6 abril,2020 5:41 am

Más dinero a sus programas y a sus obras, plan de AMLO ante la crisis del Covid-19

Ciudad de México, 6 de abril de 2020. El programa presidencial ante la emergencia económica del Covid-19 quedó corto para las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99 por ciento del sector privado y representan el 52 por ciento del empleo.

Frente a la crisis económica desatada por la epidemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador recetó más de lo mismo: subsidios sociales, invertir más dinero público en sus megaobras y prometer 2 millones de empleos en los próximos nueve meses.

El financiamiento será con 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización y 250 mil millones de pesos más de los fideicomisos que extinguió con un reciente decreto.

Después de la exigencia del sector privado de aplicar medidas que garanticen la liquidez de las empresas y la protección del empleo, el mandatario federal no anunció ningún beneficio fiscal sino el fortalecimiento de sus programas sociales.

En los próximos nueve meses, dijo, sus programas de bienestar alcanzarán a 22 millones de mexicanos, se entregarán 2.1 millones de créditos a pequeñas empresas, formales e informales, y se crearán 2 millones de empleos.

Asimismo, “se va a convocar, se va a reclutar, a 31 mil elementos que pasarán a ser parte del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional”.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional vacío y sólo él con su discurso desde el atril, el mandatario informó que para financiar sus metas recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, esto es, alrededor de 150 mil millones de pesos; así como a la desaparición de Fideicomisos, estimados en unos 250 mil millones de pesos. Ambos conceptos representan un 1.64% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, se implementará un plan de apoyos con recursos de la banca de desarrollo, se reducirán los gastos del gobierno y se eliminarán los aguinaldos de altos mandos, a partir de las subdirecciones.

Sostuvo que se intensificarán las medidas de austeridad en viáticos, operación, compras y costos de obras, y que se incrementarán los fondos con los decomisos que se realicen al crimen organizado y de cuello blanco.

“Iniciará pronto la recuperación económica a partir de esta fórmula: aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día. No los vamos a dejar en el desamparo.

“Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”, planteó.

En el primero de los cuatro informes que pretende rendir este año, López Obrador anunció como medidas de apoyo a la economía mantener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor del Istmo.

También incluyó en la lista el no aumentar los impuestos ni el precio de los combustibles, entregar a tiempo las devoluciones por cobro de IVA y no incrementar la deuda pública.

Sin citar la fuente, el mandatario sostuvo que México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus, 2 mil 143 hasta anoche; y el tercer país a nivel mundial con menos defunciones por número de habitantes, 94 según el último reporte.

“Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos; desgraciadamente todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, reconoció.

“Seguiremos llevando a cabo (acciones) para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país. Les anticipo que, a pesar de los pesares, saldremos adelante”, expresó.

Anuncia programa de inversión y la eliminación de aguinaldos de altos cargos

El mandatario adelantó que en los próximos días se dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético, por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria, repito, es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”, recalcó.

En materia de austeridad, anunció que se bajarán los sueldos de los funcionarios de alto nivel y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el Presidente de la República.

Indicó que también se reducirán los gastos de publicidad, viáticos y gastos de operación del gobierno, y éste ahorrará tanto en compras a proveedores como en costos de obras contratadas con empresas constructoras.

“Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del estado en ningún nivel, pero eso sí, se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”, expresó.

“También dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas”.

Reconoce “poco” avance en reducción de delitos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque poco, han disminuido los delitos en el país.

“Aunque poco, no como quisiéramos, hemos avanzado en la disminución de la incidencia delictiva”, aseveró en su informe trimestral en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que los homicidios bajaron 0.3 por ciento entre enero y marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Indicó que los secuestros se redujeron 25.8 por ciento en el mismo periodo; los robos de vehículo 11.1 por ciento; y el robo en general, es decir, en todas sus modalidades, 6.6 por ciento.

“Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia, es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores culturales, morales, espirituales”, expresó.

“Se sustenta también esta estrategia en no permitir la corrupción y la impunidad, en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

El presidente además aseveró que se ha erradicado la tortura y que se sigue apoyando a las víctimas de la violencia.

“El Estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”, subrayó.

“Rompimos el molde”

López Obrador afirmó que las medidas que contempla este plan rompen “el molde” de las fórmulas del modelo económico neoliberal, pues a diferencia de otras épocas, dijo, es el gobierno el que ahora se está apretando el cinturón.

“Nada nos hará regresar al pasado. El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”, sostuvo.

El presidente dijo que entiende que los “conservadores” y quienes han medrado con el modelo neoliberal no compartan su visión de desarrollo, y subrayó que ahora lo primero y más importante es el bienestar del pueblo.

“Somos optimistas, me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca, en la cárcel, en medio de la desolación, alguien le preguntó: ‘¿y ahora que va a usted hacer General?, y el libertador respondió, con loca pasión: triunfar, triunfar”, expresó.

“Ánimo pues, como decía el Presidente Juárez, ‘aquel que no espera vencer, ya está vencido’; no son tiempos para la depresión, sino para la entereza, la esperanza, no lo olvidemos, es una fuerza muy poderosa, es como el bien”.

En su mensaje, que pronunció en solitario por las medidas de sana distancia, se dijo seguro de que “triunfará” y que muy pronto va convocar al pueblo a darse abrazos en las plazas públicas.

“Porque vamos a salir de nuevo a las calles”, adelantó, “sin miedos ni temores, para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México: digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos”.

Texto y Foto: Agencia Reforma