10 julio,2023 4:19 am

Matan a cinco choferes y queman autos en violento sábado en la capital

 

El primer ataque, con bombas molotov, aparentemente de Los Tlacos, fue pasada la medianoche del viernes a un taxi y una Urvan que dan servicio a la zona de Los Ardillos. Luego, a las 2 de la tarde y en aparente represalia, éstos prendieron fuego en Tixtla a dos taxis de Chilpancingo. Y a las 4 de la tarde hubo un ataque armado a la base de las Urvan a Mochitlán y luego en el Huacapa hieren a un chofer de la ruta a Tepechicotlán. Antes de las 5 quemaron dos taxis en el bulevar a Petaquillas con sus conductores dentro. Otro ataque a un chofer fue en el viejo libramiento a Tixtla y a las 6 de la tarde, otro taxista fue atacado a balazos, y sus agresores incendiaron su unidad 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de julio de 2023. Cinco choferes asesinados, dos de ellos calcinados, y cinco heridos, dos mujeres, en ataques a seis taxis y cuatro Urvan del transporte público el sábado en Chilpancingo y Tixtla,  dejó una jornada de violencia que ocasionó que se suspendiera el transporte público y cerraran negocios, desde restaurantes hasta salones de fiesta.

La jornada de violencia se da en el contexto del enfrentamiento entre los grupos delinctivos Los Ardillos y Los Tlacos,  por la disputa de la capital, y luego de la difusión el miércoles de  un video donde aparece la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández con el presunto jefe de Los Ardillos, Celso Ortega y de la detención el jueves de un líder transportista aparentemente de este mismo grupo acusado de llevar droga, cargadores, cartuchos lo que motivó la movilización de coferes  de las rutas que van al Circuito Azul y Valle del Ocotito-Tierra Colorada.

Ante los hechos de violencia que comenzaron los primeros minutos del sábado la Mesa de Coordinación por la Paz estableció un “operativo especial” que implicó el despliegue de fuerzas federales y estatales en la capital y en el poblado conurbado de Petaquillas que es donde comienza la zona de influencia de Los Ardillos, de donde parte la carretera federal a Quechultenango donde nació esa organización.

El servicio del transporte público de las rutas del Circuito Azul y El Ocotito y el local  se suspendió tras los hechos de violencia del sábado, luego de que por la mañana se había reanudado después de dos días. Hubo negocios cerrados y no se vio a personas en lugares como el zócalo que generalmente son concurridos.

En la capital hombres armados incendiaron cuatro unidades del transporte público, mataron a cuatro choferes y dos más fueron heridos y en Tixtla le prendieron fuego a dos taxis y el conductor de una de las unidades fue ejecutado a balazos.

La jornada de violencia comenzó en los primeros minutos del sábado cuando un taxi y una camioneta Urvan fueron parcialmente incendiados por hombres que les lanzaron bombas molotov casi de manera simultánea.

Los dos ataques ocurrieron pasada la medianoche del viernes, uno atrás de la iglesia del barrio de San Francisco, en el centro de la ciudad, y el otro en la colonia PPS, ubicado en la parte alta del cuartel de la Policía Municipal, al oriente de la capital. Los agresores lanzaron bombas Molotov a las dos unidades, el taxi de la ruta Ocotito-Chilpancingo y la Urvan Colotlipa-Chilpancingo, ambas unidades que brindan el servicio en la zona de Los Ardillos.

En Tixtla, municipio que controla ese mismo grupo, al parecer en represalia por los hechos de Chilpancingo, hombres armados prendieron fuego a dos taxis locales de la ciudad capital y mataron a balazos a un chofer alrededor de las 2 de la tarde.

En un reporte se indicó que uno de los taxis fue incendidado en la avenida Morelos, en el barrio de San Isidro, y el otra en la carretera federal Tixtla-Chilapa, en la colonia 6 de Noviembre. Y una camioneta resultó afectada debido a que fue alcanzada por las llamas.

