3 junio,2019 4:53 am

Suman 145 asesinatos con características de la delincuencia en mayo de este año, 27 más que en abril

En el recuento de notas publicadas en El Sur destaca que en los primeros cinco meses del año hubo 652 homicidios en Guerrero, 232 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 884, lo que representa una disminución de 26 por ciento.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de junio de 2019. En mayo de este año ocurrieron 145 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 27 más que en abril cuando hubo 118 muertes en la entidad, lo que representa un aumento de 23 por ciento.
En el recuento de notas publicadas en El Sur destaca que en los primeros cinco meses del año hubo 652 homicidios en Guerrero, 232 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 884, lo que representa una disminución de 26 por ciento.
En mayo, en Acapulco se cometieron 69 asesinatos, 21 más que en abril cuando hubo 48, el 47 por ciento de homicidios cometidos ese mes fueron en esta región turística. Las otras 76 muertes ocurrieron en otros 21 municipios.
De las 145 víctimas de mayo en el estado 14 fueron mujeres y 21 jóvenes y adolescentes de entre 16 y 28 años de edad.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones son Acapulco, Centro, Costa Grande y Norte.
En mayo en Acapulco hubo 69 homicidios, en Chilpancingo 20, en Chilapa 10, en Zihuatanejo ocho, en Iguala siete, en Eduardo Neri (Zumpango) cuatro, en Taxco, San marcos y Coyuca de Catalán tres, en Teloloapan, Tlapa, Xalpatláhuac, Huitzuco y Atoyac dos, Huamuxtitlán, Copala, Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres, Pilcaya, Petatlán, Ometepec y Juan R. Escudero (Tierra Colorada) uno.
Entre las víctimas están un permisionario del transporte, dos integrantes Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), tres policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un empresario, tres estudiantes de la UAG: uno de la facultad de Derecho, otro de Arquitectura y una de Enfermería.
Además un secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, un empresario hijo de un dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), una vendedora de comida, un comerciante, un músico y trabajador de la cocina de la Normal de Ayotzinapa, seis integrantes de una familia, un pepenador, un policía auxiliar, un trabajador del rastro de Chilapa, tres taxistas, el hijo del ex diputado y ex presidente del PRI estatal Cuauhtémoc Salgado Romero.
Entre las víctimas también está un ayudante de mercado, un trabajador de una tienda de material eléctrico, madre e hijo, un trabajador de una tortillera, un inspector del transporte público, un promotor de discoteca, un policía municipal, un pasajero del servicio público, un agente del Ministerio Público, dos policías de la Gendarmería y un chofer de Urvan.
Algunos casos
El 2 de mayo los cuerpos desmembrados de dos jóvenes envueltos en dos bolsas de plástico negras fueron encontrados en la carretera federal cerca de la comunidad de Mohoneras, Chilpancingo, en Huamuxtitlán asesinaron un hombre y secuestraron a su padre mientras que en Chichihualco hallaron a un maestro asesinado a golpes en la cabeza.
Dos días después los integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián fueron asesinados a balazos a bordo de una camioneta en el bulevar Eucaria Apreza, la principal de Chilapa.
Ese día un joven fue ejecutado a balazos en una tienda naturista en el mercado municipal en el centro de Zihuatanejo, un hombre de unos 35 años fue localizado ejecutado con disparos de fusiles AR-15 y AK-47 y con un mensaje clavado en el pecho con un desarmador, en la orilla de la carretera federal en el crucero El Pochote del municipio de Teloloapan, un adolescente más en la comunidad de Tepetixtla en Coyuca de Benítez.
El 7 y 8 de mayo dos jóvenes de 19 y 20 años otro hombre de unos 40 fueron ejecutados a balazos en distintas colonias de Iguala, en distintos hechos en la orilla del río de la comunidad de Igualita del municipio de Xalpatláhuac, en donde encontraron semi sepultado, atado de manos y pies el cadáver de un varón.
El día 12 de ese mes los cuerpos de dos jóvenes maniatados, torturados y ejecutados con el tiro de gracia fueron hallados cerca de la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco.
El 19 de mayo dos policías ciudadanos de la UPOEG murieron en una balacera que ocurrió en la comunidad Las Mesas del municipio de San Marcos en la región de la Costa Chica, mientras que un hombre de 50 años fue ejecutado en la carretera a Coacoyula, Iguala.
El secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán y un comandante de la CRAC-PF entre las víctimas
El 22 de mayo fue asesinado a balazos el secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Simón Gama García, cuando regresaba a su casa luego de hacer ejercicio en bicicleta en la Unidad Deportiva del barrio de La Calera, en la cabecera municipal.
Ese día el dueño del restaurante El Carbón y presidente del club deportivo Los Avispones, Marco Iván Rodríguez de 30 años fue ejecutado a balazos junto a otro hombre en el viejo libramiento a Tixtla, a 5 minutos de Chilpancingo, además una vendedora de comida fue ejecutada a tiros en Zihuatanejo, al igual que un hombre en Petatlán, y en Tlapa hallaron muerto a un joven que estaba desaparecido.
El 24 de mayo fueron ejecutados y desmembrados el comandante regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Bertoldo Morales Hilario y el policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote, el primero de la comunidad de Tula y el segundo de Xicotlán, municipio de Chilapa, luego de que fueron levantados por integrantes del grupo Paz y Justicia.
