2 noviembre,2023 4:59 am

Más devastador que Otis fue la rapiña; dejó hasta sin utensilios de cocina: Martínez Sidney

El presidente de la Canaco-Servytur indica que hablaron de los dos contextos de la tragedia con el gabinete económico y de seguridad del gobierno federal, este lunes, y esperan una nueva fecha para continuar los diálogos

Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2023. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, aclaró que el daño al comercio local no fue tan grave por el huracán Otis, lo devastador fue la rapiña, en la que se llevaron hasta los utensilios de cocina.

En consulta telefónica, indicó que hablaron de los dos contextos de la tragedia con el gabinete económico y de seguridad del gobierno federal, este lunes, y esperan una nueva fecha para continuar los diálogos.

“Esperamos que se considere planchas, tanques de gas, refrigeradores, cocinas, equipos de sonido, cocinas, todo el inventario”.

Destacó que en los puntos de atención a los damnificados que anunció ayer el presidente Andrés Manuel lópez Obrador, consideraron algunas de sus propuestas de las organizaciones empresariales.

Dijo que se planteó que los restauranteros inicien operaciones con los comedores comunitarios, para poder darle de comer a la población que más lo necesita y toda la mano de obra que estará en la reconstruccion de Acapulco.

En materia de seguridad, informó que el acuerdo es que habrá resguardo de las unidades comerciales, con prioridad a los supermercados y farmacias para tener un sustento social, para bienestar de las familias que pueden estarse incorporando ya a sus actividades.

Indicó que estuvo en la reunión, él por la Canaco, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Acapulco, Enrique Castro Soto, y de los hoteleres de la zona tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez.

Urge recuperar embarcaciones, 37 marineros no aparecen

El líder empresarial exigió que un comando submarino vaya a rescatar los cuertpos de los desaparecidos del sector nautico, que al parecer, muchos de ellos sigue atrapados.

Señaló que aún no comienza la recuperación de embarcaciones, pese al anunció del secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, que uno de los barcos que llegaron a Acapulco, tiene una grúa para esta función.

“No vemos que el comando esté tratando de poner a flote las embarcaciones hundidas”. Señaló que 37 entre marinos y oficiales, no aparecen.

Añadió que tuvo información de que pescadores observaron cerca de Marquelia 10 cuerpos flotando en altamar. Estimó que puede ser de los desaparecidos en Acapulco.

Sin embargo, dijo que todos los sectores, de entrada, están evaluando los montos de apoyo que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reconocen que se excente el pagos del IMSS, de impuestos estatales y federales durante el periodo de la contingencia y la reconstrucción.

También reconoció la gestión de la gobernadora Evleyn Salgado Pineda, en la reunión con las autoridades federales. Así señaló que varias cosas que propusieron, vienen en los 20 puntos del Plan general de Reconstrucción para Acapulco. Confió en el interés del gobierno federal y estatal de salir adelante.

Texto: Lourdes Chávez/Foto: Karina Contreras