28 junio,2021 4:22 am

Más recursos que discursos, ofrece Evelyn a na savi y me’phaa bathaa de la Montaña

Se debe pagar la deuda histórica que se tiene con los municipios pobres, dice la gobernadora electa. Les promete que no se desgastarán dando vueltas para que les digan que no hay presupuesto. La reciben con diversas demandas

Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Tlapa, Guerrero, 28 de junio de 2021. En el inicio de su recorrido por las siete regiones, para agradecer la votación a su favor, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, ofreció a los na savi y me’phaa bathaa de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, acercarse a ellos con sus visitas, con más recurso que discurso y con acciones que materialicen la atención de la Montaña.

De acuerdo con Salgado Pineda, esto es para pagar la deuda histórica que se tiene con los municipios pobres, por los que se tiene que trabajar todos los días.

Remarcó que como gobernadora estará en la región, no tendrán que buscarla, trabajará con todos, no se desgastarán dando vueltas y les digan que no hay presupuesto, “no están solos, trabajando de la mano saldremos adelante”.

Reforzó sus ofrecimientos con la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, quiere mucho a la Montaña, quiere mucho a Guerrero y vienen grandes cosas para el estado, “para Cochoapa y nuestra Montaña, para nuestros pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, y garantizar que ninguna familia se quede sin apoyo”.

En ambos lugares, los ofrecimientos fueron similares, como el apoyar a las mujeres artesanas tejedoras de huipiles con los corredores artesanales, para que le paguen sus productos a precio justo y promoverlos.

Reforzaría el tema de la salud con la gestión de los hospitales, como el Hospital de la Madre y el Niño Indígena, en Tlapa; el cual, dijo, no desaparecerá, tendrán un manejo austero adentro y generoso hacia afuera, para la atención de la gente y los recursos vayan donde se necesitan.

Mencionó que los Organismos Públicos Descentralizados no desaparecerán, como declaró su papá Félix Salgado hace días, y luego ella salió a decir que se revisarían, por lo que en Cochoapa enfatizó: “Se van a revisar, porque muchos necesitan recursos y se necesitan reforzar, como los hospitales que deben funcionar las 24 horas del día, y contar con medicamentos”.

En Metlatónoc expresó que por ahí se decía que iba a desaparecer el Hospital de la Madre, “es mentira, no crean lo que les dicen, se van a revisar y reforzar, se recortará lo superfluo”.

La gobernadora electa, en Tlapa remarcó que van a cumplir los compromisos, como no desaparecer las casas de la mujer indígena, sino mejorarlas y atender a Ciudad Mujer con mayor presupuesto, porque más que gobernadora era su amiga.

Además de refrendar el apoyo a los trabajadores de salud, gestionar el hospital de especialidades y de hospitales que hagan falta, al ser una necesidad manifestada en Metlatónoc y Cochoapa, y mejorar los servicios.

En el tema de la educación, dijo que era necesario para que los jóvenes se sigan preparando y para se formen desde su cosmovisión indígena. Creará la Subsecretaría de Educación Indígena y que la Montaña tendrá su universidad, para abatir las brechas de la desigualdad que permitan que más mujeres puedan ser gobernadoras y nadie se quede sin estudios y acceder al internet.

Se comprometió a que lleguen los programas federales, estatales y los recursos a todos los rincones de manera directa sin intermediarios, porque habrá coordinación con el gobierno federal y que lo que era Sedesol, será Bienestar y habrá cero tolerancia a la corrupción, y seguirán las pensiones para adultos mayores en concordancia con el proyecto de nación del presidente.

Agregó que las siete regiones tendrán un presupuesto igualitario, pero va ser regionalizado y prometió volver por tierra, atender los caminos y mejorarlos.

Llamó a quitarse las playeras partidistas y ponerse la de Guerrero, para sacarlo adelante, porque se necesitaba civilidad política y pidió a los actores políticos conciliación, unidad, ser aliados y no pelearse para tener paz.

Salgado Pineda dijo que regresaba para agradecer el compromiso que le confirmaron el 6 de junio, con su voto de la dignidad, de la justicia y democrático, que en la comunidad San Pedro el Viejo, de Cochoapa, se registraron 323 votos para Morena contra cero del PRI y PRD, por lo que eran un pueblo valiente.

Llegó a Cochoapa con retraso, en la calle principal la esperaban presidentes electos, como el de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano; y el saliente, Javier Hurtado, que llevaron contingentes, bandas de viento y su avanzada, que gritaba porras desde un megáfono. El recorrido en el auditorio fue lento por las fotos que se tomaba.

En el auditorio la recibió la presidenta del DIF, Celia López Rivera, pues la presidenta del PRD, Edith López Rivera, no estaba por cuestiones de salud.

En su intervención, el presidente electo por el PVEM, Bernardo Ponce García, la felicitó por el triunfo obtenido como gobernadora y que haría un buen papel, “junto con su señor padre”, y que le expresaba las necesidades del pueblo.

Entre ellos, un hospital general para atender las 156 comunidades, un mercado para los comerciantes y ayudarlo en el compromiso que hizo de mejorar las carreteras, revestirlas y ponerles alcantarillados o pavimentarlas, para mejorar las condiciones de un municipio con pobreza extrema.

Lo reforzó el joven Richard Rivera González, para tuvieran un hospital que atendiera sin distingos, la apertura de una universidad para los jóvenes, con carrera de medicina, becas, mejorar las pésimas condiciones de las carreteras y que en su gobierno Cochoapa el Grande, en realidad fuera prioridad, al ser el municipio más pobre de la Montaña.

Habló su papá y senador, Félix Salgado Macedonio, recordó que la visita era para agradecer el apoyo a la Cuarta Transformación, llamó a la unidad porque ya había autoridades electas donde ganaron los municipios de manera democrática, por lo se debía respetar a quien ganó.

Recordó que era senador y que apoyaría a AMLO, también a la gobernadora y a todas las autoridades, porque era una nueva etapa y el respaldo a los gobiernos era para que le fuera bien a la gente, y llevar así la Cuarta Transformación al último pueblo de la Montaña y atender las necesidades.

En la cabecera municipal de Metlatónoc la recibió en la entrada el morenista, Zeferino Villanueva Galindo, y de ahí siguieron en camionetas y metros antes del lugar, caminaron entre pancartas, mantas y peticiones con mejoras de carreteras y hospital, unidad deportiva y pavimentaciones.

Aquí, el alcalde morenista, el me’phaa bathaa, Zeferino Villanueva, les dio las palabras de bienvenida. Les informó que al buscar reelegirse perdió ante el candidato del Partido del Trabajo, Idelfonso Montealegre Vázquez, pero que éste ganó con la alianza de facto que hizo con el PRI, PRD y MC, comentario que incomodo a los na savi, que en su mayoría ocupaban el lugar, pero que reconocía su triunfo y aceptaba que había perdido y llamaba a seguir trabajando hasta concluir su administración.

Salgado Macedonio recordó su visita a este municipio, donde el cacicazgo del PRI estaba fuerte, de ese que reprimía y que aún sigue vivo y que acompañó al expresidente por el PRD, Felipe Ortiz Montealegre, a quien buscó entre los asistentes y pidió que subiera, porque ellos habían sido fundadores del partido de la esperanza, cercano a la gente que ahora se aliaba con el PRI y el PAN.

Ante eso, se escuchó un grito diciendo que Ortiz Montealegre se iba a molestar por eso y Salgado Macedonio jugó a no escuchar eso y dijo que el gobierno de AMLO tenía varios aliados.

Enumeró a Morena, PT, PVEM y PES por lo que no tenían por qué pelearse en Metlatónoc, porque eran amigos y hermanos de lucha y les pidió se dieran la mano.

Montealegre Vázquez ofreció trabajar en equipo y agradeció que volviera luego de ganar, que los apoyara ante las necesidades de agua potable, ampliación de luz eléctrica y pavimentación de carreteras.

Mencionó que apoyará las tres reformas de AMLO: seguridad pública, donde se pretende que la Guardia Nacional pase a la Sedena; la electoral, para que el INE desaparezca y ya no organice elecciones, ni la consulta de revocación de mandato de AMLO, porque harán trampa para sacarlo, y la eléctrica para que no suba la luz.