Ese día tres osamentas humanas fueron halladas en una fosa clandestina cerca de la comunidad de Jalapa, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), cerca de los límites con Leonardo Bravo (Chichihualco), mientras que un hombre resultó herido de bala al ser atacado en Zihuatanejo.
El multihomicidio: seis integrantes de una familia, una estudiante de Enfermería y un pepenador
El 26 de mayo seis integrantes de una familia y un pepenador originarios de Tixtla y una estudiante de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero asesinados y con huellas de tortura fueron dejados en la batea de una camioneta Nissan estaquitas, cerca de una pozolería donde se llevaba a cabo una fiesta en la avenida del río Huacapa enfrente del Colegio México, propiedad de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, en el barrio de la Santa Cruz en la capital del estado.
Ese día una pareja fue ejecutada a balazos en las inmediaciones de la comunidad La Salitrera, municipio de Zihuatanejo, y el cuerpo de una persona calcinada adentro de un vehículo fue encontrado antes del puente Solidaridad en la Autopista del Sol en Zumpango.
Un día después hombres armados atacaron a balazos la casa del ex presidente municipal de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, y se llevaron a tres personas que se encontraban en el interior, trabajadores de esa familia, y al otro día apareció un policía auxiliar asesinado.
El 28 de mayo una mujer semidesnuda de entre 20 y 30 años con huellas de tortura y asesinada con arma blanca fue encontrada en Chilapa, mientras que el cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado en el camino de terracería de El Cucuyachi y Río Santiago en la sierra de Atoyac, y en Chilpancingo fue ejecutado a balazos un hombre y otro más fue hallado desmembrado.
Un día después hombres armados irrumpieron en las instalaciones del rastro municipal de Chilapa y ejecutaron a balazos en la cabeza a un trabajador, en la colonia Vicente Guerrero. En otro hecho con el tiro de gracia dos taxistas fueron ejecutados en una tienda de abarrotes en esa ciudad.
El 30 de mayo el cuerpo de Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del ex diputado local y ex dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, fue localizado en las inmediaciones de la comunidad de Paso de Arena, Coyuca de Catalán.
Ese día un estudiante de la facultad de Arquitectura de la UAG murió en el hospital luego de ser atacado a balazos en la colonia del PRI en Chilpancingo, y un joven fue ejecutado a balazos en Tierra Colorada.
En Acapulco destaca el ataque del Frente de Comunitarias contra la UPOEG y la ejecución de dos policías federales de Inteligencia
En mayo en Acapulco ocurrieron 69 asesinatos, 21 más que en abril cuando hubo  48 muertes, y suman 291 homicidios en lo que va del año.
Las colonias y comunidades en las que se cometieron más asesinatos son las Emiliano Zapata, Playa El Morro, Moctezuma, Progreso, 5 de Mayo, Central de Abasto, Centro, Salinas de Gortari, Nueva Revolución, 20 de Noviembre,  Xaltianguis, Nueva Jerusalén, Chinameca, Mozimba La Máquina, Ciudad Renacimiento, Costa Azul y La Cima.
El 1 de mayo policías estatales se enfrentaron a balazos contra civiles armados en la colonia Emiliano Zapata, donde resultaron tres hombres heridos y uno murió en el hospital, mientras que otro fue asesinado a balazos en la playa El Morro, dos varones más en una casa en la colonia Moctezuma, y otro más en el mercado Central.
Tres días después, el 4 de mayo, una madre y su hijo murieron tras un ataque a balazos adentro de su casa en la colonia 5 de Mayo, en las inmediaciones de La Sabana, mientras que dos hombres fueron asesinados a balazos y tres resultaron heridos, uno de ellos un militar, en la central de abasto en la zona suburbana.
El 7 de mayo unos 300 hombres armados integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero irrumpieron en Xaltianguis atacaron la comandancia de la UPOEG, mataron a tres policías de esa organización, dejaron cuatro heridos y quemaron una camioneta.
Un día después cinco hombres fueron asesinados, uno de ellos un inspector del Transporte Público, mientras trabajaban en la avenida Ruiz Cortines, además del hallazgo de restos humanos en La Cima y en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco.
El 11 de mayo un policía municipal del grupo Centauro fue hallado asesinado a balazos en la calle Cañada de los Amates de la colonia Chinameca, en el fraccionamiento Mozimba hallaron a una mujer ejecutada y en la colonia Ruffo Figueroa, ubicada en la zona suburbana, un hombre fue hallado asesinado a balazos y desnudo.
El 26 de mayo dos policías federales de la división Gendarmería, uno de ellos del área de Inteligencia, fueron asesinados a balazos durante una persecución en la colonia La Máquina, en las inmediaciones de La Sabana, mientras que un chofer de una Urvan del transporte público fue ejecutado en Ciudad Renacimiento.
El 30 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos en el mercado Central, en las inmediaciones de la colonia Progreso, otro fue atacado a balazos en la populosa colonia Emiliano Zapata y murió en el hospital. La madrugada de ese día una mujer y un hombre fueron asesinados a golpes en el Viaducto Diamante, que conecta la caseta de La Venta y el bulevar de Las Naciones.
Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur (En la imagen, un joven ejecutado en Taxco)