El conductor de uno de los taxis incendiados con el número económico 33 fue hallado asesinado a balazos a un lado de la carretera federal, en la entrada de la colonia 6 de Noviembre, frente a la tienda de forrajes Los Compitas.

Después, a las 4 de la tarde en Chilpancingo hubo un primer ataque armado en la base de las Urvan Chilpancingo-Mochitlán, en la calle 18 de Marzo de la colonia Centro, a un lado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde un chofer de la ruta Chilpancingo-Tepechicotlán fue herido de bala.

El hombre de unos 50 años de edad quedó  tirado en la banqueta. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y lo trasladaron a un hospital pero murió cuando recibía atención médica.

Después en reportes policiacos se alertó que había una balacera en el bulevar del río Huacapa, ahí otro conductor de una Urvan de la ruta Chilpancingo-Tepechicotlán con el número 03, fue herido junto a su acompañante a balazos a una cuadra de la base.

El hombre se trasladó en su misma unidad, la cual presentaba impactos de bala en el parabrisas, al Hospital del Sur, a unos 300 metros.

Minutos antes de las 5 de la tarde dos taxis locales fueron incendiados en la carretera federal México-Acapulco hacia Petaquillas, al sur de la ciudad. En este tramo de la carretera se localiza el cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, y a muy pocos metros ocurrieron estos dos ataques a taxis, sin que la corporación federal tuviera alguna intervención. Uno de los vehículos quedó  en el fraccionamiento Virreyes, en el carril rumbo a Chilpancingo, enfrente de una gasolinera.

El segundo vehículo quedó casi frente a la colonia Villas Magisteriales, a un kilómetro de distancia del primer vehículo.

Ahí los hombres armados dispararon a las unidades y después las incendiaron y los choferes quedaron calcinados.

Una versión fue que en un taxi viajaban tres pasajeros que quedaron lesionados por balazos, pero no se pudo confirmar.

Efectivos de distintas corporaciones policiacas llegaron a la entrada de Petaquillas. Abajo del puente se colocaron cinco camionetas, cuatro del Ejército y una de la Guardia Nacional y se observó que entraron al poblado cinco camionetas de militares, siete de policías estatales, dos de la Fiscalía General del Estado, una de peritos y otros dos vehículos de la FGE.

A las 5:30 de la tarde en la colonia Guerrero en el punto conocido como La Villita, en el viejo libramiento a Tixtla, otro chofer de una Urvan de la ruta Chilapa-Chilpancingo fue atacado a balazos, y quedó herido, además de dos mujeres usuarias del servicio.

El conductor fue trasladadado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, a un kilómetro y medio aproximadamente, para recibir atención médica. La zona fue acordonada por soldados y policías.

En la colonia Margarita Viguri, ubicada arriba de la plaza Unidos Por Guerrero, al sur de la ciudad, a las 6 de la tarde, otro taxista, de nombre Félix, fue atacado a balazos, y sus agresores incendiaron su unidad, pero vecinos ayudaron a sofocar el incendio. El chofer fue trasladado al Hospital del Sur y más tarde falleció por los impactos de bala.

Agentes de las distintas corporaciones: Guardia Nacional, Ejército, Marina y de la Policía Estatal ingresaron a Petaquillas, luego de que se corrió el rumor de que había entrado un grupo delictivo a ese poblado en el que tienen presencia Los Ardillos. Además, un helicóptero sobrevoló la zona.

 

La Mesa de Coordinación, sin ninguna referencia a los hechos 

A las 9:39 de la noche del sábado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó en un boletín que para garantizar la tranquilidad de la población y mantener el control de la seguridad en la capital y municipios de la zona Centro, se “mantendrá el despliegue del operativo especial de las fuerzas estatales y federales ante los diversos actos delictivos que se han presentado”.

El comunicado no hizo ninguna referencia directa a los hechos de violencia de Chilpancingo y Tixtla, ni informó del número de muertos y heridos.

Indicó que  la Policía “estatal en coordinación con la Guardia Nacional, Marina y  Sedena continuarán los recorridos de vigilancia y filtros de seguridad en puntos estratégicos para “inhibir los actos delictivos en Chilpancingo a fin de que la ciudadanía realice sus actividades en la normalidad”.

Aseguró que los efectivos de seguridad “son desplegados en diversas zonas de Chilpancingo coordinados por la Policía  Estatal con el apoyo de patrullas y unidades blindadas para  acciones de seguridad en la zona y corredor Chilpancingo y el corredor al poblado de Petaquillas”.

El servicio del transporte público de las rutas Circuito Azul y El Ocotito nuevamente fue suspendido, pese a que fue reiniciado la mañana del sábado.

La suspensión del transporte público el jueves y viernes de las rutas  del circuito Azul se debió a la detención del líder transportista de Colotlipa, Jesús Echeverría Peñafiel, y uno de sus acompañantes de nombre Bernardo,  el jueves a las 2 de la tarde en posesión de drogas, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Chilpancingo.

Transportistas que cubren la ruta hacia Mochitlán y Quechultenango así como los que van hacia Petaquillas, Mazatlán, Acahuizotla y Valle del Ocotito intentaron bloquear la Autopista del Sol  al sur de la ciudad el jueves por la tarde pero efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal con equipo antimotines y unidades blindadas lo evitaron. Los transportistas suspendieron el servicio que se mantuvo el viernes y el sábado por la mañana se había reanudado, y mantuvieron acordonada la delegación de la FGR.

El jueves después de las 12 de la noche hombres prendieron fuego a una Urvan de las que estaban estacionadas en la explanada de la FGR y hubo reporte de disparos.

El miércoles por la mañana se difundieron en redes sociales un video y fotografías donde la presidenta municipal Norma Otilia Hernández aparece platicando con el presunto jefe de Los Ardillos, Celso Ortega. En una parte del video se escucha que la alcaldesa pregunta: “¿Cuál es la situación? ¿Cómo puedo ayudarte? No me interesa a qué te dedicas”.

Ante esto los presidentes del PRI y PRD demandaron que la alcaldesa pida licencia mientras se investiga lo que motivó esa reunión y el dirigente estatal de Morena llamó a esperar el resultado de esa indagatoria. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, durante su conferencia matutina del viernes, que se investigará a la alcaldesa, que no habrá impunidad y que se aplicará la ley “sea quien sea”.

 

Tardío comunicado de la alcaldesa; se filtra audio en el que dice que “no nos van a tumbar”

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, lamentó los hechos de violencia del sábado en la ciudad diciendo que  le “consternan y nos obligan como autoridades a replantear las estrategias de seguridad”.

En un comunicado de dos párrafos difundido en redes sociales a las 6:35 de la tarde, muchas horas después de que comenzaron los asesinatos de choferes del trnasporte público y la quema de unidades, la presidenta municipal dijo que “nuestro llamado siempre será a construir un estado y un municipio de paz”.

Dijo que está en comunicación con las autoridades federales y estatales, así como con el sector del transporte público para brindarles todo el apoyo y el acompañamiento a las familias afectadas.

Más tarde se filtró un audio de la alcaldesa por Morena en el que pide a sus colaboradores reportar aquellas páginas de Internet donde haya información falsa.

“Oigan compañeros y compañeras buenas noches, les encargo todas las páginas  donde están subiendo la información falsa, que salí del país, que salí blindada, y todo el show, todas las páginas por favor. Uno, reportarlas como fake news pero tomen capturas para que el lunes en la mañanera digamos que hay un golpeteo mediático, sistemático de poder desestabilizar, esto ya es más un tema político, se los encargo mucho”.

