Leen un manifiesto de rechazo a las amenazas de Trump. Es la primera acción pública del Movimiento 1º de Julio de la 4T en la que participan la alcaldesa Adela Román, diputados, funcionarios y dirigentes partidistas.
Acapulco, Guerrero, 3 de junio de 2019. Funcionarios y diputados federales y locales, protestaron afuera de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Acapulco para dar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de México no controla la emigración al país del norte.
También asistió la alcaldesa Adela Román Ocampo en la que fue presentada como la primera acción pública del Movimiento 1º de Julio de la Cuarta Transformación (4T), del partido Morena.
El pasado jueves, Trump advirtió que impondrá 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, y se irá incrementando hasta llegar al 25 por ciento. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en una carta con la propuesta de que se debe priorizar el diálogo y que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.
Para respaldar la respuesta de López Obrador ayer un centenar de integrantes del Movimiento 1º de Julio de la 4T Acapulco se congregaron afuera del Consulado de Estados Unidos en Acapulco, el cual estaba cerrado. Antes hicieron una pequeña caminata en la avenida Costera, desde el centro comercial Galerías Diana, dieron vuelta en el semáforo para llegar a la oficina que está en la acera de enfrente.
En una lona al frente de la manifestación se leía: “Exigimos respeto a los mexicanos. No a las agresiones de Donald Trump. En defensa de México, ni un paso atrás”. En pancartas los mensajes fueron: “los mexicanos estamos con nuestro presidente”, “Trump, México no se vende”, “Trump, AMLO no esta solo”, “AMLO Acapulco te apoya”, “lo que ordene presidente”.
El secretario general del SUSPEG, Robespierre Moreno Benicio leyó un manifiesto de los integrantes del Movimiento, en el cual respaldaron la posición de López Obrador de llevar una relación de no violencia y basada en el diálogo.
“Rechazamos categóricamente cualquier amenaza de imposición arancelaria por considerarla injusta y un poco efectiva para lograr el cambio que se espera. Es necesario voltear los ojos a América Latina, en particular a los países que mayor flujo migratorio tienen, para entender lo que dijo el presidente mexicano”.
Llamaron a Trump a respetar los intereses del pueblo mexicano, “así como nosotros respetamos al pueblo estadunidense y a buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de los migrantes y sus comunidades”.
La diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez dijo que se debe priorizar el diálogo para resolver los conflictos, y que la migración de centroamericanos no puede ser detenida por México porque no se está en la política “del garrote”, sino en la de fortalecer los derechos humanos.
El subdelegado del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos, manifestó que Trump lo que está buscando es ganar votos porque piensa reelegirse, “pero no se vale que esos intereses particulares estén poniéndose por delante para afectar las relaciones con México”.
Enfatizó que se debe buscar la unidad de los mexicanos, rechazar la acción ofensiva de Trump y respaldar en todo lo que vale la postura “firme y muy digna” del presidente de la República. Agregó que se debe seguir la ruta de la organización, “todos desde su particular militancia, organización social, sindical u otra naturaleza, se busquen las coincidencias para conformar un gran movimiento que desde ahora se está llamando Movimiento 1º de Julio de la Cuarta Transformación, esta es la primera acción pública”.
En declaraciones, recordó que el 1º de julio es una fecha histórica, que la invitación no se hizo con antelación y que la protesta fue casi una manifestación espontánea para respaldar la actitud de Andrés Manuel ante las declaraciones de Trump.
La alcaldesa Adela Román –que llegó cuando ya había comenzado el mitin– recordó que si Trump quiere evitar la migración hacia su país, como potencia económica, debe ayudar a los países centroamericanos, “la riqueza de Estados Unidos está en las manos de tantas mujeres y hombres trabajadores del mundo”.
Dijo a López Obrador que no esta solo, que “Acapulco y Guerrero están con él, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para decirle a la potencia norteamericana que México es un pueblo solidario con los pueblos del mundo, así como lo hizo Lázaro Cárdenas cuando el fascismo en España, así lo va hacer Andrés Manuel y estaremos a su lado dando la batalla”.
Recalcó que no están todos los que son ni son todos los que estaban, “esta fue una muestra de solidaridad con nuestro presidente y el gobierno de la República, pero nos vamos a movilizar si es necesario y estaremos donde tengamos que estar para respaldar a quien hoy dirige esta gran nación”.
El regidor Manuel Cortés Avilés dijo que López Obrador “no es un títere para detener a la ola de migrantes que pasan por el país”.
El representante del Frente Magisterial y Popular por la Transformación de México y subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos de la Secretaría General del Ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello dijo que ya “basta de ataques infundados y chantajes (…) Los convocamos a mantener la guardia en alto, no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que mantenernos alerta”.
Indicó que sólo se reunió una representación de las distintas organizaciones que integran el Movimiento que son el Frente Progresista, trabajadores de Salud, del Movimiento de Liberación Nacional y el Socialismo, de la CTM Progresista, de Pueblos Originarios y de Morena, que es el partido con el que se inició a través de las urnas la “gran transformación”.
Por su parte, el subsecretario de Sedesol, Silvestre Arizmendi convocó a todos a los asistentes y simpatizantes de López Obrador mantenerse alerta y en la lucha, a estar permanentemente organizados ante los ataques que pueden seguir contra la política de México. “Los mexicanos no nos vamos a vender”.
También asistieron el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano; la directora del Instituto de la Mujer, Laura Gómez Flores; la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra; la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos; al final llegó el diputado local, Marco Antonio Cabada Arias.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/02/en-apoyo-a-amlo-protestan-adela-roman-y-funcionarios-en-el-consulado-de-eu-en-acapulco/