Aquí, Evelyn Salgado Pineda dijo que había ganado pese a los obstáculos que les pusieron y le quitaron la candidatura a su papá, su máximo ideológico, porque querían que no apareciera en la boleta y así terminar con la esperanza, pero ganaron con más de 60 mil votos de diferencia.

En Tlapa, cerca de las 8:30 de la noche, llegó a la unidad deportiva la gobernadora electa. Inició con un ritual de protección indígena y la entrega de un gabán del candidato electo a la presidencia municipal de Malinaltepec, el me’phaa Acasio Flores, quien les pidió que no se olvidara de la Montaña, que tiene cultura y arte.

En Tlapa, Evelyn Salgado, invitó a todos a la toma de protesta como gobernadora, que tendrán todo su apoyo y respaldo, como se lo dieron y que de igual manera contaban con el apoyo del presidente, “quiero platicarles que hace unos días me reuní con nuestro presidente, dijo que vienen cosas buenas. Estuvimos cinco gobernadoras y seis gobernadores electos de Morena”.

En la actividad, presentaron como presidente electo de Tlapa a Fredy de Jesús Castro Guevara, sin embargo, el caso se presentó a impugnación por los resultados ante el PRI.

Fredy de Jesús le dijo a la gobernadora electa que en Tlapa las obras de prioridad son la casa de estudiantes, el hospital de especialidades y una biblioteca equipada.

Le pidió su apoyo y respaldo para que no lo dejen solo, que le ayuden a defender la voluntad de Tlapa donde ganó Morena y que los votos de la colonia San Antonio se cuenten, porque los paquetes fueron robados por hombres armados.

A los magistrados les pidió a que se apeguen al derecho y que sean transparentes.

Félix Salgado preguntó si ya habían visto que Evelyn se reunió con el presidente de la República y el lugar en donde estaba sentada, le respondieron, que a la derecha y eso les daban un mensaje de que Evelyn tiene todo el respaldo del presidente.

Indicó que Evelyn es la gobernadora que tomará las decisiones, y anunció que ella le pidió a Fredy de Jesús sea el coordinador de los foros en la Montaña, en lo que se define su situación, y aseguró que será el próximo presidente porque se está peleando en tribunales el triunfo y no lo van a dejar solo, porque el ganó la presidencia de Tlapa.

También dijo que Evelyn va ser quien nombre a su gabinete, y serán 10 hombres y 10 mujeres, porque ya es ley, pero con perfil, tienen que tener la capacidad y preferentemente su gobierno lo conformaran mujeres y jóvenes, porque ellos son quienes hicieron posible el cambio.

Agregó que pronto viene el enjuiciamiento de los ex presidentes, porque ellos deben estar en la cárcel y que para el 21 de marzo vienen la revocación de mandato y toca decidir si Andrés Manuel López Obrador se va o se queda, que se vaya pensando en ganar la presidencia para 2024.

La bienvenida y las peticiones

En Cochoapa el Grande, transportistas de la UTD colocaron sus unidades que les daban la bienvenida, con leyendas en sus cristales; a la vez le pedían mejoras en caminos a las comunidades como San Lucas. El Frente Obradorista colocó una lona en el auditorio, pidiendo apoyo al campo y a las mujeres indígenas y artesanas.

En Metlatónoc, en pancartas pidieron una unidad deportiva, construcción de hospital comunitario, médicos, especialistas, medicamentos y contratos; rehabilitación de la carretera Metlatónoc-Ometepec y a Tlapa, así como a Chilixtlahuaca y de ahí a Igualapa.

Durante el camino, la esperaron en algunos puntos, como el crucero Cahuatache, municipio de Xalpatláhuac, donde en pancartas escribieron que tenían necesidades, sin decir cuáles, y que estaban olvidados por gobiernos priistas. También en La Barca, por lo que llegó a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande con dos horas de retraso.

El presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez, en ambos municipios llamó a la unidad y así apoyar a la 4T y a la gobernadora, sin conflictos sociales ni políticos en los municipios, y que se iban empatar los programas federales, estatales y municipales, para un avance en la Montaña.

Texto: Carmen González Benicio y Antonia Ramírez / Foto: Carmen González Benicio