“Obviamente es importante que estemos súper coordinados, organizados, pero dentro de todo todo está bien. Quiero decirles que hemos estado hablando ya con todos nuestros grupos políticos, de partido, todo está bien, nada más que sí es importante que nosotros estemos muy adheridos compañeros y compañeras, que tampoco ustedes se la crean. Vamos a pasar este tipo de crisis, no es la primera, creo que son cinco crisis que hemos avanzado desde el inicio de la administración y no nos ha tumbado. Todo va a salir a la luz como siempre lo hemos hecho y vamos a salir muy, muy fortalecidos”, se escucha en el audio.

 

Llegan ayer invitados a fiesta de 15 años que se suspendió el sábado por la violencia

La “noche de terror” del sábado en Chilpancingo, impidió que Gabriela Villanueva Álvarez celebrara sus 15 años conforme lo tenía planeado. La mayoría de los invitados temerosos debido a la violencia no llegaron.

Esa tarde en Chilpancingo, de pronto, la violencia, surgió por todos lados: ataques a Urvan y otros vehículos del servicio público, algunos incendiados con sus conductores adentro, detonaciones de armas de fuego por doquier, rumores de persecuciones en distintos puntos de la ciudad y llamados constantes mediante las redes sociales a la población para que no salieran de sus casas, se difundió la detención del líder del grupo criminal de Los Ardillos y que un comando de sicarios iba a tomar la ciudad.

En tanto, en el salón Real Campestre ubicado al sur de la ciudad, el epicentro de la violencia, todo estaba preparado para la fiesta de 15 años de Gabriela, pero sólo llegaron sus familiares y amigos más cercanos, ahí quedó una cacerola llena de relleno de puerco de la Costa Grande, el pastel intacto y decenas de cartones de cerveza sin abrir, de acuerdo al inventario de la dueña del establecimiento, Abril Cruz Tenorio que dio a conocer mediante su cuenta de Facebook.

“Esta noche de terror acaba de concluir y con las personas que llegaron, nuestra hermosa Gaby celebró, pero tenemos el 70% de comida, misma que no puede ser guardada por días, así como los bellos arreglos sólo durarán hasta hoy”.

En seguida la empresaria hizo una invitación: “Así que hasta donde tope todo se regalará hoy de 1 a 6 pm en Cerrada de Ocotepec número 5, a dos minutos del Oxxo de la (colonia) 20 de noviembre. Les hago la atenta invitación a los 15 de #Gabriela …”

Antes había escrito: “Ningún mar en calma hizo experto a un marinero… De pie… Que Jehová nos cobije !!!. Que nunca se nos olvide esta noche … nunca”.

La respuesta a su invitación no se hizo esperar, después del medio día comenzaron a llegar los invitados emergentes de Gabriela y de su madre Yanetzi Álvarez López.

“Nunca me imaginé lo que una publicación que hice con profunda tristeza se iba a hacer viral… ahora muchas personas quieren abrazar y darle regalos a Gabriela !!!”, escribió jubilosa la dueña del local la mañana de ayer.

Pasadas las dos de la tarde volvió a escribir: “Esto se está descontrolando…wow de tanta tristeza ayer, hoy tenemos mensajes de diversos lugares que quieren regalarle algo a Gaby…wow no cabemos de felicidad, hasta una diputada le mandará un presente… yo solo quiero decirles que apoyaremos esto hasta donde la comida y todo los que nos van a traer de…”.

Aclaró: “seguidores y personitas hermosas… ya no puedo con llamadas y mensajes…también estoy coordinando lo de hoy… solo aclarar que todo será hasta donde den las cosas pero música y ambiente habrá y si ustedes gustan traer lo que gusten tomar de alcohol (aquí se les comparte lo que habrá)”.

En efecto, mediante los videos que compartió se pudo ver un salón repleto de invitados vitoreando al unísono a la quinceañera Gabriela, quien junto a su madre se veía rebosante de felicidad.

“La verdad estoy muy emocionada, la verdad no pensé que viniera tanta gente, les agradezco a todos porque si fue algo feo lo que me pasó pero hoy estoy muy feliz. Gracias a todos por venir”, expresó la quinceañera.

Su madre narró que estaban muy emocionadas con la fiesta y que la comenzaron a organizar desde hace un año y que todavía un día antes del sábado fueron a comprar “los últimos detalles”.

Dijo que el sábado se levantaron a las 5 de la mañana, y a las 4 de la tarde comenzaron a ver las publicaciones de la violencia pero no le dieron importancia hasta que vieron que iba escalando, “y no llegaban los invitados, hasta llegó un momento que pensamos que no se iba a llevar a cabo el festejo y como familia no entendíamos por qué tenía que pasarnos esto”, dijo mientras fue animada por los cientos de asistentes con los gritos de, “sí se pudo, sí se pudo…”.

Se dijo impactada por la respuesta y la solidaridad de la gente y que la enseñanza de esto es que es más la gente buena que la mala.

 

El día después en Chilpancingo: calles vacías, comercios sin clientes y transporte suspendido

Calles desoladas, comercios abiertos pero sin clientes, servicio de transporte semiparalizado, y suspendido totalmente en las rutas foráneas de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, así como para el Valle del Ocotito, fue lo que se vio ayer en la ciudad sede de los tres poderes del estado, un día después de la violencia del sábado.

La zozobra y el temor de que resurgiera la violencia que se vivió ese día en la capital de Guerrero, con los ataques a choferes y a unidades del transporte local y las de las rutas foráneas de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, así como a los de Tixtla y Chilapa, aun permeó ayer en los capitalinos.

La mayor parte de la mañana, las calles se vieron vacías, incluso los sitios y avenidas más transitadas los domingos se vieron desolados.

La mayoría de los establecimientos comerciales, fondas, restaurantes y mercados, sobre todo los cercanos a donde ocurrieron los ataques a los transportistas, abrieron pero permanecieron sin clientes por la mañana y la asistencia se fue normalizando después del mediodía.

La base de camionetas Urvan de la ruta Chilpancingo-Mochitlán, ubicada en la calle Raymundo Abarca Alarcón, colonia Centro, permaneció cerrada.

A unos 30 metros está la base de las que cubren la ruta a Colotlipa que también prestan el servicio a la cabecera municipal de Quechultenango, donde el sábado uno de los choferes fue atacado a tiros y quedó tendido en la banqueta de la calle 18 de Marzo, afuera de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en su base, ayer no se vio ninguna unidad en el transcurso del día.

A una cuadra de ahí, en la calle Antonia Nava de Catalán, está la base de las combis de la ruta a Tepechicotlán también permaneció carrada, igual que las de la ruta de Petaquillas que funcionan en el estacionamiento subterráneo del mercado del barrio de San Francisco.

Igual suspendieron el servicio los antiguos autobuses, conocidos como guajoloteros, que circulan en la ruta Chilpancingo-Colotlipa y que tienen su base en la lateral de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero, a unos 20 metros de la central de autobuses.

También cerraron las instalaciones de la base de los taxis de la ruta Chilpancingo-Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, ubicadas a unos 200 metros del mercado Benito Juárez, cerca de la misma central.

A pesar de que se interrumpió de manera total el servicio en estas rutas no se vio a usuarios esperando, por el contrario, los sitios se vieron desolados.

Algunos de los usuarios se vieron en grupos a la salida de Chilpancingo buscando que alguien los trasladara a sus pueblos ubicados ya sea en el corredor del Valle del Ocotito o hacia el Circuito Azul que pasa por Mochitlán y Quechultenango.

Al filo del mediodía una familia ofreció pagar “lo que sea” a un particular para que los llevara a Mochitlán, pero el joven que manejaba una Nissan Estaquitas se negó, les explicó que se paró porque pensó que iban solamente a las colonias del sur de Chilpancingo, antes de Petaquillas.

En las instalaciones de las empresas Águilas Doradas y Transportes Guerrerenses de la Montaña, ubicadas a una cuadra del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla que dan el servicio en la ruta Chilpancingo-Chilapa, solamente salieron a prestar el servicio la mitad de sus 30 unidades cada una.

Fue una unidad de las que cubren esta ruta la que sufrió el ataque en el antiguo libramiento a Tixtla, en el punto conocido como La Villita de la colonia Guerrero, cuando apenas había recorrido unos 500 metros de su base rumbo a Chilapa. En esta unidad habrían resultado heridos tres personas: el chofer y dos mujeres pasajeras.

El servicio local de taxis y Urvan también fue suspendido totalmente en algunas zonas de la ciudad y en otras parcialmente.

Unas 15 colonias del oriente de la capital se quedaron sin transporte durante todo el día de ayer porque todas las Urvan de la ruta Centro-Mercado-Ahuiyuco, no salieron a prestar el servicio. Se trata de unidades que tienen que circular por el antiguo libramiento a Tixtla, y pasar por el lugar donde el sábado fue baleada la unidad que iba a Chilapa.

Los usuarios de esta zona tuvieron que hacer sus traslados caminando de sus colonias al centro o al mercado que se encuentran a unos 2 kilómetros, o abordar unidades de otras rutas que los dejan cerca pero tenían que esperar de 30 minutos a una hora por la saturación del servicio.

De acuerdo con un chofer de la ruta Oriente, que presta el servicio del Mercado al Palacio de Gobierno, ayer, en total, sólo salieron a circulación el 50 por ciento de las unidades, pero dijo que no fue tanto el impacto porque los domingos hay pocos usuarios, “el problema será mañana (hoy lunes) si la situación sigue así, por  los trabajadores y los estudiantes que todavía siguen asistiendo a sus escuelas”.

Las calles del centro, en el transcurso de la mañana se vieron desoladas, y aun cuando la mayoría de los comercios abrieron, se vieron sin clientes. Sólo en el Mercado Central, ubicado al norte de la ciudad, la asistencia se vio normal a pesar de que el servicio de transporte fue parcial.

Los bares, cantinas, centros nocturnos y botaneros de la avenida Lázaro Cárdenas cerraron sólo la tarde y noche del sábado, pero los restaurantes que abren a temprana hora los domingos, a las 11 de la mañana de ayer ya daban servicio, pero con menos clientes de lo normal.

Se mantuvieron cerrados, no obstante, los del andador Zapata en el centro de la ciudad.

Al sur de la ciudad, en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, en la zona donde el sábado fueron atacados a tiros e incendiados dos taxis locales y sus conductores murieron calcinados adentro de sus unidades, hay cuatro restaurantes tradicionales donde regularmente acuden los chilpancingueños los domingos por la mañana: Mamá Quina, El Torito, El Huamúchil y el Kenia y sólo cerró el primero, porque es el más cercano al sitio donde el sábado fue atacado uno de los vehículos.

“No estamos prestando el servicio hoy, por los hechos de ayer (el sábado), y vamos a valorar la situación para decidir si abrimos mañana” (hoy lunes), respondió por teléfono la diligente recepcionista.

En El Torito y El Huamúchil se informó que sí estaban dando el servicio en el horario normal.

En la misma zona se encuentran las instalaciones de la Guardia Nacional, donde en el transcurso del día de ayer se vio la presencia de agentes de la corporación y policías estatales, en tanto que en el trayecto de Chilpancingo a Petaqueillas soldados del Ejército mexicano realizaron recorridos, no obstante al interior de la ciudad no se vieron patrullajes.

 

“Chilpancingo de rodillas”

El cronista oriundo de Chilpancingo, Héctor Contreras Organista, definió lo que se vivió el sábado como “el día final de un pueblo que fue glorioso”.

En su cuenta de Facebook, escribió que una situación así se vivió en Chilpancingo sólo en la época de la Revolución, “cuando llegaban los zapatistas a atacar al pueblo, a acribillarlo, a saquearlo, a violar a sus mujeres…”

Narró que el sábado vio a un pueblo “paralizado, asustado, impotente, despedazado, pisoteado y humillado; el servicio de Urvan suspendido en todas las rutas, disparos por todos lados: muerte, sangre, heridos, carros incendiados, nadie caminando por las calles. Toda la ciudadanía se ha encerrado a piedra y lodo, sin poder humano que la defienda”.

Concluyó: “De Guerrero, esta tarde histórica de violencia, sólo quedó el nombre para la mitología… y de los gobernantes, ni eso… Son historia muerta… El pueblo ha sido puesto de rodillas”.

Un hijo del taxista Javier Mendoza, una de las víctimas de los ataques del sábado, escribió: “Chilpancingo no está tranquilo, menos las familias que perdimos a nuestros seres queridos el día de ayer” (sábado).

Al medio día denunció: “Es hora que no sé de mi padre, ayer salió como todos los demás días a trabajar para sacar el pan de cada día; conducía uno de los taxis, no sabemos si su cuerpo quedó calcinado. En la Fiscalía nos dicen que en 20 días sabremos si es mi padre o no”.

Enseguida reprochó: “¿Y en esos 20 días que haré?, me falta mi pilar, me falta el sustento de mi casa. Hasta dentro de 20 días sabré si mi padre está calcinado o si está desaparecido”.

Cuestionó a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, porque dijo que está acompañando a las familias afectadas; “pero yo no veo que dé la cara o que esté hablando de que hace falta mi padre Javier Mendoza, quien no debió sucederle esto cuando sólo trabajaba como cualquier día”.

Finalmente, exigió: “Me hace falta mi padre, quiero una solución Norma Otilia Hernández Martínez, hazte responsable de los atentados del día de ayer. Que toda la ciudadanía sepa que hoy falta mi PADRE, que ayer ya no llegó a casa”.

 

Se restablecen las actividades, dice el gobierno

Por la tarde, la Secretaría General de Gobierno del estado informó que se restableció parcialmente el servicio de transporte público en Chilpancingo, “al igual que las actividad comercial y cotidiana de la población”.

Aseguró que también se restablecía de manera paulatina el servicio en las localidades vecinas, y que se mantenían los operativos de seguridad “para fortalecer la gobernabilidad y garantizar el Estado de derecho en Guerrero”.

Se informó que personal de la Dirección General de Gobernación realizó un recorrido por la ciudad, “observando que el servicio de trasporte público local, en su modalidad Urvan y taxi, comienza a incrementar gradualmente, mientras que la ruta de Urvan Chilpancingo-Zumpango prestan el servicio de manera normal”.

Agregó que los sitios de taxis locales reiniciaron el servicio a domicilio, “sin embargo, todavía no se restablece el servicio en las rutas foráneas a Ocotito, Petaquillas, Tierra Colorada y Colotlipa”.

“También se observa que el primer cuadro de la ciudad, Alameda y principales avenidas hay afluencia de personas, mientras que en el Andador Zapata los locales en su mayoría todavía se encuentran cerrados”.

La dependencia informó que elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal mantienen los dispositivos de seguridad en puntos estratégicos y realizan recorridos de seguridad “para garantizar la gobernabilidad en las ocho regiones de la entidad, el estado de derecho, así como la paz y tranquilidad de la población”.

 

Suspenden clausura de estudios de la prepa 1 de la UAG

El director de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Jorge Ángeles Manzo informó de la suspensión de la clausura de estudios hasta nuevo aviso por la violencia en Chilpancingo.

En una publicación en redes sociales el sábado informó a todos los estudiantes que egresarán de la generación 2020- 2023 del turno matutino y vespertino, que “por causas de fuerza mayor derivados de la escalada de violencia y la falta de servicio de transporte público que está padeciendo la región centro del estado, se cancela la clausura” de este lunes hasta nuevo aviso.

Agregó que “con toda responsabilidad tomamos esta difícil decisión para salvaguardar la integridad de nuestros alumnos, alumnas y sus seres queridos”.

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Redacción y Zacarías Cervantes / José Luis de la Cruz

 

 

 

Entérate más