13 mayo,2021 10:46 pm

Asesinan a ex procurador de Sonora y candidato de MC a la alcadía de Cajeme

Abel Murrieta, quien también fue abogado de los LeBarón, fue baleado mientras hacía campaña a las afueras de una plaza en Ciudad Obregón. Su campaña estaba enfocada en la inseguridad

Ciudad de México, 14 de mayo de 2021. Abel Murrieta Gutiérrez, ex Procurador del Estado de Sonora y candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, murió asesinado en un ataque armado.

El que también fuera abogado de la familia LeBarón fue ultimado en el cruce de las calles Guerrero y California de Ciudad Obregón, cabecera de Cajeme, donde recibió 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, incluyendo dos en la cabeza. Posteriormente falleció en el hospital San José.

Murrieta fue atacado a balazos mientras se encontraba en un acto de campaña a las afueras de la Plaza Tutuli del municipio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado Informó que han iniciado la investigación de los hechos en los que también una mujer resultó lesionada.

Murrieta inició hace 20 días su campaña a la alcaldía de Cajeme con la advertencia de combatir al crimen, pero ayer le quitaron la vida a balazos en la región sur de Sonora.

Con el lema “Voy a poner orden”, Murrieta describió el 24 de abril, en su arranque proselitista, una ciudad gobernada por el morenista Sergio Pablo Mariscal, con un incremento de violencia y habitantes con miedo por las constantes balaceras.

“Hay que entrarle en serio a la inseguridad, sin miedo a la inseguridad, entrarle con experiencia a la inseguridad, con muchas ganas.

“A los muertos inocentes les llaman víctimas colaterales, las madres o familias tienen que buscar a sus desaparecidos porque la autoridad no responde, donde en Ciudad Obregón la palabra miedo es la constante para ir al trabajo, ir a la escuela o encerrarnos en la noche, donde las actividades cotidianas las hemos tenido que cambiar”, dijo en conferencia.

En redes sociales, la advertencia contra criminales no era diferente, pues ayer alrededor de las 16:00 horas de (hora del Pacífico), poco antes de su asesinato, insistió en que su combate era sin miedo.

“Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede, ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos.

“En Cajeme la inseguridad ha rebasado la incompetencia del Gobierno; las balaceras y los enfrentamientos armados están a la orden del día”, escribió.

La dirigencia de MC señaló que Murrieta no utilizaba escoltas, ni choferes, porque nada debía ni temía.

“Fue Procurador de Sonora nueve años y salió con la frente en alto, con su reputación intacta, y la tranquilidad que sólo puede tener quien siempre actuó de manera correcta y cumplió con su deber. Abel tenía la conciencia tranquila, tanto que nunca tuvo escoltas ni chofer.

“Queda de manifiesto que el crimen gobierna Sonora. Las autoridades de seguridad, estatales y federales, están rebasadas”, dijo Clemente Castañeda, líder del partido.

Murrieta fue procurador con el gobernador priista Eduardo Bours y el panista Guillermo Padrés. Actualmente asesoraba legalmente a la familia LeBarón.

En su cuenta de Twitter, Adrián LeBarón condenó el asesinato: “Mataron a mi licenciado Abel Murrieta. El que tanto me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de Rhonita y mi familia. ¿Y ahora quién podrá defendernos?”

“¡Mataron a mi defensor! Hoy mataron cobardemente a quien decidió defendernos legalmente. ¿Cómo le llamamos a esto? ¿Estado de Derecho? Qué chingados hacemos @lopezobrador_ ,el país nos quiere a todos vivos para hacer patria… Dios te bendiga amigo Abel, y esto no queda impune…”

La secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, condenó el asesinato y ofreció condolencias.

“Estaré pendiente de las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables, la seguridad en la democracia debe prevalecer. Mi sentido pésame a la familia y allegados”.

También hubo mensajes de la gobernadora Claudia Pavlovich y del candidato morenista a la gubernatura y ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Disparan a priista en Tlaquepaque; dejan cabezas de cerdo y amenazas

Un hombre disparó contra la fachada de una finca del candidato a la alcaldía de Tlaquepaque por el PRI, Roberto Albarrán.

Según reportes de la Policía de Guadalajara, el ataque ocurrió después de las 23:00 horas del miércoles, en la Colonia SUTAJ, y no se reportaron heridos.

En tanto, dos cabezas de cerdo, junto a mensajes con amenazas contra Sergio Chávez Dávalos y Édgar Oswaldo Bañuelos Orozco, candidatos a la alcaldía de Tonalá por Morena y el PRI, respectivamente, fueron dejados ayer en el cruce de Allende y Zaragoza, en la Colonia Coyula de ese municipio.

Texto: Agencia Reforma y Redacción