En Lomas de Chapultepec, zona rural de Acapulco, muere también un acompañante y otro está herido
Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2020. El comandante regional del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG) Ernesto Gallardo Grande fue acribillado a balazos adentro de su automóvil en el poblado de Lomas de Chapultepec, ubicado en la zona rural de Acapulco.
El asesinato de uno de los fundadores de la UPOEG y un acompañante fue reportado después de las 8 de la noche, cerca del puente del poblado de Lomas de Chapultepec, que conecta a Acapulco con la región de la Costa Chica, donde surgió esa organización hace siete años.
Hombres armados interceptaron el automóvil donde iba el coordinador de la UPOEG, con otros dos hombres, y después le dispararon en varias ocasiones, de acuerdo con la versión de la policía.
Las autoridades ministeriales confirmaron el crimen del comandante de la UPOEG tras las diligencias correspondientes.
Asimismo se informó que policías ciudadanos recogieron los cuerpos y se los llevaron en una camioneta.
Fuentes de la UPOEG indicaron que murió Gallardo Grande y un acompañante, mientras que un tercer hombre quedó herido, que iban a bordo de un automóvil de la marca Peugeot.
Ernesto Gallardo fue el segundo líder más visible de la llamada Policía Ciudadana, después de Bruno Plácido Valerio.
Un integrante de la UPOEG contó que el miércoles esta organización recuperó las armas que el Ejército y la Policía Estatal le decomisó el viernes pasado en la comunidad de Buenavista de la Salud en Chilpancingo y sin dar más detalles indicó que ayer Gallardo venía de entregar las armas a esa comunidad.
El 31 de diciembre del 2016 policías de la UPOEG empezaron a dar seguridad en la zona de restaurantes de Barra Vieja, luego que pobladores de esa zona, de Lomas de Chapultepec y San José Guatemala en San Marcos conformaron su Policía Ciudadana respaldada por el sistema de seguridad y justicia de esa organización creada en enero del 2013 en la región de la Costa Chica.
Los policías hacían recorridos en la zona turística de Barra Vieja. En enero del 2017, Gallardo Grande dijo que entró la UPOEG porque había extorsión y cobro de cuotas.
Posteriormente hubo inconformidades de algunos habitantes que denunciaron excesos de los policías de la UPOEG. También algunos enfrentamientos como el 13 de diciembre del 2018 cuando la UPOEG fue agredida a balazos por un grupo armado.
El 3 de abril del 2019 un automóvil bomba estalló cerca de la comandancia de la UPOEG en el poblado de Xaltianguis, también en la zona rural de Acapulco pero en la ruta hacia Chilpancingo, donde se ubicaban los policías de esa organización, encabezados por el comandante regional, Ernesto Gallardo Grande.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal