6 abril,2020 5:54 am

Dos muertos ayer por el Covid-19; suman 30 los contagiados, informa De la Peña

Uno es de Chilpancingo y otro de Huamuxtitlán; suman tres en el estado con el primero de Acapulco. El gobernador Astudillo agradece a los cuerpos de seguridad y a los ayuntamientos de zonas turísticas por resguardar playas y lugares de esparcimiento para evitar contagios. También por las acciones para inhibir saqueos o actos de rapiña en centros comerciales

Chilpancingo, Guerrero, 6 de abril de 2020. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó por la mañana a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que subió a tres el numero de muertes por Covid-19 en Guerrero, así como que hay 25 casos positivos hasta el último corte del sábado.

Poco después de las 8 de la noche, el funcionario estatal actualizó las cifras e indicó que los casos positivos subieron a 30, y que los muertos que se suman al de Acapulco, son de Chilpancingo y de Huamuxtitlán.

De la Peña Pintos confirmó 30 casos positivos en la entidad y el deceso de dos personas más, sumando tres hasta la fecha, uno en Chilpancingo, uno en Huamuxtitlán y otro en Acapulco, y aclaró que en la plataforma de la Secretaría de Salud federal aparecerían dos y el tercero se verá reflejado hasta hoy, en el reporte de las 7 de la noche.

Los 30 casos positivos están ubicados 20 en Acapulco, cinco en Chilpancingo, 2 en taxco, 1 en Tixtla, 1 en San Marcos y 1 en Huamuxtitlán.

En un comunicado sobre la sesión de la mañana de la Mesa para la Construcción de la Paz, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, el mandatario agradeció a la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y los ayuntamientos de zonas turísticas, por resguardar playas y lugares de esparcimiento, para evitar contagios por coronavirus.

Así como por las acciones se seguridad en el estado, para inhibir saqueos o actos de rapiña en centros comerciales, y que esto afecte las fuentes de abasto.

En su participación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó a la Mesa de Coordinación que “al corte de este sábado, se han registrado 25 casos positivos por Covid-19 y un total de tres defunciones por ese padecimiento”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, no se precisa en qué municipios se dieron los nuevos contagios, tampoco en cuáles ocurrieron las muertes por Covid-19.

También se informó, por parte del secretario de Salud, que hay 117 casos negativos y 108 sospechosos, así como siete recuperados en Guerrero.

A la sesión de la Mesa de Coordinación asistió la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, autoridades civiles y militares, donde revisaron los indicadores delictivos “que se han incrementado en el mes de marzo en el país, a pesar de la contingencia sanitaria”.

También estuvieron los titulares de las dependencias de seguridad y de la Mesa de Seguridad de Acapulco, en donde acordaron “reforzar los operativos de seguridad, para inhibir actos delictivos de alto impacto, así como intentos de robos a particulares y saqueos a tiendas comerciales, que afecten a esos centros de abasto para la ciudadanía”.

Estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucin; el coordinador regional de la Guardia Nacional, Francisco Tagle García; el representante de la zona naval, Pablo Lesley Cruz Bello; el subinspector de la Policía Federal, Salvador Cariño Sánchez; el secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Pérez Calvo; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

Otros funcionarios que estuvieron fueron el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el delegado de gobierno estatal en Acapulco, Oscar Hernández Salgado; el delegado regional de Programas Sociales, César Núñez Ramos; el comandante regional de la Policía Estatal, Jesús Hernández Baltazat; el comandante del Batallón Infantería de Marina, Pablo Cruz Bello, y el director de Capta, Jondalar Castillo.

También se informó el sábado, a través de un comunicado, que el gobernador afirmó que la ciudadanía está cooperando con el cierre de playas y que su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, le manifestó que reiterará a sus gobernados que los balnearios de Guerrero están cerrados, que eviten asistir y se mantengan en sus domicilios.

Héctor Astudillo destacó que “la medida del cierre de playas ha sido bien tomada por la ciudadanía, que está cooperando de esa manera a que no se propague esta enfermedad, en aglomeraciones en playas y áreas recreativas”.

El boletín detalla que los titulares de instancias como la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional, entregaron sus reportes de las acciones que realizan para apoyar la vigilancia en la entidad, así como la determinación del cierre de playas.

A pesar de que este fin de semana iniciaría la temporada vacacional de Semana Santa, hoteles han dejado de operar y la ocupación se calcula en un 5 por ciento para este sábado, según informó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

De la Peña Pintos informó que, por instrucciones de Héctor Astudillo, se alista personal médico, así como infraestructura hospitalaria con camas censables, entre éstas, de terapia intensiva y de reconversión, que permitan atender a posibles casos de coronavirus.

Astudillo Flores puntualizó: “Orientemos acciones y estemos preparados. Esto paralelo a todas las medidas que se han tomado en las playas. Esto es el punto número uno”.

En su cuenta personal de Facebook, Astudillo Flores informó: “Hice un recorrido junto al almirante Limas López, comandante de la 8 Región Naval y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, para constatar que la disposición de #PlayasCerradas está siendo respetada”.

También agradeció a las Fuerzas Armadas, dependencias estatales y municipales, por implementar las acciones de resguardo y despeje de espacios públicos por contingencia del Covid. Hizo un llamado a respetar la solicitud quedarse en casa, “por tu bien y el de los tuyos”, se lee.

En el comunicado de la noche del secretario de Salud, se informó que las características de los pacientes fallecidos era que “presentaban comorbilidad, es decir, obesidad, hipertensión y diabetes, quienes se encontraban muy graves hospitalizados (intubados y con ventilador para respirar), uno de ellos, adulto mayor, y recibía la atención médica especializada que era necesaria, para tratar su padecimiento”.

El funcionario tuvo reuniones de trabajo virtuales con sus subsecretarios, directores y colaboradores del área financiera.

Además, se indicó, De la Peña Pintos pidió a directores de hospitales la implementación de una reconversión hospitalaria, es decir, que haya áreas exclusivas para este tipo de pacientes.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Tomada de Facebook