrerenses hubiera modificaciones en el Presupuesto de Egresos de 2020, porque es delicada la reducción de participaciones federales que afecta no sólo a los estados, sino también a los municipios.
El gobernador advirtió que “emparejado al de la inseguridad”, existe este problema económico en Guerrero “como lo tiene el país”.
Este domingo, el gobernador estuvo en la explanada de La Quebrada, para informar que se remodelará ese espacio muy frecuentado por los turistas, y en el Paseo del Pescador entregó ayuda del programa de empleo temporal a los trabajadores de los astilleros que antes operaban en la playa Manzanillo.
En declaraciones a reporteros sobre el presupuesto federal para 2020, Astudillo dijo que “ojalá por el bien de los guerrerenses tuviera modificaciones, porque es un asunto de lo más importante y delicado”.
Añadió que es delicado especialmente porque se reducen las participaciones federales, lo que no solamente afectará las finanzas del gobierno del estado, sino también las de los ayuntamientos.
Indicó que se debe esperar el presupuesto federal para hacer los ajustes en el estatal, porque no se va a poder incluir lo que no se tiene.
Por otra parte, reiteró que ya instruyó al secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, para que diga a los alcaldes, que siguen acercándose al gobierno a solicitar apoyos económicos para pagar las prestaciones de fin de año, que no hay dinero y que esta vez no los va a poder ayudar.
A pregunta de reporteros, contó que hay alcaldes que ya solicitaron su ayuda para los pagos de fin de año, y por eso le pidió a Pérez Calvo que sea muy claro y que con mucho respeto les diga que “en este momento no tenemos dinero, ni para dar ni para prestar”, por lo que no les pueden ayudar a resolver sus problemas como en otros años.
No hay en la Tesorería del estado dinero para apoyar a cubrir el aguinaldo “porque también nosotros estamos en condiciones difíciles”, subrayó el gobernador.
Agregó que él hará lo que siempre hace, tocar puertas para conseguir el dinero y cumplir con la responsabilidad que le toca al gobierno del estado con sus trabajadores “uno no lo tiene, pero lo va a conseguir”.
“Es problema mío y lo voy a resolver, todos los trabajadores del estado y las instituciones que dependen del gobierno, deben tener la seguridad de que como le he hecho en otros años, voy a tener que resolver. Normalmente el gobierno federal nos anticipa participaciones y voy a recurrir a eso”, manifestó el gobernador.
El gobernador, además de estar en La Quebrada, acudió al Paseo del Pescador, para entregar programas de empleo temporal a los trabajadores de los astilleros a quienes pidió que cuiden el lugar, pues es una obra muy importante y que espera que la valoren, porque costó mucho trabajo y esfuerzo.
Pidió también hablar de las cosas buenas que pasan y no nada más lo malo, “hay que decir las cosas buenas que hay”.
Recordó que el próximo fin de semana hay puente por el aniversario de la Revolución Mexicana y convocó a los presentes a prepararse y cuidar al turismo, “díganle que los quieren, aparte de hacer negocios con ellos, díganles que los quieren”.
Subrayó que el turismo está muy bien y que a Zihuatanejo están llegando una gran cantidad de vuelos internacionales. En Acapulco, destacó el promedio de ocupación del 90 por ciento, en un fin de semana que no pintaba muy bien y resultó muy bueno.
Astudillo Flores dijo que el estado este fin de semana llegó al 80 por ciento de ocupación hotelera y que eso es muy bueno, que se debe preparar para el puente del 20 de noviembre y que se den las condiciones para que sea bueno. Y en alusión a los problemas de inseguridad recientes en esa región, concluyó diciendo que “estaremos muy pendientes de Costa Grande”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal