20 junio,2019 5:52 am

Matan a tres policías de UPOEG en El Ocotito y a tres presuntos del FUSDEG en Tierra Colorada

 
 
Los atacantes eran 100 del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero que opera en Tlacotepec, dice la Policía Ciudadana
 
Luis Blancas
 
El Ocotito, Chilpancingo
 
Ayer unos 100 hombres armados irrumpieron en la comunidad El Ocotito y atacaron a balazos a integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la casa de un comandante, lo que dejó seis muertos, tres de esta organización y dos heridos. Los otros tres fueron asesinados en la vecina comunidad de Tierra Colorada.
Vecinos de la localidad contaron que a las 5:30 de la mañana civiles armados a bordo de camionetas ingresaron al valle del Ocotito  por la Autopista del Sol y atacaron a balazos la casa del comandante Deivi Barrientos, en la colonia Vista Hermosa.
Policías ciudadanos repelieron la agresión pero murieron tres que eran un mecánico, un campesino y un vendedor de tostadas que hacían labores de seguridad en el valle.
“Como unos 100 hombres armados llegaron desde la autopista y comenzaron a atacarnos, nosotros nos defendimos pero desgraciadamente tres compañeros murieron porque no lograron defenderse, y estos amigos nos atacaron a balazos sin avisarnos”, declaró un policía ciudadano.
 
2 horas duró la balacera
 
La señora Vero contó que la balacera duró más de 2 horas y que ella se escondió con sus dos hijos menores de edad en el baño de su casa, pues las balas entraron hasta su recámara, “pensé que era el fin para ellos, pero sobrevivimos gracias a Dios”.
“La balacera fue a un lado de mi casa, ya no supe qué hacer, estuve traumada, las balas rebotaban en mi recámara por lo que tomé a mis hijos y los metí al baño, sentí que era un lugar seguro, donde permanecimos por más de una hora y media, hasta que terminó la balacera”, indicó.
En la calle donde fue el tiroteo había una camioneta tipo Ranger verde chocada contra una vivienda de construcción de tabique y concreto, donde había impactos de bala de AK-47 o cuerno de chivo y AR-15.
Un policía ciudadano que realizaba un recorrido de seguridad dijo que sus compañeros asesinados eran un campesino, un mecánico y un vendedor de tostadas, quienes protegían a la ciudadanía, “nadie era de la maña como luego dicen, atacaron a la gente más humilde”.
Afirmó que los atacantes son del grupo delictivo Guerreros Unidos, aliados con el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) que opera en Tlacotepec y la mayor parte de la sierra.
Los tres muertos fueron recogidos por sus familiares para trasladarlos a sus casas para ser velados y sepultados. En la comunidad se observó un despliegue de militares, policías federales, estatales y ministeriales.
 
Suspenden clases y servicios médicos
 
En un recorrido en la localidad El Ocotito se observó que los jardines de niños Santo Degollado, Gabriela Magistral, las primaria Emperador Cuauhtémoc, Sidar y Rovirosa, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, Colegio de Bachilleres y la clínica del ISSSTE suspendieron las labores para proteger la integridad física de los maestros, estudiantes y médicos.
Un padre de familia comentó que las autoridades educativas decidieron suspender sus labores en todas las escuelas, en caso que se suscitara otro enfrentamiento armado, lo que ocurrió.
 
Un segundo enfrentamiento en Tierra Colorada
 
A las 7 de la noche autoridades policiacas reportaron otro enfrentamiento armado en esta comunidad cerca de la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, que dejó el saldo de tres civiles muertos.
Las autoridades no dieron detalles de los hechos de violencia que pero se difundieron fotografías de tres civiles armados tendidos en la batea de una camioneta blanca.
Una de las víctimas vestía una sudadera negra, pantalón de mezclilla azul, otra portaba una sudadera y pantalón tipo militar y botas negras, y la tercera vestía una playera camuflajeada y pantalón de mezclilla azul.
De estas tres últimas muertes trascendió que eran policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), asesinados por policías ciudadanos de la UPOEG.