3 junio,2019 5:07 am

Matan a ex comandante de la Comunitaria de los Pueblos Fundadores; culpan a “Paz y Justicia”

Eugenio Máximo Hilario, abatido en Hueycantenengo, es el quinto asesinado de esa organización comunitaria en el último mes.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de junio de 2019. El ex comandante regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Eugenio Máximo Hilario, fue asesinado la tarde de ayer en Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera.
El ex mando de la Policía Comunitaria fue abatido frente a la casa del mayordomo de esa cabecera municipal, informó anoche vía telefónica el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna.
Dijo que personal del Ministerio Público y policías ministeriales fueron a levantar el cuerpo y a las 8 de la noche se encontraban en el crucero de la comunidad de Rincón de Chautla, en donde los familiares impedían que lo trasladaran al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.
El cuerpo de Máximo Hilario fue finalmente entregado a las autoridades de la CRAC-PF en Rincón de Chautla, quienes impidieron que fuera trasladado al Semefo.
Sanchez Luna denunció que quienes lo mataron a las 6 de la tarde fueron gentes infiltradas “bien identificadas” en Hueycantenango, y exigió a los gobiernos estatal y federal que sean detenidos.
Máximo Hilario era originario de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de Hueycantenango, que es una de las que están incorporadas a la CRAC-PF agrupación que en los últimos seis meses mantiene una confrontación con la llamada Policía Comunitaria Por la Paz y la Justicia, a la que organismos de derechos humanos vinculan con el grupo delictivo de Los Ardillos.
El ex comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF fue de compras a esa cabecera municipal debido a que la gente de las comunidades que pertenecen a la CRAC-PF no pueden viajar a Chilapa, su cabecera municipal, porque en el tramo de la carretera del crucero del Jagüey a Chilapa, controlado por el grupo Por la Paz y la Justicia, son levantados y asesinados.
El coordinador de la CRAC-PF Sánchez Luna responsabilizó de este asesinato al grupo delictivo de Los Ardillos y al gobierno del estado porque dijo que no ha atendido su demanda de instalar un operativo de vigilancia en la carretera del Jagüey a Chilapa y detener a los líderes del grupo delictivo de Los Ardillos y a los dirigentes de Paz y Justicia.
El 24 de mayo, fueron levantados en el crucero del Jagüey el comandante regional de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF, Bartolo Hilario Morales, originario de la comunidad de Tula y el policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote de Xicotlán, y sus cuerpos fueron encontrados desmembrados al día siguiente en el punto conocido como Las Antenas de la carretera Chilpancingo-Tlapa, a unos 15 minutos de Chilapa.
El 4 de mayo, en Chilapa fueron asesinados los integrantes de esa organización y del Congreso Nacional Indígena Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.
La CRAC-PF insiste en su demanda de vigilancia en los caminos de esa región para detener los crímenes del grupo Paz y Justicia, y no ha tenido respuesta.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres – Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/31/crac-pf-intentaron-policia-estatal-y-paz-y-justicia-rescatar-a-los-detenidos-en-chautla/
https://suracapulco.mx/2019/05/28/en-cinco-meses-van-18-muertos-y-14-desaparecidos-por-la-confrontacion-de-la-crac-pf-y-el-grupo-paz-y-justicia/