16 octubre,2020 4:32 am

Repliegan policías estatales a normalistas que bloqueaban la autopista para exigir plazas

 

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2020. Más de 70 policías estatales con equipo antimotines, replegaron a unos 50 egresados de las normales de Chilpancingo y de Teloloapan, quienes marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) 87 plazas de maestros de telesecundaria.

Los egresados salieron en marcha desde la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Rafael Ramírez, pasaron por el Congreso local e ingresaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, hasta llegar a su cruce con la carretera federal México-Acapulco.

Uno de los normalistas informó que son egresados de la generación 2016-2020 y que en total solicitan 87 plazas para telesecundaria, “que se nos entreguen las plazas que por ley nos corresponden”.

Indicó que la primera remeza se entregó en septiembre, pero que sólo se atendieron a 25 de 107 egresados y las autoridades se comprometieron con mantenerlos informados para la segunda parte, pero no lo han hecho.

El egresado sostuvo que las autoridades educativas no les han informado si les van a otorgar más plazas, lo que causa incertidumbre, por lo que este jueves marcharon como medida de presión contra la SEG.

Los manifestantes tuvieron una reunión con autoridades de la SEG esta mañana, pero no llegaron a acuerdos, porque éstas les dijeron que las plazas serán gestionadas ante la federación.

En un comunicado, la SEG informó que del 19 al 23 de octubre se realizará la tercera etapa de entrega de nombramientos de nuevo ingreso, de acuerdo con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Asimismo, se detalló que continuarán con las etapas de entrega, hasta concluir con la totalidad de los beneficiados.

Minutos antes de las 3 de la tarde, los inconformes bloquearon totalmente el carril norte-sur en dirección a Acapulco. Ante la presencia de los egresados, llegaron más de 70 policías con equipo antimotines.

Las autoridades estatales y de la SEG, entre ellos el subsecretario de Finanzas, Jaime Ramírez, y el secretario técnico, Jorge Serrano, les pidieron a los manifestantes dialogar pero que abrieran medio carril. Los jóvenes accedieron, pero el encargado de los policías ordenó el repliegue.

Los policías estatales avanzaron y los jóvenes no pusieron resistencia para evitar ser lesionados y fueron encapsulados en la banqueta, mientras continuaba el diálogo con las autoridades.

Jaime Ramírez le explicó a los inconformes que de manera paulatina se entregarían las plazas, porque de 650 que egresaron este año, sólo les faltaban por entregar a unos 200.

Los egresados solicitaron a las autoridades una minuta de acuerdos para tener algo que los respaldara, después se retiraron del lugar.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero